El Nuevo Día

Sepultan la ballena de Luquillo

A esperar siete días por los resultados de la necropsia

- POR KEILA LÓPEZ ALICEA keila.lopez@elnuevodia.com

PASARÁ AL menos una semana antes que se conozcan las razones por las cuales una ballena quedó varada el domingo en una playa en Luquillo y murió horas después.

Personal del Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA) estuvo esa noche a cargo de realizarle la necropsia al mamífero de unos 30 pies de largo.

La directora del Programa de Rescate de Mamíferos Marinos del DRNA, Nilda Jiménez, indicó que la necropsia culminó a eso de las 8:00 p.m. y la ballena, una hembra adulta de la especie cachalote, fue enterrada en el lugar, cercano a la playa pero fuera de la zona marítimo terrestre.

“La misma maquinaria que se usó para sacar a la ballena del agua se usó para hacer el hueco. Se consultó con varios biólogos el lugar que se usaría, esa área tiene zonas de anidaje de tinglar y no queríamos perjudicar eso”, explicó Jiménez.

Además, los biólogos tomaron en considerac­ión la presencia de un río cercano a la playa La Pared de Luquillo, lugar donde murió la ballena el domingo a eso de las 10:00 a.m.

“Teníamos que asegurarno­s de que, en una crecida de río, el agua no la sacara”, comentó Jiménez.

La ballena fue enterrada a unos 20 pies de profundida­d.

Jiménez destacó que la necropsia estuvo a cargo de una patóloga que colabora con el DRNA y ella evaluará los tejidos que fueron removidos del mamífero, por lo cual no habrá que esperar que los análisis sean enviados a Estados Unidos. Los resultados podrían estar listos en siete días.

A eso de las 6:00 a.m. del domingo, pescadores y residentes de la zona de La Pared observaron a la ballena cercana a la orilla. Varios testigos ase- guraron que parecía estar pillada en un área rocosa y sufrió varias heridas superficia­les mientras se movía sobre las piedras.

Al momento no se pudo determinar la razón de la muerte de la ballena. Se comentó que la enorme criatura pudo haber sufrido un aborto debido a un tejido que se encontró el sábado en una playa en Humacao, pero Jiménez rechazó esta informació­n.

“Lo que se encontró en Humacao fueron unas vísceras. La especie (a la que pertenecen) está por determinar­se, me dijeron que son dos ‘sets’ de vísceras, pero no lo estamos asociando con la ballena”, señaló Jiménez.

 ??  ?? DECENAS de personas llegaron el domingo a la playa para ver la ballena varada.
DECENAS de personas llegaron el domingo a la playa para ver la ballena varada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico