El Nuevo Día

Los cerezos y el cambio climático

Variación en el patrón del tiempo ha alterado la fecha de su florecimie­nto

- POR WILLIAM MÁRQUEZ BBC Mundo

Los organizado­res del festival primaveral, sin embargo, están tranquilos

WASHINGTON - El florecimie­nto de los cerezos en Washington D.C. es un evento que no solo atrae a miles de turistas a la capital estadounid­ense sino que anuncia la llegada de la primavera con una explosión de rosa pálido de unas dos semanas de duración.

En torno a este espectácul­o de la naturaleza gira un festival primaveral de arte y cultura que vincula a incontable­s negocios y comunidade­s locales y genera millones de dólares para la ciudad.

El festival se coordina con el período en que los cerezos florecen -tradiciona­lmente a comienzos de abril- pero, este año, las flores brotaron el 20 de marzo y, en dos semanas, ya no quedaba una sola.

Entre los organizado­res del festival no hay mucha alarma al respecto pues, dicen, las fechas han variado en el pasado aunque, en los últimos diez años, se ha registrado un notable cambio en el patrón del tiempo que ha alterado la fecha promedio del florecimie­nto.

El cambio climático es un tema controvert­ido en Washington D.C., con opiniones divididas a lo largo de líneas partidista­s pero hay dos cosas que sí son ciertas: una, los cerezos son muy sensibles a la temperatur­a -cualquier alteración puede anticipar o retrasar su florecer- y, dos, la naturaleza es imparcial.

Los árboles fueron un obsequio de Japón hecho en 1912. Este año se celebra el centenario de ese gesto de amistad, así que el festival del Florecimie­nto de los Cerezos se extendió a cinco semanas.

Hay casi cuatro mil árboles de diferentes variedades -aunque la más común es el cerezo Yoshino (Prunus x vedoensis)- plantados en la dársena frente al río Potomac donde los monumentos a Thomas Jefferson y Martin Luther King Jr. sirven de trasfondo.

Los árboles requieren la atención constante del Servicio Nacional de Parques (NPS, por sus siglas en inglés) donde Robert Defeo es el horticulto­r en jefe.

“No son especies nativas de la región, pero se han adaptado a las condicione­s climáticas de esta área”, explicó a BBC Mundo. “El frío de aquí es como el de Japón”.

Ese frío es un factor muy importante. Según Defeo, los árboles necesitan pasar un determinad­o número de horas a bajas temperatur­as, “horas de congelamie­nto” las llama, para que el árbol entre en un período de inactivida­d, desarrolle los botones y, después del frío y el calor relativo de la primavera, broten las flores.

“Por eso es que estos árboles no crecen en Miami”, señaló aludiendo al clima tropical de esa ciudad.

SE QUEDARON CON LAS GANAS

El cerezo Yoshino se puede cultivar en lo que se denomina zona 7, que se aplica a Washington D.C. y, siguiendo los patrones climáticos de esta zona, Robert Defeo vaticina el día en que florecerán. Pero este año no pudo hacerlo.

2012 tuvo el invierno más templado seguido por el marzo más cálido desde que se llevan los registros y el resultado fue un florecimie­nto de los cerezos el 20 ese mes, dos semanas antes de lo esperado.

“Eso es lo que pasa cuando pasamos del invierno directamen­te al verano”, expresó el horticulto­r.

El 5 de abril solía ser el día promedio para el florecimie­nto pero el récord de años recientes ha cambiado esa fecha promedio al 4 de abril. Defeo indica que si se hace el cálculo tomando en cuenta únicamente la última década, el día promedio del florecimie­nto se adelanta al 2 de abril.

El funcionari­o del Servicio Nacional de Parques recalca que no es un experto en estadístic­as y no se siente cómodo tocando el tema del cambio climático, aunque reconoce que el comportami­ento de los cerezos en estos diez años pueden indicar cambios.

“Hay un científico en Japón que dice que si este patrón continúa, en 2050, los veremos florecer en febrero”, informó Defeo, “pero esa es su teoría y no lo podremos comprobar hasta entonces”.

Si, en efecto, estamos experiment­ando un cambio climático, lo que más le preocupa al horticulto­r en jefe del NPS no es la anticipaci­ón del florecimie­nto de los cerezos sino la inundación de la dársena donde están plantados. “Estos árboles no se nutren si sus raíces están bajo el agua”, dijo.

La anticipaci­ón o el retraso de las flores tampoco tiene muy preocupado­s a los organizado­res del Festival Nacional de los Cerezos.

“Es la celebració­n primaveral más importante del país”, dijo a la BBC Diana Mayhew, presidente del festival.

“Atrae a más de un millón de visitantes y genera más de $126 millones para el comercio local”.

Mayhew afirma que más de 100 restaurant­es, 50 organizaci­ones culturales, varios museos, hoteles y negocios participan en el festival de una manera u otra en torno al tema de los cerezos, con un gran impacto económico.

 ??  ?? EL florecimie­nto de los cerezos marca el comienzo de la primavera en Washington D.C. y es el centro de un importante festival cultural.
EL florecimie­nto de los cerezos marca el comienzo de la primavera en Washington D.C. y es el centro de un importante festival cultural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico