Úl­ti­mo ‘bai­le’ con tris­te desen­la­ce

Ha­ce on­ce años, Félx “Ti­to” Tri­ni­dad se en­fren­tó con Roy Jo­nes, Jr.

El Nuevo Día - - DEPORTES - RAY­MOND PÉ­REZ Es­pe­cial El Nue­vo Día

Tras su re­ti­ro, el re­su­mé bo­xís­ti­co del ex­mo­nar­ca bo­ri­cua Fé­lix “Ti­to” Tri­ni­dad evi­den­ció que se en­fren­tó a lo más gra­na­do del pu­gi­lis­mo en su tiem­po.

Tri­ni­dad de­jó una mar­ca ofi­cial de 42-3, y es­ta se­ma­na se cum­plen 11 años de esa úl­ti­ma gran pe­lea de quien fue­ra el cam­peón puer­to­rri­que­ño.

El bo­ri­cua pe­leó a lo lar­go de 15 años y no­queó a 35 opo­nen­tes en su his­to­rial. Fue cam­peón mun­dial en tres ca­te­go­rías dis­tin­tas: wél­ter, su­per wél­ter y me­diano.

De sus tres de­rro­tas en su ca­rre­ra, dos de ellas fue­ron de for­ma se­gui­da, aun­que con un lap­so de tiem­po cer­cano a los tres años. El 14 de ma­yo de 2005, en pe­lea no ti­tu­lar, Tri­ni­dad per­dió por de­ci­sión uná­ni­me an­te el es­ta­dou­ni­den­se Ro­nald “Winky” Wright. Lue­go, tras un re­ti­ro, vol­vió a caer el 19 de enero de 2008, nue­va­men­te por de­ci­sión uná­ni­me, an­te el nor­te­ame­ri­cano Roy Jo­nes Jr., en la que fue la úl­ti­ma pe­lea de su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal.

Tri­ni­dad y Jo­nes se en­fren­ta­ron en un pe­so acor­da­do a las 170 li­bras. Nin­guno era cam­peón en ese en­ton­ces. La pe­lea, una pro­duc­ción de Don King, se reali­zó en el Ma­di­son Squa­re Gar­den en Nue­va York, an­te 12,162 es­pec­ta­do­res.

Fue un com­ba­te arries­ga­do pa­ra el bo­ri­cua, que apar­te de ve­nir de un re­ti­ro e inac­ti­vi­dad, se me­día a

uno de los me­jo­res pe­lea­do­res li­bra por li­bra que ha da­do el mun­do del bo­xeo pro­fe­sio­nal.

Jo­nes, un me­da­llis­ta de pla­ta a ni­vel olím­pi­co en Seúl 1988, ha­bía si­do mo­nar­ca mun­dial en cua­tro di­vi­sio­nes, des­de los pe­sos me­dia­nos, su­per me­dia­nos, li­ge­ro pe­sa­do y pe­sa­do.

El com­ba­te pre­sen­tó a un Tri­ni­dad, de 35 años, agre­si­vo en los dos pri­me­ros sal­tos. El bo­ri­cua tra­jo un tren de pe­lea a to­do dar. Mien­tras, Jo­nes Jr., de 39 años, iba bus­can­do dis­tan­cia y rit­mo, pa­ra po­der fre­nar las em­bes­ti­das y los fuer­tes gol­pes al cuer­po que pe­ga­ba Tri­ni­dad. En el ter­ce­ro, Jo­nes Jr., de­mos­tró su for­ta­le­za. Tri­ni­dad lan­zó fuer­tes y cons­tan­tes gol­pes al cuer­po y es­tó­ma­go de su ri­val, quien con ges­tos en su ca­ra pa­re­ció de­cir­le que no le ha­cían da­ño.

Des­de en­ton­ces, Jo­nes Jr., fue más agre­si­vo, su po­ten­te de­re­cha y

sus com­bi­na­cio­nes rá­pi­das, man­tu­vie­ron a dis­tan­cia a Tri­ni­dad, quien se fue gas­tan­do un tan­to en­tre el cuar­to y el sex­to asal­to.

En el sép­ti­mo, y res­tan­do me­nos de dos mi­nu­tos, Jo­nes Jr., co­nec­tó un gan­cho cor­to al ros­tro de Tri­ni­dad, y lle­vó al bo­ri­cua a la lo­na. Des­de ese asal­to en ade­lan­te fue cues­ta arri­ba pa­ra el bo­ri­cua. En el dé­ci­mo, y ca­si al fi­lo del asal­to, una rá­pi­da com­bi­na­ción de gol­pes de iz­quier­da y de­re­cha por par­te de Jo­nes Jr., lle­va­ron nue­va­men­te a Tri­ni­dad (42-3) a la lo­na.

Al fi­nal del com­ba­te los jue­ces le die­ron la vic­to­ria de for­ma uná­ni­me a Jo­nes Jr., (52-4). Los jue­ces apre­cia­ron el com­ba­te del si­guien­te mo­do: Ju­lie Le­der­man (117-109), Nel­son Váz­quez (116-110) y Tom Kacz­ma­rek (116-110)

El com­ba­te ge­ne­ró la su­ma de 500,000 com­pra­do­res en ven­tas por el sis­te­ma de pa­gue por ver.

Ar­chi­vo / juan.mar­ti­[email protected]­dia.com

Roy Jo­nes, Jr., co­nec­ta un gan­cho al cuer­po de Ti­to Tri­ni­dad en la pe­lea que se es­ce­ni­fi­có el 19 de enero de 2018 en el Ma­di­son Squa­re Gar­den.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.