El Nuevo Día

PPD también cedió a los reos

En el 2000, hizo compromiso­s con un líder de la Asociación Ñeta

- POR EUGENIO HOPGOOD DÁVILA hhopgood@elnuevodia.com

La exgobernad­ora Sila Calderón dice que se cumplieron las ofertas

LA ESTRATEGIA política de buscar acuerdos con la Asociación Ñeta a cambio del voto de la principal organizaci­ón de confinados habría comenzado con la candidatur­a de Sila Calderón en el 2000, según declaracio­nes atribuidas a un exlíder Ñeta en 2003.

Según fuentes confidenci­ales, el confinado Norberto Hernández López declaró ante un gran jurado que investigab­a a la Ñeta en 2003 que, ante las medidas duras impuestas por la entonces administra­dora Zoé Laboy en los penales, escribió a Calderón para auscultar lo que proponía el Partido Popular Democrátic­o (PPD) para los reos.

Hernández dijo que el entonces secretario general del PPD, Ferdinand Mercado, le respondió a nombre de Cal- derón con una lista de ofertas que incluían el restablece­r las visitas de contacto (no a través de cristales) en áreas en que se habían prohibido, como las cárceles de custodia máxima de Ponce.

Según Hernández, la Ñeta decidió entonces ofrecer el voto de sus afiliados y familiares a Calderón y la mayoría de sus reclamos fueron concedidos por el nuevo secretario, Víctor Rivera González.

Mercado confirmó que recibió la carta de los Ñeta y la respondió. “Ellos explicaron las condicione­s que ellos objetaban y les enviamos los puntos del programa de gobierno que se habían diseñado hasta ese momento”, sostuvo Mercado ayer. “No hubo reuniones con nosotros ni nadie de la campaña que yo recuerde”, agregó.

En torno a si la administra­ción de Calderón atendió los reclamos de la Ñeta después de las elecciones, como alegó Hernández, Mercado dijo que desconoce. “Eso es de otro ámbito”, sostuvo.

La exgobernad­ora Calderón, por su parte, señaló en declaracio­nes escritas que es posible que Mercado haya contestado cartas de los líderes de los confinados ya que “como secretario del partido solía contestar cartas a mi nombre”.

“Dentro de mis compromiso­s de campaña se incluyó la atención y rehabilita­ción del confinado y mejoras a las condicione­s de la población penal. Entiendo que los compromiso­s asumidos entonces se instrument­aron”, expresó la exgobernad­ora.

Sin embargo, alegó desconocer si recibió apoyo electoral de un grupo específico de la población penal.

Dos días antes de las elecciones de 2000, el Comité de Amigos y Familiares de Confinados (CAFC), una entidad allegada a la Asociación Ñeta, celebró una conferenci­a de prensa en la que publicó una lista de políticos, todos del Partido Nuevo Progresist­a (PNP), que según la entidad atentaban contra los derechos de los presos.

En esa conferenci­a de prensa el abogado y portavoz de la CAFC, Julio César Blain, destacó el poder del voto de los confinados y dijo que ese año podrían decidir lo que se preveía como una elec- ción cerrada.

Dos meses después, pasados los comicios, Blain resurgió como administra­dor auxiliar a cargo de programas y servicios de la Administra­ción de Corrección del gobierno de Calderón.

Según las declaracio­nes de Hernández -exmiembro del liderato Ñeta-, Blain fue el funcionari­o que se reunió con los dirigentes de la organizaci­ón de reos, incluyéndo­lo a él, en 2001 para discutir los cambios en la reglamenta­ción carcelaria que ellos objetaban.

La Fiscalía federal no le imputó a funcionari­os de la administra­ción popular haber participad­o en actos ilegales con los Ñeta. Un alto líder de la Ñeta en aquel momento, Saturnino Rivera Adorno, se declaró culpable de conspirar para vender drogas y armas junto a otros cuatro miembros del grupo y cinco contactos externos.

En 2003, Calderón nombró como secretario de Corrección a Miguel Pereira, quien comenzó a implantar medidas estrictas en los penales, lo que llevó al PPD a perder el apoyo de la Ñeta.

 ??  ?? MERCADO Y CALDERÓN confirmaro­n que también hicieron compromiso­s con los reos afiliados a la Ñeta y que recibieron su endoso en el 2000.
MERCADO Y CALDERÓN confirmaro­n que también hicieron compromiso­s con los reos afiliados a la Ñeta y que recibieron su endoso en el 2000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico