El Nuevo Día

Breivik proyectaba decapitar a exministra

El fanático de extrema derecha relató con perfecta calma su macabro plan

-

OSLO (AP) - El multiasesi­no confeso Anders Behring Breivik testificó ayer que había planeado capturar y decapitar a la exprimera ministra noruega Gro Harlem Brundtland durante el ataque a tiros que perpetró en la isla de Utoya.

Breivik señaló que planeaba grabar la decapitaci­ón y colocar el video en internet. Brundtland ya había abandonado el campamento para jóvenes del Partido Laborista, que se realizaba en Utoya, cuando Breivik llegó el 22 de julio, después de detonar una bomba en Oslo que mató a ocho personas.

Sesenta y nueve personas, en su mayoría adolescent­es, murieron en Utoya, donde se habían reunido aproximada­mente 600 miembros del ala juvenil del partido para su retiro anual de verano.

“El plan era decapitar a Gro Harlem Brundtland mientras era filmado”, dijo Breivik a la corte.

El fanático de extrema derecha agregó que se inspiró en el uso de la decapitaci­ón por parte de la red terrorista Al Qaeda. Pero el joven, quien ha condenado la inmigració­n de musulmanes, indicó que “la decapitaci­ón es una pena de muerte tradiciona­l europea”.

“Se tenía la intención de utilizarla como un arma psicológic­a muy poderosa”, agregó.

Breivik testificó además que se había preparado para sus ataques al interrumpi­r su contacto con el mundo exterior y dedicándos­e a dos videojuego­s: “Modern Warfare” y “World of Warcraft”, jugando el segundo durante 16 horas diarias.

Brundtland fue primera ministra por el Partido Laborista durante 10 años. Posteriorm­ente dirigió la Organizaci­ón Mundial de la Salud y se le designó enviada de la ONU en materia de cambio climático en 2007.

“Gro Harlem Brundtland no tiene comentario­s sobre la informació­n proporcion­ada por Breivik, ni sobre el caso de la corte en general”, dijo a la AP su asesor Jon Moerland.

En el cuarto día de su juicio en Oslo por cargos de terrorismo, Breivik habló cómodament­e sobre la peor masacre noruega en tiempos de paz, describien­do a las víctimas como “traidores” y sin mostrar señal de arrepentim­iento.

“El objetivo no era matar a 69 personas en Utoya. El objetivo era matarlas a todas”, dijo Breivik.el noruego de 33 años señaló que los planes originales eran colocar tres bombas en Oslo.

 ??  ?? EN EL CUARTO día de juicio, el asesino confeso reveló su plan para decapitar a la exprimera ministra Gro Harlem Brundtland (en el recuadro).
EN EL CUARTO día de juicio, el asesino confeso reveló su plan para decapitar a la exprimera ministra Gro Harlem Brundtland (en el recuadro).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico