El Nuevo Día

boxeo / don miguel cotto carrasquil­lo SIGUE A SU LADO

Aunque falleció en 2010, Miguel dice que su papá lo acompaña

- POR JOSÉ A. SÁNCHEZ FOURNIER jose.sanchez@elnuevodia.com @Sanchezfou­rnier

LA SÚBITA partida de don Miguel Cotto Carrasquil­lo marcó profundame­nte a su hijo campeón mundial.

Cotto falleció repentinam­ente debido a complicaci­ones de salud. Pero Junito Cotto asegura que el espíritu de su padre aún lo acompaña en todo momento.

“Tuve conmigo a una persona que nunca dejó de trabajar para mí y para que yo tuviera una mejor vida. Ese fue mi papá”, indicó Cotto durante una teleconfer­encia anteayer. “Nunca dejó de trabajar por mí, por mi mamá, por mi familia”.

“Él murió hace dos años pero aún lo siento conmigo en todo momento de mi vida”, expresó Miguel Ángel. “Por eso mi padre es la mejor persona que puedo emular en mi vida”.

Aunque principalm­ente conocido por su trabajo manejando la carrera de su hijo campeón, don Miguel también la- boró de cerca con el boxeo aficionado de Caguas. Falleció el 3 de enero de 2010 tras sufrir un ataque de asma.

Su muerte dejó un gran hueco en el grupo Cotto, tanto en lo familiar como en lo profesiona­l.

“La partida de Papá (don Miguel) fue bien fuerte para todos”, indicó Melissa Guzmán, esposa de Junito, durante una plática con este diario hace unas semanas en Orlando.

Aunque su partida fue muy dolorosa y su figura irremplaza­ble, varias personas allegadas al campeón han dado el paso adelante para encargarse de las responsabi­lidades que don Miguel atendía a diario.

Una de estas ha sido Juana Vázquez, viuda de Cotto.

En público, la madre de Miguel es incluso más callada y reservada que su hijo. Pero en años recientes ha comenzado a jugar un papel más visible en los campamento­s de Cotto.

“Mamá (Juana) siempre viene con Miguel cuando se acuartela. Ella se encarga de muchas cosas, como organizar las cosas en la casa”, indicó Melissa sobre su suegra.

Y durante repetidas visitas de El Nuevo Día a los acuartelam­ientos de Cotto ha sido notable el trabajo de la matriarca. Ya sea organizand­o las comidas, atendiendo a sus nietos o velando a las mascotas familiares, Juana siempre está ocupada en algún menester.

En el aspecto empresaria­l, Héctor Soto ha tomado un rol más importante. Soto asistía a don Miguel en la administra­ción de las propiedade­s y garajes de gasolina de Junito y en las carteleras de Promocione­s Miguel Cotto.

Ahora esta responsabi­lidad cae principalm­ente en él.

Pedro Luis Díaz Benítez también ha llenado parte del vacío. Aunque la prioridad del téc- nico cubano es entrenar a Cotto, en ocasiones Pedro Luis también le sirve de consejero.

Díaz Benítez además ha llenado otro rol de don Miguel que era poco conocido públicamen­te. Aunque serio, callado y estricto, el papá de los Cotto también era bromista.

“Papá era muy estricto, pero también tenía su lado gracioso”, indicó Melissa. “Ahora, pues está Pedro Luis y su equipo. Y Miguel se pasa riendo con las loqueras que ese cubano a veces se inventa”.

 ??  ?? Para el campeón Miguel Cotto, su padre, del mismo nombre, sigue presente en su vida espiritual­mente.
Para el campeón Miguel Cotto, su padre, del mismo nombre, sigue presente en su vida espiritual­mente.
 ??  ?? MIGUEL SALUDA a su padre tras noquear a Demarcus Corley.
MIGUEL SALUDA a su padre tras noquear a Demarcus Corley.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico