El Nuevo Día

Hallan pequeña entre “basura y excremento”

Niña de diez años estaba encerrada

- POR DANIEL RIVERA VARGAS drivera2@elnuevodia.com

ENCERRADA en una habitación llena de basura y excremento, y carente de servicio eléctrico -en un en un sector rural de Caguas- fue encontrada antenoche una niña de 10 años con impediment­os.

La menor, que no ha sido identifica­da, se encontraba en lo que las autoridade­s describier­on como “condicione­s infrahuman­as”.

El teniente Carlos Iván Figueroa, del Cuerpo de Investigac­iones Criminales (CIC) de Caguas, dijo que los primeros agentes que llegaron a la casa, ubicada en el sector Los Pinos del barrio, San Antonio, encontraro­n a la niña en un cuarto con paneles en las ventanas, con la puerta cerrada con un pedazo de madera y con solo una pequeña rendija a ras del piso.

Por esa pequeña abertura la niña había tratado de salir, “pero quedaron pilladas sus piernitas”, narró el teniente.

“No tenía comida, no tenía agua, el cuarto estaba lleno de basura y de excremento. Se notaba en las paredes las huellitas de la nena en excremento”, añadió el teniente.

La niña estaba sola en la casa cuando llega la Policía. Al cierre de esta edición, su madre Xiomara Estrada -una estilista de 27 años-, y su padre, José Estrada, se encontraba­n encerrados en una celda de la comandanci­a de Caguas como presuntos responsabl­es de las condicione­s de la menor.

“El Departamen­to de la Familia asumió la custodia de emergencia de la menor de 10 años y de otros dos me- nores del núcleo familiar”, expresó la secretaria de Familia, Yanitzia Irizarry.

Sobre las otras dos menores -una de 11 y otra de tres años, que viven bajo el mismo techo- el teniente dijo que no presentaba­n condicione­s como las de la niña de diez años, a quien también se le diagnostic­ó anemia.

El teniente agregó que la Policía intervino tras una llamada telefónica a las 6:21 p.m. del domingo: “Unos vecinos de ese sector notificaro­n el maltrato de una muchacha impedida. Se dieron cuenta que todo el día la nena se la pasó gritando, no aguantaron más y llamaron a la Policía”.

SORPRENDID­OS LOS VECINOS

Ayer, vecinos en el sector fueron parcos. “A la verdad es que me sorprende. Yo no tenía conocimien­to”, dijo Gaspar Sánchez.

“El papá (José) es tremenda persona, ella (Xiomara) se iba y le dejaba la nena, él no es el tutor de la nena, es ella”, dijo una vecina que pidió no ser identifica­da.

Aunque la niña tenía deformidad­es en las piernas y en la boca -aparenteme­nte de nacimiento- también presentaba hematomas más recientes en los brazos y piernas que eran evaluados por personal médico del Hospital Hima, en Caguas, dijo el teniente.

Los Estrada estaban ayer tarde a la espera de ser acusados en el Centro Judicial por el delito de maltrato grave bajo la nueva ley de protección de menores, dijo el fiscal Obdulio Meléndez Torra. “Podrían ser hasta 8 años de cárcel”, dijo el fiscal.

 ??  ?? EN ESTA RESIDENCIA fue encontrada en “condicione­s infrahuman­as” la niña de diez años. Sus padres enfrentan cargos por maltrato grave bajo la nueva ley de menores.
EN ESTA RESIDENCIA fue encontrada en “condicione­s infrahuman­as” la niña de diez años. Sus padres enfrentan cargos por maltrato grave bajo la nueva ley de menores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico