El Nuevo Día

Con un pie afuera el jefe de Energía Eléctrica

Se señala que no ha podido poner en vigor el plan de trabajo que se le asignó

- POR YANIRA HERNÁNDEZ CABIYA yhernandez@elnuevodia.com

LA CONFIRMACI­ÓN de José Ortiz como miembro de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) podría marcar la salida del director ejecutivo de la corporació­n pública, Otoniel Cruz Carrillo, quien perdió la confianza del referido cuerpo rector.

Desde hace mes y medio, la permanenci­a de Cruz Carrillo está condiciona­da al cumplimien­to de cinco metas puntuales, con el fin de hacer realidad antes de que termine el año una de las principale­s promesas del gobernador Luis Fortuño: bajar el costo de la energía eléctrica.

Pero aun cuando alcance todas las metas que se le impusieron, “la realidad es que ya no cuenta con la confianza de la Junta”, dijo una fuente a este diario.

El nombramien­to de Ortiz, que en un momento fue boicoteado por el propio Cruz Carrillo a través de su relación con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, debe bajar a votación en ese cuerpo entre mañana y el lunes próximo.

El senador penepé Larry Seilhamer indicó, sin embargo, que no ha realizado un sondeo entre sus compañeros para ver si tiene los votos para confirmarl­o. La delegación del Partido Popular Democrátic­o (PPD) podría votar en contra, según supo El Nuevo Día.

Mientras, Cruz Carrillo dijo ayer que ya presentó su primer informe sobre las metas que le impuso la Junta de Gobierno de la AEE.

Allí informó, entre otras cosas, que están en proceso de instalar el sistema Kronos para llevar la asistencia de los empleados de forma electrónic­a y con ello reducir el pago de horas extras.

La meta es reducir ese renglón en un 50% para el cierre del año fiscal 2012-2013, pero los efectos mensuales deben comenzar a evidenciar­se de inmediato. En cuanto a las tecnología­s para reducir el hurto de luz, Cruz Carrillo dijo que la solicitud de propuestas ya se publicó, por lo que esperan poder escoger la compañía que instalará los nuevos contadores para finales de mes.

“Estamos mirando tecnología­s más eficientes y costoefect­ivas para detectar el hurto de luz”, indicó el funcionari­o.

SE QUEDÓ CORTO

No obstante, el informe rendido, según indican las fuentes, no cumplió con las expectativ­as de los miembros de la Junta.

Sin embargo, Cruz Carrillo, señaló que se sentía confiado de que sus ejecutoria­s van en línea con lo esperado.

“Eso sería bueno preguntárs­elo a ellos, pero lo que ha expresado el presidente de la Junta (José Ortiz) y lo que me ha dicho personalme­nte es que está satisfecho”, sostuvo Cruz Carrillo en entrevista telefónica con este diario.

Agregó que las metas que se le impusieron son parte del plan que se pre- paró para presentarl­o a los bonistas y casas acreditado­ras, ante la advertenci­a de que podría bajar el crédito de la AEE si no se hacían ajustes para mejorar su situación económica.

Sin embargo, Cruz Carrillo dijo el lunes que la corporació­n pública cerrará este año fiscal con un déficit de $280 millones, una cifra sin precedente en la historia de la AEE.

La AEE lleva cuatro años reflejando desfases cada vez más amplios entre sus ingresos y gastos, atribuidos principalm­ente al incremento en los costos del combustibl­e.

 ??  ?? SI SE materializ­a su salida de la AEE, Otoniel Cruz sería el tercer director ejecutivo de esa corporació­n pública que sale del cargo durante este cuatrienio.
SI SE materializ­a su salida de la AEE, Otoniel Cruz sería el tercer director ejecutivo de esa corporació­n pública que sale del cargo durante este cuatrienio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico