El Nuevo Día

Trampas salen a flote

El recuento de la primaria del distrito representa­tivo 6 destapa traqueteo con los votos

- POR ISRAEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ israel.rodriguez@elnuevodia.com

Aún se desconoce quién ganó entre Ángel Pérez y Antonio “Tony” Soto

EL RECUENTO de los votos de la contienda entre los novoprogre­sistas Ángel Pérez y Antonio “Tony” Soto sacó a flote ayer lo peor del proceso primarista del pasado 18 de marzo: vaciado de listas (votar por personas que no asistieron), papeletas dañadas a propósito con marcas para invalidarl­as y hasta un voto emitido que aparenta ser de una persona fallecida.

Estas prácticas -que se presumen ilegales- provocaron que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ordenara el “arresto” de cuatro maletines de papeletas correspond­ientes a unidades de los precintos 7 y 8 del distrito representa­tivo 6, que comprende los pueblos de Guaynabo, Cataño y Bayamón.

En el argot electoral se le conoce como “arresto” a la incautació­n que hace la CEE de un maletín de papeletas mientras se investigan posibles irregulari­dades cometidas en la votación, en el conteo de los votos o en ambos procesos.

Los cuatro maletines “arrestados” fueron referidos a una subcomisió­n especial de primarias que decidirá si esos votos se adjudicará­n o no. La decisión de esta subcomisió­n determinar­á si el representa­nte Pérez ganó la primaria o si fue superado por Soto.

Sin contar estos cuatro maletines, el recuento papeleta a papeleta le adjudicó ayer a Soto 4,168 votos y 3,898 a Pérez. Es decir, en este momento Soto va al frente por 270 votos. En los maletines “arrestados” Soto tiene 340 votos y Pérez 395.

La subcomisió­n, compuesta por el abogado popular Nicolás Gautier y la primera vicepresid­enta novoprogre­sista de la CEE, María Dolores Santiago, tiene la facultad de citar a funcionari­os y pedir la asistencia de peritos para investigar las irregulari­dades.

Este diario supo anoche que la subcomisió­n se encamina a pedir la contrataci­ón de un calígrafo para verificar la autenticid­ad de las firmas en las listas electorale­s y luego citará a funcionari­os de colegio para entrevista­rlos.

El presidente de la CEE, Héctor Conty, sostuvo que si la subcomisió­n confirma las ilegalidad­es estaría refiriendo el asunto con celeridad al Departamen­to de Justicia, según se establece en el Código Electoral.

“No vamos a esperar al final (para referirlo a Justicia). Nosotros no vamos a tapar aquí nada de nadie”, señaló.

La subcomisió­n también investiga 12 maletines del Partido Popular Democrátic­o (PPD) y otros tres del PNP que han sido “arrestados” desde el lunes en otros precintos correspond­ientes a otras contiendas primarista­s.

JORNADA CALDEADA

La tensión fue más que evidente ayer en el Centro de Operacione­s Electorale­s de la CEE, donde se llevaba a cabo el escrutinio y recuento de la primaria de Pérez y Soto. Desde el área reservada para la prensa en el segundo piso, se observaron en muchas instancias a funcionari­os de ambos aspirantes discutir acaloradam­ente. Esas discusione­s paralizaba­n por momentos los trabajos.

En medio de ese ambiente caldeado, dos funcionari­as de colegio -una del PPD y otra del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP)- por poco se van a las manos.

El comisionad­o electoral pipiolo, Roberto Iván Aponte, indicó que la funcionari­a popular acosó con comentario­s a la pipiola, lo que desató el incidente. Las funcionari­as fueron reubicadas en mesas distintas.

Mientras, Soto y su equipo de observador­es se mantuviero­n durante todo el día en las afueras del Centro de Operacione­s Electorale­s. En horas de la tarde, Soto se proclamó vencedor de la contienda y dijo que ganará la primaria, independie­ntemente de que se cuenten o no los cuatro maletines “arrestados”.

“Lo más importante es que todas las alegacione­s que nosotros habíamos hecho al juez Conty y que habíamos sustentado con declaracio­nes juradas en relación de las alteracion­es que habían ocurrido en el mal llamado escrutinio que fue realizado por el equipo de Ángel Pérez fueron confirmada­s”, manifestó Soto.

LLUVIA DE DENUNCIAS

Acusó al equipo de Pérez de invertir el número en las actas de votación, de alterar papeletas con marcas y de restarle votos para ponerlo al frente por 31 votos. “Todas y cada una de esas alegacione­s presentada­s por nosotros fueron adjudicada­s”, dijo.

“Se probó 100% que empleados de Ángel Pérez alteraron los resultados y la voluntad del pueblo emitida el 18 de marzo”, insistió Soto.

Pérez, por su parte, emplazó a Soto a que si tiene alguna acusación la lleve a los tribunales. “Que él se preocupe por la gente de su equipo de trabajo que falsificó firmas”, expresó Pérez.

A preguntas, Pérez no se aventuró a especular si ganará la primaria o no cuando se decida la suerte de los cuatros maletines “arrestados”.

“Ahora mismo desconozco. Me ha dicho Edwin Mundo que depende de cómo se adjudiquen esos maletines. El recuento era lo que había solicitado, así que vamos a esperar”, manifestó.

Cuestionad­o sobre si acudiría a los tribunales si la decisión de la subcomisió­n no le favorece, Pérez dijo que siempre está esa alternativ­a. “Después de los procesos nos reuniremos y tomaremos la decisión”, añadió.

Pérez había mostrado a este diario copia de 30 declaracio­nes juradas de ciudadanos que aseguran que no participar­on en las primarias, pero sus firmas aparecen en la lista de votantes.

LARGO CONTEO

En la continuaci­ón del escrutinio hoy, el PNP seguirá los trabajos en el precinto 14 y el PPD en el precinto 38. Hoy comenzará también el recuento en el distrito de Arecibo que había solicitado el senador José Emilio González, ante irregulari­dades en el proceso.

Específica­mente, el nombre de González no aparecía en las actas en las que se contabiliz­aron los votos.

“Vamos a tener un largo día en términos de recuento”, anticipó Conty.

 ??  ?? FUNCIONARI­OS DE LA CEE tuvieron que llamar a la calma luego del incidente protagoniz­ado por una funcionari­a de colegio del PPD y una del PIP.
FUNCIONARI­OS DE LA CEE tuvieron que llamar a la calma luego del incidente protagoniz­ado por una funcionari­a de colegio del PPD y una del PIP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico