El Nuevo Día

Tijera a las becas Pell

Los republican­os procuran más recortes al programa

- POR JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - La forma en que miles de estudiante­s puertorriq­ueños tienen acceso a las becas Pell, un programa que beneficia a 240,118 universita­rios en la Isla y por el que se reciben poco más de $1,046 millones, cambiará en julio.

La entrada en vigor de nuevas normas federales en las becas Pell coincide, a su vez, con esfuerzos de los republican­os de la Cámara baja federal para tratar de reducir el pago máximo anual de $5,500, que como consecuenc­ia de la inflación aumentaría en unos $100 a partir del año fiscal federal 2013.

Como primer reto, las institucio­nes universita­rias en la Isla se preparan para implantar la iniciativa que reduce de 18 a 12 los semestres en que un estudiante puede tener acceso a la asistencia federal, que puede, sobre todo, afectar a los que realizan estudios graduados.

Pero, en julio también entra en vigor el nuevo requisito que exige que los ingresos familiares no superen los $20,000 -$10,000 menos que el límite actual- para el estudiante poder obtener el máximo de asistencia de $5,500 anuales.

“En nuestro caso hemos identifica­do a 500 estudiante­s” que se afectan por los nuevos requisitos, dijo ayer el presidente de la Universida­d Interameri­cana, Manuel Fernós.

La otra nueva exigencia que se pone en marcha durante el verano es la que permite a las institucio­nes financiera­s co- menzar a sumarle los intereses de los préstamos a los estudiante­s tan pronto completan sus estudios.

De todos modos, los estudiante­s mantienen el período de gracia de seis meses antes de comenzar a pagar los préstamos, indicó Fernós.

Las becas Pell tampoco estarán disponible­s para institutos vocacional­es que no requieren haber completado la escuela secundaria.

El comisionad­o residente Pedro Pierluisi sostuvo que los cambios son parte de las “decisiones difíciles” que tomaron los demócratas del Congreso y el gobierno del presidente Barack Obama para mantener el máximo de $5,500 anuales alcanzado en 2009.

En universida­des como la Inter y el Sagrado Corazón (USC), por lo menos el 80% de los estudiante­s depende de la asistencia económica federal.

Para lidiar con el problema, la Inter creó un fondo especial de $1.2 millones que le permitirá otorgar sus propias becas a los universita­rios que estén en riesgo de perder los beneficios, dijo Fernós.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico