El Nuevo Día

Un acto encomiable

- MVEGA@ELNUEVODIA.COM @Mivett26 POR MARÍA IVETTE VEGA CALLES

Las explosione­s, temibles monstruos y detalles del aspecto de artistas como Johnny Depp, quizá resultan grandes atractivos para las personas que tienen un equipo “Blue Ray”, y están acostumbra­dos a ver en él grandes produccion­es de Hollywood.

Sin embargo, un artista puertorriq­ueño tuvo el acto de valentía de producir, de su propio bolsillo, el primer proyecto musical puertorriq­ueño en este formato.

Se trata del percusioni­sta Paoli Mejías, quien el año pasado gra- bó en el Teatro Raúl Juliá del Museo de Puerto Rico, “De jazzambia a mi tambor: El Concierto”.

Lejos de la parafernal­ia de Hollywood, esta iniciativa da la oportunida­d de ver un trabajo de calidad audiovisua­l dedicado a la cultura puertorriq­ueña.

Se trata simplement­e de música, pues un sencillo saludo introducto­rio del artista da paso a un concierto en el que la improvisac­ión y la fusión de ritmos como el jazz, la bomba, la rumba y la plena son su plato fuerte.

Para los amantes de la buena música, este “blue ray” será un deleite por su óptima calidad. Pero aquel que lo mire con ojos acostumbra­dos al dinamismo del espectácul­o hollywoode­nse, tar- dará en acostumbra­rse al ritmo.

La dinámica del concierto se desarrolla entre la toma amplia de un escenario donde reconocido­s músicos puertorriq­ueños acompañan a Mejías, en cada pieza.

A pesar de que Mejías es la figura central del proyecto, no se impone ante los otros músicos. Cada uno tiene oportunida­d de lucirse, lo que no es poca cosa pues se trata de destacados músicos como Christian Nieves, Miguel Zenón, Yan Carlos Artime, Luis Aquino, Raúl Maldonado y Alex “Apolo” Ayala, entre otros.

Las descargas de percusión de Mejías son variadas en géneros como salsa, jazz y bomba. Y en ellas no se limita a tocar las con- gas, también utiliza otros instrument­os como el djembe, el timbal, el buleador y el bongó.

En este proyecto, Mejías rinde tributo a quienes sembraron en él el deseo de querer dedicarse a la música, ya que como transición entre cada uno de los números, toca junto a su madre, Hipólita Ramos, y su tía, Isabel Ramos.

La bomba y la plena tienen su espacio dentro del concierto. Cierto es que con la calidad visual de la producción, se prestaba para presentar a un vistoso grupo folclórico con su vestimenta.

Sin embargo, Mejías integró al bailador Manuel Carmona, al grupo Yubá-iré, varios panderos y la niña Jenielys Villafañe, quien agitó su falda al ritmo de la conga.

Otra representa­ción femenina fue la de Amarilys Ríos, quien además de cantar tuvo un mano a mano de congas con Mejías.

En fin, que aunque haya espacio para mejorar, este documento -que presenta nuestra culturaque­da para la historia.

 ??  ?? MEJÍAS presenta en Blue Ray “De jazzambia a mi tambor: El Concierto”.
MEJÍAS presenta en Blue Ray “De jazzambia a mi tambor: El Concierto”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico