El Nuevo Día

El piano y su héroe

El pianista cubano Leonel Morales protagoniz­a un concierto con la Orquesta Sinfónica dedicado a don Luis A. Ferré

- POR CARMEN GRACIELA DÍAZ Especial El Nuevo Día

EL AMOR DE UN MÚSICO por su arte y por el instrument­o que interpreta puede derivar historias tan diversas como encantador­as. La narrativa de los vínculos del respetado pianista cubano, radicado en España, Leonel Morales con el piano demuestra, como en la misma vida, las distintas etapas de un amor.

Con los años, expresa que ese sentimient­o ha cambiado. En un principio, lo describe como una opción en la música porque, después de todo, nació en una cuna de músicos y el piano fue otro de los cinco instrument­os que manejaba.

Más tarde, el piano se tornó en ese instrument­o en el que se volcaba para transmitir su talento. “Y en estos momentos, el piano es un método de transmitir mi mundo interior, mi mundo entero”, cuenta quien explica que antes que el piano, simplement­e escogió la música.

El pianista, que la crítica internacio­nal ha denominado “héroe” de los conciertos en los que participa, regresa a la Isla para interpreta­r el “Concierto no. 3 en re menor para piano y orquesta, Opus 30” de Sergei Rachmanino­ff junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, conducida por el maestro Maximiano Valdés.

La “Gala Sinfónica” que presenta la Asociación Pro Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (APOS) a beneficio de la Orquesta Sinfónica, y que se le dedica a la memoria del mecenas y exgobernad­or de Puerto Rico Luis A. Ferré, será mañana, a las 8:00 p.m., en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.

Para Morales, sentarse a tocar el piano equivale a poder transmitir las experienci­as de su vida a través de la música de otra persona, “como Rachmanino­ff ”, ejemplific­a, “con el cual tengo una empatía tremenda porque los dos fuimos emigrantes políticos y por eso es un compositor que cuando lo interpreto siento mucha comunicaci­ón con él”.

El programa de la velada depara, a su vez, seleccione­s de la ópera “Carmen” de Georges Bizet y la Sinfonía no. 9 en mi menor “Desde el Nuevo Mundo” de

Antonin Dvorak, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

PLAN EN LA ISLA

Aparte de intérprete, Morales asume con placer su papel como educador y con ese sombrero que le regala evidente ilusión ha establecid­o lazos con el País desde el pasado octubre como profesor en residencia en el Conservato­rio de Música de Puerto Rico con el apoyo de la pianista y rectora de la institució­n, María del Carmen Gil.

“Para mí es un orgullo estar aquí porque he encontrado gente de muchísimo potencial artístico-musical y mi intención es, con la ayuda de mis colegas, crear una escuela de piano en cinco o seis años que permita que los pianistas puertorriq­ueños no tengan que marcharse cada vez que terminan una carrera”, expone orgulloso cuando comenta que gracias al trabajo colaborati­vo y el apoyo de sus colegas de la Isla a sus esfuerzos, la alumna de la Escuela Preparator­ia Adriana Vilá obtuvo el segundo lugar en un concurso internacio­nal de jóvenes pianistas en Nevada.

Este pianista, que tiene en agenda conciertos en Italia, Turquía y Francia, se despide de nuestra conversaci­ón esperando que el público conecte con su ejecución, que la pasen bien, dice. “No pretendo hacer la mejor o la peor versión del mundo (de la pieza de Rachmanino­ff ), sencillame­nte hacer aquella que siento”, finaliza el que vive irremediab­lemente feliz de entregarse a la música.

 ??  ?? EL PIANISTA tiene en agenda conciertos en Italia, Turquía y Francia.
EL PIANISTA tiene en agenda conciertos en Italia, Turquía y Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico