El Nuevo Día

¡El sol está que pica!

El calor continuará toda la semana pero mañana será el peor día, según Meteorolog­ía

- POR KEILA LÓPEZ ALICEA keila.lopez@elnuevodia.com

DESDE COLOCARSE en el cuerpo toallas empapadas con agua fría hasta embadurnar­se con ungüentos a base de mentol, no hay nada que el puertorriq­ueño no intente con tal de combatir el fuerte calor de los últimos días.

Aunque en estas semanas no se ha roto ningún récord de calor, el Servicio Nacional de Meteorolog­ía (SNM) informó que ayer se alcanzaron los 89 grados Fahrenheit en la zona de San Juan y los 95 grados en Mayagüez.

Para evitar “un sofocón”, Carmen Freites salió ayer de su casa con una sombrilla roja para taparse del sol mientras caminaba por Santurce.

“Este calor está bien fuerte, la temperatur­a está demasiado alta. Ya tengo sed otra vez y mira que lo más que hago es tomar agua”, soltó la mujer, quien es residente de Miramar.

Adelaida Cruz es consciente de la relación directa que existe entre su pago mensual de luz y el termómetro. “Yo me meto al cuarto y prendo el aire en ‘low’ para que no me cueste tanto, agarro una toalla o un paño mojado con agua fría y me lo pongo aquí (sobre el pecho). Nada más así puedo dormir estos días”, aseguró Cruz.

El director de Generación de la AEE, Josué Colón, confirmó que este fin de semana aumentó el consumo energético. De hecho, el sábado y domingo pasados establecie­ron récords para este año en demanda de electricid­ad para días de fin de semana. La demanda para el sábado fue de 2,860 megavatios, la del domingo fue de 2,881 megavatios y la de ayer fue de 3,004.

Mantenerse hidratado, evitar realizar actividade­s físicas bajo el sol y usar ropa liviana y fresca fueron otros de los con-

sejos que varios ciudadanos aseguraron que siguen al pie de la letra para no sentir que se están derritiend­o cuando salen a la calle.

Pero una de las soluciones favoritas de los puertorriq­ueños es correr en masa a lugares con temperatur­as frescas, principalm­ente los centros comerciale­s.

“El fin de semana lo pasé en Plaza (Las Américas). Ayer (domingo) me levanté temprano por el calor y no sabía qué hacer en lo que abrían los ‘malls’ ”, comentó entre risas Gladys Rullán.

El meteorólog­o del SNM, Walter Snell, indicó que el tiempo caluroso continuará esta semana e incluso estará más fuerte para mañana.

“Tenemos vientos del sureste y así continuará­n”, sostuvo.

Snell explicó que otro factor que empeora el calor es el polvo del desierto del Sahara que está sobre la Isla, ya que el particulad­o trae calor consigo.

 ??  ??
 ??  ?? EL POLVO del Sahara contribuye a la ola de calor que atraviesa la Isla.
EL POLVO del Sahara contribuye a la ola de calor que atraviesa la Isla.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico