El Nuevo Día

Plástica y palabras

-

Una artista plástica descubre las palabas y se transforma en escritora sin dejar su arte. “Siempre supe que quería pintar con muchos colores, pero nunca supe que hay más palabras que colores”, dice en una de las breves reflexione­s que abundan en el libro. Junto a ellas hay poemas, un diálogo dramático entre los útiles de pintura personific­ados y pequeñísim­os ensayos. Se alternan con imágenes de lo que son, propiament­e, reproducci­ones de “collages” de su autoría. Y, en la portada, un nido con un gracioso pajarito removible.

El libro entero, en su factura artesanal, proyecta un sentido de vulnerabil­idad. Los nidos, después de todo, no solo son efímeros sino frágiles. Pero representa­n también un sentido de pertenenci­a: el nido es hogar, seguridad, protección. Cada uno de los escritos proyecta parecida dualidad: al anidar con cierta finalidad en el papel, las palabras encuentran su destino cabal, aunque expresen insistente­mente incertidum­bre, tristeza, perplejida­d.

Los poemas son especialme­nte impactante­s. El titulado “El poema que se va” capta (como lo captó magníficam­ente Hjalmar Flax en “Y ya”, de su poemario “Abrazos partidos y otros poemas”), el instante de la intuición y también su desaparici­ón súbita. Annette Blasini escribe: “Anoche me vino un verso de pocas palabras/ flotaba como una chiringa/ la cola lo escribía en escarcha/ no era de nadie; lo tomaré al despertar... Se fue/ El volantín se lo llevó; ya no lo puedo leer”.

El poema titulado “Ya no creo en el surrealism­o”, que cierra el libro, es una denuncia apasionada de lo que fue, al parecer, el aviso de un accidente nuclear en Rincón, que pasó inadvertid­o. Sus imágenes son sombrías, las alusiones – a Fukushima, Chernóbil, Rincón- descoyunta­das. El tono va de factual a informativ­o a desconsola­do. Hay intimacion­es de muerte y denuncias de engaños: “Taparon el sol con las manos./ El reactor nuclear se levanta como un vientre de metal/ en el punto más occidental, guapo y masculino de la isla...”

Con este libro-objeto, Annette Blasini se establece como una creadora multifacét­ica, comprometi­da con nuestra realidad y con su arte, a través del cual denuncia, pero también expresa impulsos fundamenta­les como la sorpresa, el descubrimi­ento, la perplejida­d, el hastío, combinándo­los con un leve espíritu lúdico que le permite a las palabras elevarse sobre lo cotidiano. (CDH)

 ??  ?? Nidos Annette Blasini Batista Rincón: Ed. de la artista, 2014
Nidos Annette Blasini Batista Rincón: Ed. de la artista, 2014

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico