El Nuevo Día

El rey del whopper cumple 50

Abrirá más tiendas este año a un costo de $10 millones

- POR MARIAN DÍAZ mdiaz1@elnuevodia.com

COINCIDIEN­DO con el quincuagés­imo aniversari­o de Burger King en Puerto Rico, la cadena de hamburgues­as anunció la inversión de $10 millones y la creación de más de un centenar de empleos con la apertura de cuatro localidade­s este año.

En un multitudin­ario evento, celebrado en el hotel Ritz de Isla Verde Aniceto Solares, presidente y principal oficial ejecutivo de Burger King, indicó que la empresa está comprometi­da con Puerto Rico, y como tal seguirá creciendo y generando nuevos empleos. En la actividad se agasajó a centenares de empleados y entidades benéficas entre ellas a los Centro Sor Isolina Ferré.

Los nuevos restaurant­es están en proceso de construcci­ón. Dos serán Burger King y los otros dos serán Firehouse Subs, cadena de emparedado­s que opera aquí bajo Latin America Subs LLC, una afiliada de Caribbean Restaurant­s, dueña de Burger King en la Isla.

Los dos Burger King estarán, uno en la carretera 199 -conocida como Las Cumbres-, al lado del Colegio Adianez en Guaynabo y otro en la calle Villa en Ponce. La apertura será entre agosto y septiembre. Mientras, los Firehouse Subs abrirán en septiembre, uno ubicará frente al recinto de Bayamón de la Universida­d Interameri­cana y el otro en el centro comercial Los Jardines en Guaynabo.

Durante sus 50 años de trayectori­a en la Isla, Burger King ha sido pionero desarrolla­ndo aquí productos que luego se convierten en un éxito a nivel internacio­nal.

Un ejemplo de ello lo es el whopper jr., que surgió “de casualidad” y como un resuelve el día la apertura del primer Burger King en 1963 en El Comandante de Carolina. En ese momento, no había llegado el pan grande de hamburger que llevaba el whopper y se recurrió al pan más pequeño.

Juan José Jiménez, vicepresid­ente senior de mercadeo, señaló que hasta la palabra “servi carro” surgió en la agencia de publicidad de la cadena Burger King en los años 70 y lamentó que no la hubiesen registrado.

En la década del 1980 surgieron los primeros parques de recreo Pacheco -en honor al animador de programas infantiles-, y hoy ya suman 96. Los salad bar llegaron en 1983 y “teníamos hasta camarones”, recordó Jiménez, quien dijo que en el 2003 se relanzaron en el formato “ready to eat”.

En semanas recientes, la franquicia lanzó el pollo crujiente, tras un año de pruebas de mercado y de sabor. El producto solo se vende en Puerto Rico, y surgió como una alternativ­a a las hamburgues­as. No se descarta que otros Burger King fuera de la Isla lo incorporen a su menú.

El reto de la franquicia para mantener precios competitiv­os es enorme, sobre todo tras siete años en recesión. Para ilustrarlo, Solares indicó que los combos se introdujer­on en 1991 con los sandwiches internacio­nales de pollo que costaban en aquel entonces $2.99; mientras dos décadas después los combos nuevos están a $2.

Por su parte, Francisco Damesa, ejecutivo de la corporació­n, quien viajó a la Isla para el evento, alabó la ejecución de Burger King en Puerto Rico y manifestó que “sus resultados son los mejores de América Latina”.

Burger King opera 179 locales aquí y tiene 6,000 empleados, algunos de los cuales son la tercera generación trabajando en la franquicia.

 ??  ?? DESDE la izquierda: Francisco Damesa, ejecutivo de Burger King Corp. y Aniceto Solares, CEO de Burger King Puerto Rico. La cadena emplea a 6,000 personas en la Isla y opera 179 restaurant­es.
DESDE la izquierda: Francisco Damesa, ejecutivo de Burger King Corp. y Aniceto Solares, CEO de Burger King Puerto Rico. La cadena emplea a 6,000 personas en la Isla y opera 179 restaurant­es.
 ??  ?? LOREN Ferré, al centro, recibe donativo para Centros Sor Isolina Ferré.
LOREN Ferré, al centro, recibe donativo para Centros Sor Isolina Ferré.
 ??  ?? FRANCISCO Rojas, fue elogiado ayer por trabajar 41 años para Burger King.
FRANCISCO Rojas, fue elogiado ayer por trabajar 41 años para Burger King.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico