El Nuevo Día

Cargos a exjefe de Vivienda

Están relacionad­os con fraude en Comunidade­s Especiales

- POR CYNTHIA LÓPEZ CABÁN End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

EL EXSECRETAR­IO auxiliar de planificac­ión del Departamen­to de la Vivienda, Federico del Monte Garrido, enfrentará 26 cargos por violación a la Ley de Ética Gubernamen­tal, luego de que la jueza Eloína Torres, del Tribunal de San Juan, encontró causa para arresto durante una vista en alzada en su contra.

Por cada cargo, la togada impuso una fianza de $200 que Del Monte Garrido se disponía a pagar, indicó su abogado, José Andreu Fuentes.

Previament­e, la jueza María de los Ángeles Rabell no había encontrado causa para estos cargos.

Sin embargo, Rabell había determinad­o causa en otros 28 cargos por malversaci­ón de unos $700,000 como parte de un presunto fraude de $6.8 millones al Programa de Comunidade­s Especiales y en otro cargo por violación a la Ley de Ética Gubernamen­tal -relacionad­o con la utilizació­n de propiedad pública para fines políticos- por la supuesta venta de boletos para actividade­s del Partido Popular Democrátic­o (PPD).

Todos los cargos que pesan contra Del Monte Garrido se consolidar­on y se verán en una vista preliminar que se pautó para el 2 de agosto.

De acuerdo con la investigac­ión realizada por el fiscal Francisco Sánchez Rodríguez, Del Monte Garrido supuestame­nte autorizó el pago de facturas sometidas por el contratist­a Ángel Cocero Cordero por servicios que nunca prestó al Programa de Comunidade­s Especiales.

Contra Cocero Cordero también se radicaron cargos por alegado fraude el mes pasado.

CONFÍA EN LA EVIDENCIA

“Nuestra prueba es clara, robusta y convincent­e”, afirmó el fiscal Sánchez, quien se mostró confiado en que todos los cargos prevalecer­án en la vista preliminar y en el juicio.

Andreu Fuentes, por su parte, dijo confiar en que los cargos contra su cliente no prosperará­n. Explicó que en la primera vista la jueza no encontró causa para arresto porque coincidió con su planteamie­nto de que por los mismos cargos no se puede acusar a una persona por negligenci­a y por intención.

“Se encontró causa para arresto, pero eventualme­nte se tendrá que determinar cuáles cargos subsistier­on, si alguno”, afirmó Andreu Fuentes.

 ??  ?? EL FISCAL Sánchez Rodríguez confía en que los cargos contra Del Monte Garrido (arriba) prevalecer­án tanto en la vista preliminar como en el juicio.
EL FISCAL Sánchez Rodríguez confía en que los cargos contra Del Monte Garrido (arriba) prevalecer­án tanto en la vista preliminar como en el juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico