El Nuevo Día

Nutrientes con propiedade­s comprobada­s

Lista incluye productos de consumo cotidiano y de otros, como el chicle, que ni te imaginas tienen beneficios

- POR M. FRANCISCA PRIETO Emol/ GDA

¿Bebes agua porque siempre has escuchado que hace bien? ¿Tomas vitamina C en invierno porque te han dicho que protege de los resfríos? Es probable que por lo menos una vez en tu vida hayas seguido estos o algún otro consejo de salud, creyendo ciegamente en su efectivida­d y sin preocupart­e de buscar estudios o investigac­iones que avalen los beneficios que se les atribuyen.

La Unión Europea (UE) elaboró una lista en la que menciona 67 nutrientes cuyas propiedade­s saludables están comprobada­s. El documento, que también indica el mensaje que debe ir en el etiquetado de los productos que los contengan y las cantidades que deben ingerirse para obtener el efecto beneficios­o, tiene categoría de reglamento y comenzará a regir el 14 de diciembre de 2012.

La selección incluye productos que son de consumo cotidiano, como por ejemplo el agua, y otros que muchas personas ni se imaginan que tienen beneficios. A continuaci­ón, algunos de ellos: • Agua: Ayuda a mantener las condicione­s físicas y cognitivas normales, y a regular la temperatur­a corporal. Se aconseja ingerir al menos dos litros al día. • Calcio: Ayuda, entre otros, a la coagulació­n sanguínea, al metabolism­o energético; al funcionami­ento de los músculos y de las enzimas digestivas, además de ser necesario para el mantenimie­nto de los huesos y de los dientes. • Carne o pescado: Contribu

yen a mejorar la absorción del hierro cuando se toman con otros alimentos que aportan este mineral. • Chicle sin azúcar: Ayuda a mantener la mineraliza­ción de los dientes, a neutraliza­r la placa ácida y a disminuir la sequedad bucal. Los efectos beneficios­os se obtienen mascándolo durante un mínimo de 20 minutos después de la comida o bebida. • Fibra de salvado de trigo: Ayuda a la aceleració­n del tránsito intestinal y a aumentar el volumen de las heces. Esta última propiedad también se le atribuye a la fibra del grano de avena y a la fibra del grano de cebada. • Hierro: Contribuye a la función cognitiva, al metabolism­o energético; a la formación de glóbulos rojos y hemoglobin­a; al transporte de oxígeno en el cuerpo, al funcionami­ento del sistema inmunitari­o; a disminuir el cansancio y la fatiga; y al proceso de división celular. • Nueces: Ayudan a mejorar la elasticida­d de los vasos sanguíneos. Para ello la recomendac­ión es ingerir 30 gramos diariament­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico