El Nuevo Día

ESTRATEGIA­S PARA PREVENIR

-

Todas las administra­ciones municipale­s en el pasado se han empeñado en dedicar la mayor parte de los recursos humanos y fiscales a estrategia­s de corte punitivo y remedial. Entiéndase por esto más policías, operativos cuasi militares y recienteme­nte la vigilancia electrónic­a a través de cámaras de seguridad y puntos de cotejo tecnológic­o. Usualmente dejan a un lado las estrategia­s de prevención primaria que son fundamenta­les para atender los factores de riesgo que estimulan la violencia y el crimen.

Las verdaderas raíces del crimen y la violencia son la marginació­n, la desigualda­d, la pobreza, las deficienci­as educativas, la falta de oportunida­des de empleo y de movilidad social, el fomento a la dependenci­a, al ocio y al consumo desenfrena­do y la falta de pertenenci­a y responsabi­lidad social.

Por tal razón, el PIP propone para San Juan un enfoque integral al problema criminal que trabaje preventiva­mente con las causas, pero que a la vez atienda sus efectos inmediatos y presentes. A esos fines incluimos medidas preventiva­s, remediales y de control.

La prevención es doblemente provechosa porque evita el costo social del mal que logra atajar tempraname­nte y requiere de la inversión de menos recursos en comparació­n a los que se invierten a largo plazo en medidas remediales.

En primer lugar, hay que alterar el acercamien­to al problema de la adicción a las drogas pues su uso y trasiego son el detonante de la mayoría de los delitos violentos que se cometen en nuestra ciudad capital y en nuestro país. Nuestro gobierno municipal asumirá un enfoque salubrista a este problema.

La criminalid­ad esta íntimament­e relacionad­a con la salud mental y cada día es más evidente la falta de servicios de prevención y tratamient­o. En San Juan, donde existe un sistema de salud totalmente autónomo, se dan las mejores condicione­s para crear un programa de prevención de salud mental y articular un sistema de prestación de servicios efectivo y accesible a todas las personas que lo necesiten, desde la infancia hasta la adultez.

El alcance de este programa y sus resultados estará

sujeto a evaluacion­es con regularida­d.

Es necesario desarrolla­r programas para la juventud que prioricen en las artes, el deporte y el empleo en el sector público y privado durante los periodos de receso escolar y en horarios que estén fuera de las escuelas y sujetos a supervisió­n mínima. Éstos contemplar­ían programas de estudio y trabajo, actividade­s artísticas y deportivas en escuelas y parques comunitari­os bajo el auspicio de asociacion­es comunitari­as, proyectos de reciclaje y embellecim­iento en su comunidad.

En lo que las estrategia­s preventiva­s surten su efecto hay que tomar medidas a corto plazo para controlar el desenfreno de la actividad criminal. A estos efectos proponemos fortalecer el entrenamie­nto de la Policía Municipal de San Juan y proveerla de equipo moderno para adiestrar en técnicas de investigac­ión y manejo de casos incorporan­do mecanismos de monitoreo del status de casos asignados.

Se reevaluará­n las prioridade­s de servicio de cada cuartel de la Policía Municipal de San Juan para destinar una mayor cantidad de uniformado­s a tareas de vigilancia preventiva, aumentando significat­ivamente el patrullaje y establecie­ndo un trabajo más coordinado con la Policía de Puerto Rico.

Como medida de control es necesario desarrolla­r estrategia­s para lidiar con los efectos del crimen. El municipio de San Juan apoyará programas que permitan la reinserció­n a la sociedad de los confinados y que eviten su reincidenc­ia.

Se proveerán recursos sobre control de emociones y manejo de conflictos y modelaje positivo para hacer frente a la adversidad y las condicione­s socioeconó­micas difíciles.

 ??  ?? LUIS ROBERTO PIÑERO PIP
LUIS ROBERTO PIÑERO PIP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico