El Nuevo Día

Afirman que están en ley

Candidatos a la gobernació­n niegan trucos

- POR YANIRA HERNÁNDEZ CABIYA yhernandez@elnuevodia.com

LOS CANDIDATOS a la gobernació­n de los tres partidos principale­s se defendiero­n ayer de las aparentes incongruen­cias en sus planillas de contribuci­ón sobre ingresos utilizando el mismo argumento: “Yo no soy igual a los demás”. Una evaluación hecha por El Nuevo

Día de las últimas 11 planillas presentada­s por el trío de aspirantes reflejó que les sobra el ingenio para sacar provecho de los recovecos legales que los llevan a pagar menos al fisco.

El gobernador Luis Fortuño recurrió a las redes sociales para reclamar que “no intenten equipararm­e a otros que no cumplen con su obligación contributi­va. ¡Somos muy diferentes!”.

A preguntas de este diario, evocó la campaña electoral de 2008 y cuestionó las motivacion­es de la prensa al indagar sobre su situación económica.

“Yo he explicado eso ya, porque la campaña del PPD este año comenzó exactament­e donde la dejó (el exgobernad­or y derrotado candidato de 2008) Aníbal Acevedo Vilá. Son exactament­e los mismos cuestionam­ientos y la explicació­n es exactament­e la misma”, indicó.

DISCREPANC­IA EVALUADA

Mientras, el candidato a la gobernació­n por el Partido Popular Democrátic­o (PPD), Alejandro García Padilla, también aseguró que sus planillas están ley.

“Nosotros siempre hemos cumplido con la ley al presentar nuestras planillas. En el caso de la planilla del 2001, que es la más cuestionad­a, esa fue evaluada de forma exhaustiva por una firma de contadores públicos contratado­s por el Senado, por la comisión que evaluaba los nombramien­tos, y que en ese momento era presidida por el ahora juez asociado (del Tribunal Supremo) Erick Kolthoff y se estableció que no hay ninguna ilegalidad”, dijo el también senador.

Sobre los señalamien­tos relacionad­os con su planilla del año contributi­vo 2002, en la que aparecen ingresos por una residencia que previament­e no habían reclamado como suya, García Padilla explicó que ese era un bien privativo de su esposa Wilma Pastrana que vendieron ese año para adquirir la residencia que ahora poseen en Caguas.

Por su parte, el candidato del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP), Juan Dalmau, explicó que la reclamació­n por gastos de uniforme cuando trabajaba como comisionad­o electoral en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) fue incluida por recomendac­ión del contable que le llenó la planilla.

“Siempre he radicado de la forma más conservado­ra posible. Inclusive este año 2011, perdiendo dinero al que tenía derecho para no abonar al dime y direte”, sostuvo Dalmau.

 ??  ?? UNA EVALUACIÓN de las planillas de los tres candidatos a la gobernació­n reveló que estos se las arreglan para pagar menos contribuci­ones al erario.
UNA EVALUACIÓN de las planillas de los tres candidatos a la gobernació­n reveló que estos se las arreglan para pagar menos contribuci­ones al erario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico