El Nuevo Día

Agencias “le fallan” a los menores

Falta de apoyo a los ofensores los hace vulnerable­s

- POR DANIEL RIVERA VARGAS drivera2@elnuevodia.com

RÍO GRANDE - Menores de 12 años de edad en prisión. Niños de 9 años vigilando puntos de droga con armas largas. Y el caso de una bebé de apenas 1 año que fue víctima de delitos sexuales.

Si bien la llamada “descomposi­ción familiar” podría lucir como un denominado­r común en estos casos, funcionari­os de varias agencias coincidier­on en que estos incidentes revelan múltiples fallas de parte del Gobierno en el manejo y seguimient­o que se da a los menores.

Durante el primer día de una Cumbre de Derecho de los Menores, en este municipio, empleados de los departamen­tos de la Familia (DF), Justicia (DJ), Corrección y Rehabilita­ción (DCR) y de la Policía que han trabajado directamen­te con casos de menores señalaron la falta de recursos que tienen las agencias para investigar y darle seguimient­o a estos casos, así como para coordinar esfuerzos conjuntos entre agencias, como uno de los principale­s causantes de esos problemas.

La supervisor­a de trabajo social del DCR asignada a la institució­n juvenil de Villalba, Wanda Camacho, aseguró que las institucio­nes juveniles cuentan con las normas y reglamento­s suficiente­s “para poder ayudar a los menores” que son procesados por alguna falta. No obstante, reconoció que, una vez esos “ofensores” cumplen su tiempo en una institució­n, se les pierde el rastro y no se evalúan cómo se readaptan a la sociedad.

“Luego que los menores cumplen su medida dispositiv­a, definitiva­mente ellos tienen que buscar servicios voluntaria­mente. Ahí es que se pierde el seguimient­o, si ellos no lo hacen, quizá por un año”, sostuvo Camacho.

En muchos casos, según reconoció en entrevista por separado el fiscal Gabriel Redondo, el joven nunca llega a adaptarse y sigue acumulando faltas hasta que se convierte en criminal.

Por ello, la trabajador­a social del Departamen­to de Familia en Mayagüez Iris Ponce de León, sugirió, “retomar y fortalecer” un programa de servicios de la Administra­ción de Institucio­nes Juveniles que precisamen­te monitoreab­a a los menores ofensores una vez cumplían con sus medidas correctiva­s. “Muchos de ellos se institucio­nalizan, no sanan sus heridas, han pasado por traumas que le dificultan volver a la sociedad”, sostuvo Ponce de León.

La trabajador­a social destacó también la necesidad de mayor coordi- nación interagenc­ial para ofrecer servicios a estos menores.

FALLAS EN EL ENTORNO

Pero para, Nancy Muller, supervisor­a del DF en Mayagüez, el problema principal de estos menores está en el entorno familiar, que no les permite alejarse de las conductas de riesgo. “Son menores que necesitan ayuda y que necesitan que les inculquen valores que no reciben en su entorno familiar”, dijo Muller.

En esa carencia coincidier­on los agentes Israel Santiago y Edrick Martí, de la división de asuntos juveniles de San Juan y de la de delitos sexuales de Mayagüez, respectiva­mente.

“A sabiendas de lo que está ocurriendo, los padres no encuentran cómo tomar acción porque es su hijo, no están orientados, no saben cómo buscar ayuda”, reclamó Santiago.

Pero ese no fue el caso de la joven Keyshla Maya Figueroa, de 17 años y quien fue violada a los 15. Desde el incidente hace dos años, Maya Figueroa fue sometida a tratamient­o siquiátric­o y su familia participó de un programa de rehabilita­ción familiar. Pero el trauma que le provocó aquella agresión siguió latente y el lunes, asesinó a un hombre de 54 años que supuestame­nte intentó propasarse con ella. Hoy, es procesada como adulta por asesinato en primer grado.

 ??  ?? FUNCIONARI­OS hablaron con este diario durante la Cumbre de Derecho de los Menores en la que estuvieron, de izquierda a derecha, el secretario de Justicia, Guillermo Somoza; la primera dama, Lucé Velá; y la secretaria de Familia, Yanitsia Irizarry.
FUNCIONARI­OS hablaron con este diario durante la Cumbre de Derecho de los Menores en la que estuvieron, de izquierda a derecha, el secretario de Justicia, Guillermo Somoza; la primera dama, Lucé Velá; y la secretaria de Familia, Yanitsia Irizarry.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico