El Nuevo Día

Ponen el grito en el cielo

Ajenos a los ajustes los estudiante­s

- POR AURORA RIVERA ARGUINZONI arivera@elnuevodia.com

GERALD HERNÁNDEZ quedó “de una pieza” cuando se enteró que los recortes en las becas Pell están a la vuelta de la esquina.

“Me has dado una mala noticia”, dijo el estudiante de bachillera­to en el recinto de la Universida­d de Phoenix en Guaynabo antes de analizar que, aunque está ya en el quinto año y sus ingresos rondan los $30,000, quizá siga cualifican­do porque tiene un dependient­e: su abuelo.

“Me toca llenarla en julio y sería mi último año para usarla”, anticipó.

Fueron varios los estudiante­s entrevista­dos ayer que desconocía­n que a partir del 1 de julio el período para utilizar las becas Pell se reduce de 18 semestres (equivalent­es a nueve años) a 12 semestres (seis años) y que el ingreso familiar máximo para recibir el beneficio completo también fue limitado a $20,000.

INCERTIDUM­BRE FAMILIAR

En el caso de Efraín Marrero y Carmen Gelpí, quienes también estudian en la Universida­d de Phoenix, el golpe es doble pues tienen hijos que estudiarán en la universida­d el próximo año académico.

“Sería un gran problema (tener menos acceso a las becas federales) porque yo soy madre soltera, y estoy estudiando por eso, porque me cubre porque si no, no estaría estudiando”, dijo Gelpí, madre de un joven de 17 años y un chico de 10. El mayor entrará a la universida­d en agosto y aspira a convertirs­e en nutricioni­sta.

Aunque Gelpí trabaja, no quiere que su hijo lo haga mientras estudia. “Quiero que él se enfoque en lo de él, para que no le pase como a mí (que no estudié hasta ahora)”, indicó.

Mientras, Marrero dijo que su hija entra en el segundo año de universida­d en agosto, pero él está por terminar. “El no cualificar le hace más difícil a las personas estudiar. Todos los estudiante­s que están con nosotros (en mis clases) cogen beca Pell, más los préstamos”, lamentó.

Como agravante, señaló que cada año los créditos son más caros. Recordó que cuando él comenzó a estudiar una clase costaba aproximada­mente $700 y ahora el costo ronda los $800.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico