Pre­sen­tes en la lu­cha del pue­blo

Nue­vo obis­po de la Igle­sia Me­to­dis­ta se opo­ne la Jun­ta de Con­trol Fis­cal Héc­tor F. Or­tiz Vidal di­ce la jus­ti­cia y el bie­nes­tar co­mún no son ne­go­cia­bles

El Nuevo Día - - PUERTO RICO HOY - Ge­rar­do E. Al­va­ra­do León gal­va­ra­[email protected]­nue­vo­dia.com Twit­ter: @GAl­va­ra­do_END

El re­ve­ren­do Héc­tor F. Or­tiz Vidal fue in­ves­ti­do ayer co­mo nue­vo obis­po y pas­tor ge­ne­ral de la Igle­sia Me­to­dis­ta de Puer­to Ri­co, y de in­me­dia­to es­bo­zó que du­ran­te los seis años que ocu­pa­rá el pues­to re­for­za­rá la in­ser­ción de la con­gre­ga­ción en las lu­chas del pue­blo.

En lo que des­cri­bió co­mo un re­to de “san­ti­dad so­cial”, Or­tiz Vidal di­jo que en­ta­bla­rá diá­lo­gos con lí­de­res re­li­gio­sos y cris­tia­nos, a fin de lo­grar un “con­sen­so pro­ce­sal” de có­mo re­sol­ver “el pro­ble­ma del sta­tus”, re­cla­mar igual­dad en el de­re­cho a la sa­lud y com­ba­tir la Jun­ta de Con­trol Fis­cal.

So­bre es­to úl­ti­mo, con­tó que la Igle­sia Me­to­dis­ta de Puer­to Ri­co apro­bó an­te­ayer, co­mo par­te de su 6ta Con- fe­ren­cia Ge­ne­ral y Co­ne­xio­nal, una re­so­lu­ción de opo­si­ción a la Jun­ta de Con­trol Fis­cal, por en­ten­der que “no be­ne­fi­cia” a los bo­ri­cuas.

“La Igle­sia Me­to­dis­ta de Puer­to Ri­co es­tá opues­ta a la Jun­ta de Con­trol Fis­cal, por­que vio­la los prin­ci­pios de­mo­crá­ti­cos del vo­to y no re­suel­ve los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos del País. Co­mo Igle­sia, es­ta­mos en la on­da de afir­mar los de­re­chos del pue­blo y opo­ner­nos a to­do lo que le ha­ga da­ño”, de­cla­ró a El Nue­vo Día.

Or­tiz Vidal, de 64 años y quien por los pa­sa­dos 23 ha pas­to­rea­do la Igle­sia Me­to­dis­ta de To­rri­mar, en Guay­na­bo, re­la­tó que a ni­vel na­cio­nal la con­gre­ga­ción tie­ne $550,000 in­ver­ti­dos en bo­nos del Go­bierno, pe­ro aun así se apro­bó la re­so­lu­ción en con­tra de la Jun­ta de Con­trol Fis­cal.

“Yo es­toy pa­ra mi pue­blo y la Jun­ta a quien be­ne­fi­cia es a los bo­nis­tas. Hay prin­ci­pios que no son ne­go­cia­bles, y es­tos son el amor, la jus­ti­cia, la paz, la so­li­da­ri­dad y el bie­nes­tar del pue­blo. Si la Jun­ta de Con­trol Fis­cal no es bue­na pa­ra el pue­blo, no­so­tros la re­cha­za­mos”, en­fa­ti­zó.

Or­tiz Vidal, quien ofi­cial­men­te asu­me su nue­vo pues­to el 1 de ju­lio, di­jo que su agen­da de tra­ba­jo tam­bién in­clu­ye for­ta­le­cer las co­mu­ni­da­des de fe, pa­ra que sean co­mu­ni­da­des de es­pe­ran­za y sa­ni­dad; y ex­pan­dir la mi­sión de Dios a la diás­po­ra puer­to­rri­que­ña en Es­ta­dos Uni­dos.

“La mi­sión de Dios no es­tá so­lo en Puer­to Ri­co. Te­ne­mos que apo­yar a los 5.5 mi­llo­nes de bo­ri­cuas en Es­ta­dos Uni­dos pa­ra que es­tos, a su vez, ayu­den a los 55 mi­llo­nes de his­pa­nos que vi­ven allá y su­fren in­jus­ti­cia y mar­gi­na­ción”, sos­tu­vo.

Co­mo úl­ti­mos dos pun­tos en su agen­da, men­cio­nó for­ta­le­cer las fi­nan­zas de la Igle­sia Me­to­dis­ta de Puer­to Ri­co a tra­vés de la au­to­ges­tión; y fo­men­tar el apren­di­za­je con­ti­nuo de la fe, co­nec­tan­do la Bi­blia con la so­cie­dad.

Or­tiz Vidal re­co­no­ció que pa­ra ejecutar su pla­ta­for­ma de tra­ba­jo “ha­ce fal­ta mu­cho diá­lo­go, mu­cha aper­tu­ra y mu­cho con­sen­so”, y se can­tó “abier­to a es­cu­char” pa­ra se­guir cre­cien­do y apren­dien­do más. “MU­CHA BEN­DI­CIÓN”. Or­tiz Vidal sus­ti­tu­ye en el obis­pa­do al re­ve­ren­do Ra­fael Mo­reno Ri­vas, quien des­cri­bió los pa­sa­dos seis años co­mo de “mu­cha ben­di­ción y re­tos” pa­ra la con­gre­ga­ción.

“La si­tua­ción eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca del País ha to­ca­do mu­cho el co­ra­zón de la Igle­sia. Asi­mis­mo, los diá­lo­gos so­bre la se­xua­li­dad hu­ma­na -par­ti­cu­lar­men­te la equi­dad de gé­ne­ro-, so­bre el de­re­cho a la sa­lud y has­ta la ex­car­ce­la­ción de Os­car Ló­pez Ri­ve­ra, han re­ta­do a la Igle­sia a es­tar pre­sen­te. Co­mo Igle­sia, he­mos ex­pre­sa­do la san­ti­dad y la re­la­ción con Dios en una for­ma de im­pac­to so­cial”, di­jo.

Mo­reno Ri­vas so­lo tu­vo pa­la­bras de elo­gio pa­ra Or­tiz Vidal, a quien le acon­se­jó que “con­ti­núe la obra y si­ga ade­lan­te pas­to­rean­do no so­lo a la Igle­sia Me­to­dis­ta, sino al pue­blo y al mun­do en­te­ro”.

En tér­mi­nos si­mi­la­res se ex­pre­só el re­ve­ren­do Juan A. Ve­ra Mén­dez, obis­po emé­ri­to de la Igle­sia Me­to­dis­ta de Puer­to Ri­co, quien se­ña­ló que el mo­men­to his­tó­ri­co que vi­ve la Is­la exi­ge y de­man­da una co­mu­ni­dad ecu­mé­ni­ca “pre­sen­te”.

“Ne­ce­si­ta­mos vo­ces de otros sec­to­res, ade­más del po­lí­ti­co, que pue­dan acom­pa­ñar, traer luz y es­pe­ran­za, y que ani­men al País a to­mar las de­ci­sio­nes que hay que to­mar”, di­jo.

Ve­ra Mén­dez, quien fue sus­ti­tui­do por Mo­reno Ri­vas, ase­ve­ró que la Igle­sia “no de­be man­te­ner­se si­len­te”, ni te­mer­le al con­flic­to, pues las di­fe­ren­cias de ideas son inevi­ta­bles en una so­cie­dad de­mo­crá­ti­ca.

Héc­tor F. Or­tiz Vidal es el cuar­to obis­po de la Igle­sia Me­to­dis­ta de Puer­to Ri­co, pre­ce­di­do por Víc­tor Bo­ni­lla, Juan Ve­ra y Ra­fael Mo­reno,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.