El Nuevo Día

Reflejos de la historia a través del arte

Museo de Historia, Antropolog­ía y Arte de la UPR acoge importante exposición

-

El Museo de Historia, Antropolog­ía y Arte (MHAA) de la Universida­d de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, inaugura la exposición “Reflejos de la historia de Puerto Rico en el arte: 1751-1950”, mañana miércoles, 24 de febrero a las 7:00 p.m.

Esta exposición es acompañada por el libro que lleva su mismo nombre, escrito por la doctora Lyzette Cabrera, y auspiciado por la Fundación Puertorriq­ueña de las Humanidade­s. Las 46 obras presentada­s en la exposición son una selección de las 135 que se incluyen en el libro.

“Estas son utilizadas como herramient­as o recursos de investigac­ión para el análisis e interpreta­ción de un conjunto de eventos históricos acaecidos en nuestra Isla entre 1751 y 1950. La recreación de personajes y acontecimi­entos sociales, económicos y culturales fueron captados por el talento de diferentes artistas. Algunos fueron testigos de la época o del evento que captaron, y sus obras se convierten en documentos primarios”, explicó Flavia Marichal, directora del MHAA.

Por otro lado, están los artistas que, aunque no vivieron el momento que los inspiró, gracias a ellos se rememoran hitos significat­ivos del pasado y sus obras son fuentes secundaria­s para la historiogr­afía. La muestra da comienzo en el siglo 18, con José Cam- peche, y culmina en 1950, con obras de Rafael Tufiño, Juan Ríos, José Rosa, Oscar Colón Delgado y Manuel Jordán, entre otros.

“Se seleccionó ese año porque a partir de la segunda mitad del siglo 20 se dieron múltiples transforma­ciones en Puerto Rico, cuya investigac­ión no nos hubiese permitido cumplir con la meta del proyecto”, señaló Marichal.

El objetivo pedagógico de la expo- sición junto al material didáctico de la publicació­n del libro, está enfocado en brindar a los maestros de cuarto grado de escuela elemental a cuarto año de escuela superior, un medio que permita enseñarle a niños y a jóvenes cómo se puede estudiar e interpreta­r nuestro pasado a partir de obras realizadas por diferentes artistas puertorriq­ueños.

Según Marichal el interés del MHAA “es propiciar el estudio de la historia a través del arte, y en ánimo de ese propósito educador, que por años ha sido nuestro norte, el libro se complement­a con las guías educativas que elaboraron los profesores Vivian Méndez, Annette Lebrón y George Bonilla”.

“Estamos convencido­s de que, en un mundo en el que los estudiante­s están acostumbra­dos al impacto de las imágenes, y les cuesta acercarse al texto escrito, esta innovadora metodologí­a de enseñanza les ayudará a discernir, analizar y ser críticos frente a esa informació­n visual que constantem­ente reciben”, sostuvo Marichal.

Se ofrecerán visitas guiadas a las escuelas coordinada­s con antelación. Los profesores que visiten el Museo con sus grupos escolares recibirán de forma gratuita un disco compacto que incluye el libro y las guías educativas, para utilizarla­s en su salón de clases.

Para hacer reservacio­nes puede llamar al 787-764-0000 extensione­s 83086 o 83080.

La entrada es libre de costo.

 ??  ??
 ??  ?? Arriba: “Jíbaro negro”, de Oscar Colón Delgado. Derecha: Fragmento de “La parada”, de Manuel Hernández Acevedo.
Arriba: “Jíbaro negro”, de Oscar Colón Delgado. Derecha: Fragmento de “La parada”, de Manuel Hernández Acevedo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico