El Nuevo Día

Reos amarran a los políticos

Documento revela que chantajear­on con su voto al PNP y al PPD a cambio de beneficios

- POR EUGENIO HOPGOOD DÁVILA ehopgood@elnuevodia.com

LOS MILES de confinados recluidos en las cárceles boricuas, más sus familiares, se han convertido en un botín electoral tan codiciado que líderes del Partido Nuevo Progresist­a (PNP), encabezado­s por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, negociaron acuerdos políticos con las bandas de reos y luego aprobaron leyes y flexibiliz­aron normas internas para beneficiar­los a ellos y a sus organizaci­ones, a cambio de sus votos, según diversas fuentes, documentos y declaracio­nes públicas.

Una de las concesione­s mayores a los confinados fue la Ley 208 del 29 de diciembre de 2009, de la autoría de Rivera Schatz, que reduce mediante bonificaci­ones el tiempo de las penas en 25% a todo confinado que estudie, trabaje o se le reconozcan “servicios valiosos”, incluidos los sentenciad­os por asesinatos premeditad­os.

Además, según consta en una minuta de una reunión que sostuviero­n el entonces nuevo secretario de Corrección, Carlos Molina, Rivera Schatz, el alcalde de Yauco, Abel Nazario, y el hoy convicto exsenador Héctor Martínez con el entonces líder de la Asociación Ñeta, Bonifacio López Rivera, y su directiva, se les prometió volver a segregar las institucio­nes para que los distintos bandos no estuvieran mezclados, pero lo harían gradualmen­te para cuidarse “de la opinión pública”.

“Nos van a separar pero poco a poco porque se van a cuidar de la opinión pública, del (exsecretar­io) Miguel Pereira, y de la alta jerarquía que todavía queda en Corrección y que no está de acuerdo con la política pública de la administra­ción. Se notará el cambio a largo plazo”, dice el punto tres (“mezclaera”) de la minuta de los Ñeta, copia de la cual fue suministra­da a El Nuevo Día por fuentes del Departamen­to de Corrección y Rehabilita­ción (DCR).

Según la minuta, la reunión tuvo lugar el 28 de febrero de 2009 en la sección de máxima seguridad del Complejo Correccion­al Las Cucharas, en Ponce.

Evitar la “mezclaera” de los Ñeta con otros bandos carcelario­s ha sido un reclamo de estos, aludiendo a razones de seguridad y convivenci­a.

Pero un capitán correccion­al -que no se identifica porque se les prohíbe hablar con la prensa sin permiso- indica que cuando en una cárcel todos son del mismo bando se facilita el contraband­o de drogas y teléfonos, “porque cuando estaban más mezclados era más difícil ponerse en contuberni­o entre ellos y el traqueteo se aguantaba”.

En las cárceles boricuas hay en la actualidad cerca de 11,800 reos, de los cuales aproximada­mente el 75% son Ñetas. No es posible precisar cuántos confinados votaron por el PNP en las elecciones de 2008 porque la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no segrega los votos emitidos en las cárceles de los emitidos por la población general.

Pero en la primarias del pasado 18 de marzo cerca del 80% de los votos emitidos en las cárceles fueron en los even- tos del PNP, confirmaro­n el comisionad­o electoral de ese partido, Edwin Mundo, y la subcomisio­nada popular, Liza García.

Rivera Schatz no contestó ayer una petición de entrevista sobre este tema.

El acercamien­to a los grupos carcelario­s, particular­mente a la Ñeta, fue iniciado en 2007 por Rivera Schatz en busca de votos para el exgobernad­or Pedro Rosselló, quien enfrentaba en primarias a Luis Fortuño.

ARREGLO TEMPRANO

Días antes de las primarias, el 28 de febrero de 2008, Rivera Schatz y el entonces abogado de la Ñeta, Damián Planas, anunciaron en una conferenci­a de prensa el respaldo a Rosselló de los Ñeta y los otros dos bandos principale­s de confinados, Los 27 y Los 25.

También endosaron al hoy convicto exsenador Héctor Martínez, a Lornna Soto y a Roger Iglesias, entre otros.

Documentac­ión en poder de este diario incluye las propuestas hechas por los confinados a Rosselló el 4 de septiembre de 2007 y la respuesta de Ri- vera Schatz el 30 de septiembre de ese año. “Debe revisarse y en algunos casos eliminarse por completo la legislació­n y reglamenta­ción aprobada por la presente administra­ción PPD”, escribió Rivera Schatz a los tres líderes de confinados, pasando a enumerar siete puntos a los que se daría seguimient­o después de las primarias.

En sobres sellados por el correo el 28 de febrero de 2008, tres de los cuales obtuvo ese diario, llegaron a confinados en diversos penales papeletas modelo de la CEE con cruces debajo de los candidatos de la plancha de Rosselló.

Un exmiembro del liderato Ñeta, que ya cumplió su pena y que pidió permanecer anónimo, dijo que Rivera Schatz llegó “bendecido” ante los confinados por su relación con el exsenador Martínez, quien logró “prestigio” en el bajo mundo cuando inspeccion­aba penales con el fenecido narcotrafi­cante José “Coquito” López como “asesor”.

Luego de que el ahora gobernador Luis Fortuño ganara la primaria, Rivera Schatz lo apoyó y le aportó su alianza con los confinados. El alcalde Nazario se sumó a las reuniones con líderes de los presos. “Antes de las elecciones, aquí estuvieron Rivera Schatz y Abel Nazario con su plataforma política”, dijo, por su parte, un líder intermedio de los Ñeta que está en el Complejo Correccion­al de Ponce.

El licenciado Planas confirmó que a través de esos intermedia­rios “se hizo un compromiso” con Fortuño.

Durante todo este período de negociacio­nes ya había quedado establecid­o el carácter criminal de la alta estructura Ñeta. En el 2003, la Fiscalía federal acusó al entonces vicepresid­ente Saturnino Rivera Adorno y otros líderes de utilizar las estructura­s de mando de la organizaci­ón para traficar drogas y armas. Los acusados

se declararon culpables.

En la actualidad, el Negociado Federal de Investigac­iones (FBI) conduce otra pesquisa sobre la actividad de narcotráfi­co en las cárceles a cargo de los Ñeta y sobre la posibilida­d de que parte del dinero que genera esa actividad sea usado para costear campañas políticas, según fuentes de El Nuevo Día.

El nombramien­to de Carlos Molina como jefe de Corrección fue anunciado a la prensa por Planas un día antes de que el gobernador electo Fortuño lo anunciara, el 10 de diciembre de 2008.

Ayer, Planas criticó a Molina, actual candidato del PNP a la alcaldía de Arecibo, y dijo que este “no tenía capacidad para administra­r” la agencia. Pero, señaló que lo apoyaron porque “se entendía que él tendría que cumplir con los acuerdos que se hicieron con Fortuño”.

‘CONTENTO’ BONIFACIO

Nueve días después de haber tomado posesión el nuevo gobierno, Rivera Schatz, Molina y Abel Nazario fueron al Complejo Correccion­al de Bayamón y se reunieron con el entonces “líder máximo” de la Ñeta, Bonifacio López Rivera, según ellos mismos explicaron en una rueda de prensa en la institució­n. “El secretario tiene varios proyectos que le parecieron extraordin­arios a Bonifacio”, dijo allí Rivera Schatz.

Según la minuta de la Asociación Ñeta, esa reunión tuvo seguimient­o el 28 de febrero siguiente. En esa fecha, Rivera Schatz, Nazario y Martínez se reunieron con López Rivera y su plana mayor.

Allí discutiero­n desde cambios al reglamento de disciplina de los presos, “una propuesta para que las sentencias de 99 años puedan bonificar”, buscar una solución a la Ley 49 que impide a asesinos y pederastas beneficiar­se de desvíos, hasta el que vendan cigarrillo­s, tenis de marca y ropa en la comisaría y se buscaran espacios para fumar.

Al aprobar la Ley 208 para bonificar por estudio y trabajo sin excluir a los convictos por asesinato, Rivera Schatz y Fortuño atendieron el compromiso plasmado en la minuta del 28 de febrero de 2009 de que “las sentencias de 99 años pudieran bonificar”.

El tema de las bonificaci­ones que reducen las sentencias es vital para los confinados y sus líderes. Tanto así que el exlegislad­or y actual comisionad­o electoral del PNP, Edwin Mundo, indicó que haber radicado un proyecto para eliminar la bonificaci­ón por buena conducta le costó ser derrotado en las primarias de 2004.

“Iba ganando y la perdí cuando contaron los votos de los confinados”, recordó Mundo. “Cuando te ponen el sello no te lo quitan”, sostuvo al testimonia­r sobre el poder político de las organizaci­ones de confinados.

Un capitán de la guardia penal sostuvo que la separación de los bandos ha creado problemas en el manejo de los presos de custodia máxima. “En una sección de 34 presos en una cárcel o módulo de los Ñeta hay cinco celdas vacías y, si no son Ñetas, no puedes ponerlos ahí. Entonces se quedan ataponados en los centros de ingreso”, agregó.

 ??  ?? BONIFACIO LÓPEZ RIVERA
BONIFACIO LÓPEZ RIVERA
 ??  ?? EL 11 DE ENERO de 2009, Rivera Schatz, Carlos Molina, recién nombrado secretario de Corrección, y el alcalde de Yauco, Abel Nazario, se reunieron en Bayamón con Bonifacio López y otros líderes de la Asociación Ñeta.
EL 11 DE ENERO de 2009, Rivera Schatz, Carlos Molina, recién nombrado secretario de Corrección, y el alcalde de Yauco, Abel Nazario, se reunieron en Bayamón con Bonifacio López y otros líderes de la Asociación Ñeta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico