El Nuevo Día

Rechazan la exhortació­n del súper

Urgen otras rutas para atajar el crimen

- POR ALBA Y. MUÑIZ GRACIA amuniz@elnuevodia.com

LA EXHORTACIÓ­N del superinten­dente de la Policía, Héctor Pesquera, a que si las víctimas de robos domiciliar­ios poseen armas, disparen a los asaltantes “a matar” es una expresión “desafortun­ada”, a juicio de dos expertos en temas de violencia.

El profesor José Martínez, del Recinto de Carolina de la Universida­d de Puerto Rico (UPR), indicó que, con sus expresione­s, el jefe de la Uniformada parece haber dado a los ciudadanos licencia para matar.

“La ley establece la legítima defensa... que cuando tu vida corra inminente peligro tienes que defender tu vida y tu propiedad, pero de lo contrario a lo que está exhortando es a matar, y esa no es la manera de resolver los problemas”, expresó el profesor de Justicia Criminal.

Agregó que “debería haber otras maneras de manejar la situación, sin tener que actuar de la misma manera que los criminales”.

La profesora María Isabel Quiñones, del Recinto de Río Piedras de la UPR, indicó que la expresión del superinten­dente le parece “irresponsa­ble, y no resuelve el problema de la criminalid­ad ni la violencia”.

Dijo que es necesario idear otras estrategia­s, “porque las leyes duras contra los narcotrafi­cantes y los criminales no están dando resultados”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico