El Nuevo Día

En marcha el nuevo Gran Juego

Con el lanzamient­o de un misil nuclear capaz de llegar a Pekín, India altera el balance geopolític­o de Asia Central

- SERVICIOS COMBINADOS

INDIA anunció ayer que llevó a cabo el lanzamient­o de prueba de un misil balístico interconti­nental que podría llevar un arma nuclear hasta Beijing o Shanghai. No se indicó si el cohete avanzó según lo planeado.

Las autoridade­s indias se congratula­ron por el lanzamient­o del misil Agni V como un paso importante hacia sus aspiracion­es de ser una potencia regional y mundial.

“La nación hoy está en alto”, dijo el ministro de Defensa A.K. Antony, citado por el diario Press Trust of India.

El misil, con un alcance de 3,100 millas, todavía requiere una serie de pruebas y debe superar otros obstáculos burocrátic­os antes de poder ingresar a los arsenales indios en unos pocos años.

Con el misil, India entra en un selecto club de países que tienen este tipo de proyectile­s de largo alcance. Los analistas dicen que la familia de misiles Agni (que significa “fuego” en sánscrito) son la piedra fundamenta­l del poderío atómico indio.

El misil mide 17.5 metros de largo, tiene tres partes y un peso de lanzamient­o de 50 toneladas. Su desarrollo ha costado más de $480 millones.

Esto sucede apenas unos meses después de conocerse la intención de Pekín de disponer de instalacio­nes para cargar combustibl­e en las Islas Seychelles. Lo que en Nueva Delhi se leyó como “China abrirá su primera base militar en el Océano Índico”, tal cual lo expresaba el titular de un matutino indio.

UNA RELACIÓN TENSA

Estos se podrían considerar los últimos chispazos de una relación tensa y complicada, sobre todo teniendo en cuenta que ambos países disputaron una guerra en 1962. Pero es a la vez una relación inevitable, dado que compar- ten unas 2,000 millas de frontera.

El correspons­al de la BBC en el sur de Asia, Andrew North, definió este escenario como un nuevo Gran Juego. Este término se acuñó para describir la lucha por la influencia en Asia Central entre Rusia y el Imperio Británico en el siglo XIX.

Hoy, descoloniz­ación mediante, cambian los jugadores, pero no el objetivo. Los movimiento­s de las piezas son discretos. Así se entiende por qué los rusos en lugar de Gran Juego usaban la expresión Torneo en las Sombras.

En el discurso de ambas partes se puede percibir que nadie muestra naipes con figuras agresivas, en forma abierta y directa. El ministro de Defensa chino, Liang Guanglie, salió a calmar la preocupaci­ón india sobre la supuesta base aclarando que no había de qué preocupars­e.

Y ahora, que el que mueve sus piezas al ataque es India, China vuelve a mostrar las técnicas del “gran juego”. De frente la diplomacia. “China e India son grandes naciones en desarrollo. No somos competidor­es sino socios”, expresó el portavoz del ministerio chino de Exteriores, Liu Weimin.

Sin embargo, el tono es muy distinto en el editorial publicado por Global Times, propiedad del Partido Comunista de China.

“India no debe sobreestim­ar su fuerza. Aun si tiene misiles que podrían llegar a muchas partes de China, eso no significa que ganará algo con ser arrogante durante las disputas con China”, se podía leer.

“Aun cuando los diplomátic­os insisten en que quieren lazos cordiales, las tensiones crecen entre los dos gigantes vecinos asiáticos”, dijo Andrew North.

Según el correspons­al de la BBC en el sur de Asia, las hostilidad­es se vienen dando desde hace un tiempo en los medios de comunicaci­ón. Los periódicos chinos han calificado a India de ser “envidiosos” del éxito chino.

El nuevo Gran Juego está en marcha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico