El Nuevo Día

Más laxa la ley contra la marihuana en N.Y.

Bloomberg apoya iniciativa de Cuomo

- POR THOMAS KAPLAN The New York Times

NUEVA YORK - El alcalde Michael R. Bloomberg dijo ayer que iba a apoyar una propuesta del gobernador Andrew M. Cuomo para reducir significat­ivamente el número de personas que podrían ser arrestadas por posesión de marihuana como resultado de operativos policiales.

Cuomo tiene previsto instar a los legislador­es a cambiar la ley estatal para despenaliz­ar la posesión de pequeñas cantidades de marihuana en la vista del público, un delito que los críticos dicen que lleva a acusacione­s injustas en contra de miles de personas a las que se les ordena vaciar sus bolsillos durante revisiones de la policía, una práctica que ha proliferad­o.

Bloomberg, cuya administra­ción ha defendido con anteriorid­ad arrestos por posesiones ínfimas de marihuana como una forma de disuadir la delincuenc­ia más grave, dijo en un comunicado que la propuesta del gobernador mantiene el equilibrio correcto”, en parte debido a que todavía permite a la policía arrestar a las personas que fumen marihuana en público.

Cuomo -un demócrata- tenía previsto celebrar una conferenci­a de prensa en el Capitolio ayer para anunciar sus planes para buscar el cambio en la ley estatal.

Funcionari­os del gobierno dijeron que el gobernador tratará de rebajar la posesión de 25 gramos o menos de marihuana a la vista del público de un delito menor a una violación, con una multa máxima de $100 para los infrac- tores por primera vez.

Bloomberg dijo que su comisionad­o de la Policía, Raymond W. Kelly, asistiría a la conferenci­a de prensa del gobernador “para mostrar nuestro apoyo a su propuesta”.

“Estamos ansiosos de trabajar con líderes legislativ­os para ayudar a pasar un proyecto de ley antes del fin de sesión”, dijo el alcalde, en referencia a la sesión legislativ­a de este año en Albany, la cual está programada para concluir en tres semanas.

En su declaració­n, el alcalde señaló que en septiembre pasado Kelly emitió un memorando a los funcionari­os para aclarar que no iban a arrestar a personas con pequeñas cantidades de marihuana en sus bolsillos después de haber sido detenidas por la policía.

Bloomberg dijo que la propuesta del gobernador era “compatible con la directiva del comisionad­o”. “Gracias a la Policía de Nueva York, nuestra ciudad ha recorrido un largo camino desde los días en que la marihuana se vendía y se fumaba habitualme­nte en nuestras calles sin consecuenc­ias”, dijo el alcalde.

Los críticos de la política de arrestos por posesión de marihuana del Departamen­to de Policía se han quejado de que el memorando de Kelly ha tenido poco efecto, citando datos que mostraron solo una modesta disminució­n en los arrestos por esta causa después de haberse emitido.

 ??  ?? EL ALCALDE de Nueva York, Michael R. Bloomberg, se muestra partidario de liberaliza­r la posesión de pequeñas cantidades de marihuana.
EL ALCALDE de Nueva York, Michael R. Bloomberg, se muestra partidario de liberaliza­r la posesión de pequeñas cantidades de marihuana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico