Re­fle­jos de la his­to­ria a tra­vés del ar­te

Mu­seo de His­to­ria, Antropolog­ía y Ar­te de la UPR aco­ge im­por­tan­te ex­po­si­ción

El Nuevo Día - - FLASH & CULTURA -

El Mu­seo de His­to­ria, Antropolog­ía y Ar­te (MHAA) de la Uni­ver­si­dad de Puer­to Ri­co, Re­cin­to de Río Pie­dras, inau­gu­ra la ex­po­si­ción “Re­fle­jos de la his­to­ria de Puer­to Ri­co en el ar­te: 1751-1950”, ma­ña­na miér­co­les, 24 de fe­bre­ro a las 7:00 p.m.

Es­ta ex­po­si­ción es acom­pa­ña­da por el li­bro que lle­va su mis­mo nom­bre, es­cri­to por la doc­to­ra Ly­zet­te Ca­bre­ra, y aus­pi­cia­do por la Fun­da­ción Puer­to­rri­que­ña de las Hu­ma­ni­da­des. Las 46 obras pre­sen­ta­das en la ex­po­si­ción son una se­lec­ción de las 135 que se in­clu­yen en el li­bro.

“Es­tas son uti­li­za­das como he­rra­mien­tas o re­cur­sos de in­ves­ti­ga­ción pa­ra el análisis e in­ter­pre­ta­ción de un con­jun­to de even­tos his­tó­ri­cos acae­ci­dos en nues­tra Is­la en­tre 1751 y 1950. La re­crea­ción de per­so­na­jes y acon­te­ci­mien­tos so­cia­les, eco­nó­mi­cos y cul­tu­ra­les fue­ron cap­ta­dos por el ta­len­to de di­fe­ren­tes ar­tis­tas. Al­gu­nos fue­ron tes­ti­gos de la épo­ca o del even­to que cap­ta­ron, y sus obras se con­vier­ten en do­cu­men­tos pri­ma­rios”, ex­pli­có Flavia Ma­ri­chal, di­rec­to­ra del MHAA.

Por otro la­do, es­tán los ar­tis­tas que, aunque no vi­vie­ron el mo­men­to que los ins­pi­ró, gra­cias a ellos se re­me­mo­ran hi­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos del pa­sa­do y sus obras son fuen­tes se­cun­da­rias pa­ra la his­to­rio­gra­fía. La mues­tra da co­mien­zo en el si­glo 18, con Jo­sé Cam- pe­che, y cul­mi­na en 1950, con obras de Ra­fael Tu­fi­ño, Juan Ríos, Jo­sé Rosa, Os­car Co­lón Del­ga­do y Ma­nuel Jor­dán, en­tre otros.

“Se se­lec­cio­nó ese año por­que a par­tir de la se­gun­da mi­tad del si­glo 20 se die­ron múl­ti­ples transforma­ciones en Puer­to Ri­co, cu­ya in­ves­ti­ga­ción no nos hu­bie­se per­mi­ti­do cum­plir con la me­ta del pro­yec­to”, se­ña­ló Ma­ri­chal.

El ob­je­ti­vo pe­da­gó­gi­co de la ex­po- si­ción jun­to al ma­te­rial di­dác­ti­co de la pu­bli­ca­ción del li­bro, es­tá en­fo­ca­do en brin­dar a los maes­tros de cuar­to gra­do de es­cue­la ele­men­tal a cuar­to año de es­cue­la su­pe­rior, un me­dio que per­mi­ta en­se­ñar­le a ni­ños y a jó­ve­nes có­mo se pue­de es­tu­diar e in­ter­pre­tar nues­tro pa­sa­do a par­tir de obras rea­li­za­das por di­fe­ren­tes ar­tis­tas puer­to­rri­que­ños.

Se­gún Ma­ri­chal el in­te­rés del MHAA “es pro­pi­ciar el es­tu­dio de la his­to­ria a tra­vés del ar­te, y en áni­mo de ese pro­pó­si­to edu­ca­dor, que por años ha si­do nues­tro nor­te, el li­bro se com­ple­men­ta con las guías edu­ca­ti­vas que ela­bo­ra­ron los pro­fe­so­res Vi­vian Mén­dez, Annette Le­brón y Geor­ge Bo­ni­lla”.

“Estamos con­ven­ci­dos de que, en un mundo en el que los es­tu­dian­tes es­tán acos­tum­bra­dos al im­pac­to de las imá­ge­nes, y les cues­ta acer­car­se al tex­to es­cri­to, es­ta in­no­va­do­ra me­to­do­lo­gía de en­se­ñan­za les ayu­da­rá a dis­cer­nir, ana­li­zar y ser crí­ti­cos fren­te a esa in­for­ma­ción vi­sual que cons­tan­te­men­te re­ci­ben”, sos­tu­vo Ma­ri­chal.

Se ofre­ce­rán vi­si­tas guia­das a las es­cue­las coor­di­na­das con an­te­la­ción. Los pro­fe­so­res que vi­si­ten el Mu­seo con sus gru­pos es­co­la­res re­ci­bi­rán de for­ma gra­tui­ta un dis­co com­pac­to que in­clu­ye el li­bro y las guías edu­ca­ti­vas, pa­ra uti­li­zar­las en su sa­lón de cla­ses.

Pa­ra ha­cer re­ser­va­cio­nes pue­de lla­mar al 787-764-0000 ex­ten­sio­nes 83086 o 83080.

La en­tra­da es li­bre de cos­to.

Arri­ba: “Jíbaro ne­gro”, de Os­car Co­lón Del­ga­do. De­re­cha: Frag­men­to de “La pa­ra­da”, de Ma­nuel Hernández Ace­ve­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.