Alian­zas pa­ra re­di­se­ñar a los mu­ni­ci­pios del fu­tu­ro

Cier­tos go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les han de­mos­tra­do aper­tu­ra a me­ca­nis­mos pa­ra aten­der ne­ce­si­da­des esen­cia­les de sus co­mu­ni­da­des, echan­do mano a la co­la­bo­ra­ción, al em­pren­di­mien­to, y a las alian­zas al desa­rro­llar pro­yec­tos de im­pac­to eco­nó­mi­co y so­cial. Es una r

El Nuevo Día - - OPINIÓN -

Tres ini­cia­ti­vas –de ca­rác­ter edu­ca­ti­vo, ener­gé­ti­co y tu­rís­ti­co, res­pec­ti­va­men­te, – son ejem­plos de una fór­mu­la que apues­ta acer­ta­da­men­te a la in­te­gra­ción de re­cur­sos pú­bli­cos y pri­va­dos. La re­cien­te fun­da­ción de la Li­ga de las Ciu­da­des, con una es­truc­tu­ra de li­de­raz­go bi­par­ti­dis­ta y una agen­da de tra­ba­jo co­mún a los 78 mu­ni­ci­pios, abo­na al es­fuer­zo co­la­bo­ra­ti­vo, tra­tan­do de neu­tra­li­zar las lí­neas par­ti­dis­tas en be­ne­fi­cio del co­lec­ti­vo.

Se des­ta­can los lo­gros al­can­za­dos por la Alian­za Mu­ni­ci­pal por la Edu­ca­ción, un pro­yec­to que une a los mu­ni­ci­pios de Coa­mo, Ca­yey, Lu­qui­llo y Vi­llal­ba, en una es­tra­te­gia pa­ra me­jo­rar el apro­ve­cha­mien­to es­co­lar.

En sus cin­cos años de exis­ten­cia, ha ha­bi­do pro­gre­so en los ren­glo­nes de re­ten­ción es­co­lar, asis­ten­cia y apro­ve­cha­mien­to aca­dé­mi­co del alum­na­do y la par­ti­ci­pa­ción de las fa­mi­lias en asun­tos que ata­ñen a la co­mu­ni­dad es­co­lar.

Pa­ra ello, el Pro­gra­ma Fu­tu­ro apo­ya el desa­rro­llo de des­tre­zas en las cla­ses de mú­si­ca, tea­tro, de­por­tes y cos­tu­ra, en­tre otras que se im­par­ten en ho­ra­rio ex­ten­di­do. Un so­cio cla­ve del pro­yec­to es el Ins­ti­tu­to Ter­ce­ra Mi­sión, de la Uni­ver­si­dad Car­los Al­bi­zu.

Tras im­pac­tar po­si­ti­va­men­te la vi­da de apro­xi­ma­da­men­te 6,500 es­tu­dian­tes, el jun­te se ex­tien­de a Toa Ba­ja, Ai­bo­ni­to, Yau­co y Oro­co­vis. Es­pe­ra­mos que el en­fo­que co­la­bo­ra­ti­vo, la efi­cien­cia ad­mi­nis­tra­ti­va y los re­sul­ta­dos se for­ta­lez­can.

Esa es la ex­pec­ta­ti­va del Con­sor­cio Ener­gé­ti­co de la Mon­ta­ña, in­te­gra­do por Oro­co­vis, Mo­ro­vis, Ba­rran­qui­tas, Cia­les y Vi­llal­ba, don­de ten­drá su se­de. Su ob­je­ti­vo es crear una mi­cro­rred en fin­cas de pla­cas so­la­res, que ge­ne­re elec­tri­ci­dad pa­ra los pue­blos mon­ta­ño­sos y ven­der­le al go­bierno cen­tral. Los mu­ni­ci­pios a los que la red es­pe­ra ser­vir es­tán en­tre los más gol­pea­dos por el hu­ra­cán Ma­ría.

Es­te es un mo­de­lo del uso que se pue­de dar a los fon­dos del Pro­gra­ma de Sub­ven­ción en Blo­que pa­ra el Desa­rro­llo Co­mu­ni­ta­rio (CDBG) pa­ra el fi­nan­cia­mien­to de las obras de re­cons­truc­ción. Se han so­li­ci­ta­do $200 mi­llo­nes al go­bierno fe­de­ral pa­ra es­te pro­yec­to ener­gé­ti­co co­la­bo­ra­ti­vo.

En Ca­ta­ño, mien­tras tan­to, una alian­za en­tre la Uni­ver­si­dad Me­tro­po­li­ta­na y el Mu­seo de Ar­te Con­tem­po­rá­neo de Puer­to Ri­co da­rá vi­da a un cen­tro que com­bi­na­rá ar­te, cien­cia, eco­lo­gía y en­tre­te­ni­mien­to, sa­can­do ven­ta­ja del fren­te ma­rí­ti­mo.

Es­te pro­yec­to tie­ne un al­to po­ten­cial tu­rís­ti­co y, por tan­to, de ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que de­be be­ne­fi­ciar a la gen­te de Ca­ta­ño y zo­nas cir­cun­dan­tes.

Las tres ini­cia­ti­vas men­cio­na­das de­mues­tran el enor­me po­ten­cial de los con­ve­nios y las alian­zas pa­ra lo­grar efi­cien­cia en me­tas co­mu­nes. Ca­da mu­ni­ci­pio apor­ta a ba­se de los re­cur­sos a su al­can­ce.

Hay un sig­ni­fi­ca­ti­vo ele­men­to de li­de­raz­go en las ac­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, así co­mo de las en­ti­da­des pri­va­das, del cual de­be de­ri­var­se la ma­yor trans­pa­ren­cia. Ca­da pro­yec­to gu­ber­na­men­tal re­quie­re me­di­das de pru­den­cia y rec­ti­tud en el ma­ne­jo de los pre­su­pues­tos y otros re­cur­sos pú­bli­cas. Es me­nes­ter que se in­te­gren pa­rá­me­tros pa­ra me­dir y eva­luar re­sul­ta­dos, con mi­ras a re­fren­dar la ru­ta o mo­di­fi­car­la pa­ra me­jo­rar.

Las me­jo­res prác­ti­cas de ren­di­ción de cuen­tas en la uti­li­za­ción de los di­ne­ros de fuen­tes es­ta­ta­les y fe­de­ra­les abo­na­rán a un ren­di­mien­to so­cial y eco­nó­mi­co ma­yor por par­te de los mu­ni­ci­pios. Ya al­gu­nos son ejem­plo de crea­ti­vi­dad y di­li­gen­cia al ser­vi­cio de sus po­bla­cio­nes, al­go que de­be se­guir re­pli­cán­do­se.

La in­no­va­ción co­la­bo­ra­ti­va es­tá ca­sa­da con el em­pren­di­mien­to. Es­ta es una ru­ta que los go­bier­nos al­cal­di­cios de­ben abra­zar co­mo par­te de la ne­ce­si­dad de re­pen­sar y re­es­truc­tu­rar los or­ga­nis­mos mu­ni­ci­pa­les en ru­ta ha­cia el nue­vo Puer­to Ri­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.