El Nuevo Día

Difícil panorama para los taxis turísticos

La merma de cruceros en el verano en San Juan impactará a los taxistas

- POR ANDREA MARTÍNEZ amartinez@elnuevodia.com

LA LIMITACIÓN de un solo crucero visitando San Juan a partir de mayo “va a ser devastador­a” para los taxistas en la zona, que ahora tendrán que competir con otros taxistas en otras áreas turísticas.

“Si antes esperábamo­s una hora en un ‘stand’, ahora las filas (de taxistas) serán de 4 a 6 horas”, dijo José de León, de la Federación de Taxis de Puerto Rico, anticipand­o que la reducción de taller de trabajo los dejará pescando por clientela.

El taxista Rolando Rosario indicó que “la transporta­ción marítima es determinan­te para los taxistas y el comercio del Viejo San Juan”. Estimó que unos 90,000 pasajeros dejarán de visitar los muelles.

Como si fuera poco, el taxista Martín Rivera comentó que el crucero que se queda (el Carnival Victory) es utilizado mayormente por los residentes de Puerto Rico, quienes no recurren tanto a los taxistas a diferencia de los turistas.

Frank Serrano Rodríguez, delegado del Sindicato General de Taxistas, sostuvo que el Gobierno de Puerto Rico no quiere renegociar sus términos con la industria de cruceros.

“Tenemos un mercado abierto, donde las islas del Caribe se están aprovechan­do de esta ineptitud del gobierno local para llevarse esos cruceros a sus islas”, dijo.

Serrano Rodríguez destacó que se suma a la crisis de los cruceros los frecuentes problemas para entrar al Viejo San Juan cuando se dan eventos que atraen multitudes, tales como piquetes, protestas y carreras.

Serrano informó que mientras el gobierno le cobra impuestos a los cruceros de hasta $15 por pasajero, en algunas islas del Caribe cobran $3 por pasajero y en República Dominicana $6.

El excursioni­sta Miguel Sabalier, de San Juan Happy Tours, indicó que como solo se queda el crucero Carnival Victory en verano “el pasajero va a bajar y se afecta la economía local”. Indicó que el verano pasado trabajó un promedio de 4 a 5 días a la semana y ahora trabajará a razón de dos días por semana.

El taxista Rafael Quiles, por su parte, criticó que las instalacio­nes portuarias tienen deficienci­as como hoyos en la carretera del muelle Panamerica­no, inundacion­es frente al muelle 3 y baños públicos en pobres condicione­s en el muelle 2.

La transporta­ción marítima es determinan­te para los taxistas y el comercio del Viejo San Juan” ROLANDO ROSARIO taxista del Viejo San Juan

 ??  ?? ROLANDO ROSARIO estimó que unos 90,000 pasajeros dejarán de visitar los muelles por la merma de cruceros.
ROLANDO ROSARIO estimó que unos 90,000 pasajeros dejarán de visitar los muelles por la merma de cruceros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico