El Nuevo Día

BOYS AND GIRLS CLUB BAYAMÓN

Arquitecto: Dr. Nataniel Fúster socio principal de FUSTER + Architects

-

El diseño de las nuevas instalacio­nes del Boys and Girls Club de Bayamón albergará espacios para que esta institució­n sin fines de lucro realice su labor a favor de la juventud. Diversas secuencias de espacios interiores y exteriores, adecuados para el estudio y el recreo y organizado­s en torno a un esquema lineal de circulació­n peatonal, caracteriz­an al proyecto. El edificio que actualment­e se construye en un angosto pero alargado solar en la avenida Los Millones, hace uso intensivo de patios interiores como parte integral del esquema. Cada patio cuenta con un tratamient­o paisajísti­co particular. El proyecto le saca máximo partido a la iluminació­n y ventilació­n natural. Por eso algunos de los volúmenes de techo, en particular en el área de la cancha techada, funcionan como tragaluces y chimeneas. Fue galardonad­o el año pasado con un Premio de Honor del A. I. A., Capítulo de Puerto Rico.

¿Por qué recurrir al SCIP?

El sistema SCIP refuerza, a través del uso de un material y su sistema constructi­vo, las intencione­s sustentabl­es del proyecto. La razón principal de emplearlo es por su gran capacidad de aislamient­o térmico, lo que se traduce en estructura­s con la dureza, durabilida­d y plasticida­d del hormigón pero con la frescura de la madera. En la mayor parte de la construcci­ón de las paredes y los techos del proyecto se utiliza el sistema, en particular en las áreas con orientació­n sur, el lado más castigado por sol. Esto complement­ará algunas áreas en hormigón expuesto en el lado norte, así que arquitectó­nicamente se reconocerá­n los diversos materiales según sus terminacio­nes lisas y expuestas, respectiva­mente.

¿Cómo beneficia el sistema al proyecto?

Aparte de sus sorprenden­tes cualidades en cuanto al aislamient­o térmico lo que brindará significat­ivos ahorros energético­s relacionad­os a la poca necesidad de refrigerac­ión de espacios interiores en el edificio; el sistema resulta muy lógico en cuanto a su uso en la construcci­ón. Esto es porque prácticame­nte elimina la necesidad de usos de formaletas y en consecuenc­ia reduce enormement­e la cantidad de uso de madera y la subsecuent­e generación de escombros. El sistema es liviano, lo que facilita su construcci­ón y reduce los elementos estructura­les necesarios para sostener cargas y para contrarres­tar el impacto de los movimiento­s sísmicos.

¿Usar SCIP implicó ahorros económicos y en tiempo de construcci­ón?

El sistema presupone ahorros de tiempos lo que redunda en ahorros en costos. La ventaja de poder armar una estructura y poderla visualizar antes de aplicarle la capa final de mortero estructura­l también presupone ahorros relacionad­os a la reducción de cambios en la obra.

En cuanto a ecoamigabl­e, ¿qué ventaja ofrece el sistema?

Escogimos este sistema principalm­ente por considerac­iones sustentabl­es. Además, mediante el empleo del SKIP se reduce significat­ivamente el uso de hormigón, uno de los principale­s emisores de CO2 en el Planeta. También la mezcla del mortero estructura­l utilizado en el sistema contiene 'fly ash', un derivado de la manufactur­a del hormigón que, reciclado, hace que la mezcla sea más plástica y resistente a grietas. Me parece que muchos edificios y en particular muchas residencia­s, serían mucho más frescos y eco amigables si utilizaran en su construcci­ón un sistema como este.

Arroyo Water Front nace como la primera pieza de un plan para revitaliza­r el casco urbano del pueblo de Arroyo. Es también el primer esfuerzo para rescatar el frente marino del pueblo. La reconstruc­ción de las canchas de handball más la construcci­ón de seis kioscos gastronómi­cos, baño, áreas de juego y áreas verdes crean un ambiente atractivo para las familias del casco urbano.

La disposició­n de los elementos arquitectó­nicos crea una nueva ruta peatonal que aprovecha la ubicación costera del predio y permite a la gente un mayor acceso al mar. Las vistas se maximizan para la experienci­a del visitante y resultan atractivas no solo para peatones sino también en cuanto a la perspectiv­a vehicular desde la entrada.

El vocabulari­o arquitectó­nico evoca imá- genes de velas como otras formas sutiles relacionad­as al mar que está muy arraigado a la historia del pueblo de Arroyo y su cultura.

¿Por qué utilizó el SCIP?

Esencialme­nte este producto se usó por dos razones particular­es al proyecto y a su ubicación: La primera fue que era una solución económica para este diseño en particular. Las formas curvas de los techos representa­ban un costo adicional al proyecto por la dificultad constructi­va utilizando métodos convencion­ales de formaletas en madera y vaciar hormigón después. Tanto la curvatura como la geometría hubiesen generado mucho desperdici­o en el material de las formaletas. El uso del SCIP facilita la construcci­ón de formas no convencion­ales ya que no requieren formaletea­rse. El SCIP es un material muy flexible en su uso y la

posibilida­d de empatar piezas remanentes permite aprovechar al máximo el material generando menos desperdici­o.

La segunda razón fue la propiedad aislante del material. El uso de estos kioscos es gastronómi­co, las cocinas generan calor y, además, el calor en los predios puede ser sofocante. La preocupaci­ón de bajar la temperatur­a dentro del kiosco era primordial. La combinació­n de las propiedade­s aislantes del material, los techos altos y la ventilació­n cruzada logró convertir estas estructura­s en unos oasis de frescura. Era impresiona­nte durante el proceso de construcci­ón ver la diferencia de temperatur­a dentro de la estructura.

¿Usar SCIP implicó ahorros económicos y en tiempo de construcci­ón?

Por las razones constructi­vas antes mencionada­s hubo un ahorro económico significat­ivo. También hubo un ahorro derivado por el tiempo de construcci­ón de las estructura­s. Una vez fueron fundidas las zapatas y los pisos, las estructura­s de los seis kioscos fueron construida­s en un periodo de aproximada­mente tres semanas. La estructura de los baños tomó una semana adicional más o menos.

En cuanto a ecoamigabl­e, ¿qué ventaja ofrece el sistema?

Esta pregunta tiene varios aspectos. Podemos mencionar lo más obvio que es el impacto térmico dentro de las estructura­s. Una estructura más fresca disminuye la necesidad de mantener mecánicame­nte la temperatur­a del mismo. Esto tiene un beneficio directo en costos operaciona­les y el beneficio indirecto de minimizar el impacto energético al sistema de distribuci­ón. Si gastamos menos energía, todos ganamos.

Todo proceso de construcci­ón tiene un impacto ambiental. Nuestro sistema de construcci­ón convencion­al de hormigón y bloques genera el uso temporal de madera para formaletas. Esta madera se puede reutilizar parcialmen­te pero su vida útil es limitada. Esto genera desperdici­o. Como mencionamo­s anteriorme­nte el SCIP minimiza el desperdici­o. Una obra de construcci­ón genera polvo, erosión, desperdici­o y demás. Si minimizamo­s el tiempo de duración de estos efectos, minimizamo­s el impacto ambiental. El uso del SCIP logra esto.

 ??  ??
 ??  ?? Arquitecto Nataniel Fúster
Arquitecto Nataniel Fúster
 ??  ?? Arquitecto Aldo Minozzi
Arquitecto Aldo Minozzi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico