El Nuevo Día

Piden exención de IVU más amplia

Pastores la solicitan para toda entidad que haga trabajo social

- Gloria Ruiz contribuyó a esta historia. POR DANIEL RIVERA VARGAS drivera2@elnuevodia.com

LA INICIATIVA gubernamen­tal que eximiría del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) las actividade­s sin fines de lucro de las iglesias fue calificada por líderes religiosos como un paso de avance, pero insuficien­te.

El lunes, la Cámara de Representa­ntes aprobó de forma casi unánime el P. de la C. 3863, una medida del gobernador Luis Fortuño.

La senadora Migdalia Padilla dijo que ese cuerpo avalará la iniciativa y el gobernador dijo que la firmará, al tiempo que negó que sea injusta con los comerciant­es.

“Lo que pasa es que los comerciant­es están para beneficio económico, con lo cual no tengo ningún problema, mientras que esto es para ayuda social a personas con adicción, a niños que han sido maltratado­s y abandonado­s, y a mujeres abandonada­s”, dijo Fortuño.

En un principio, esta medida legis- lativa fue vista con buenos ojos, pero, también surgieron reservas.

“Así se atiende un problema que viene afligiendo, de forma segurament­e imprevista, la vivencia comunitari­a de nuestra fe”, expresó en su ponencia ante la Asamblea Legislativ­a el arzobispo católico Roberto González y la Conferenci­a Episcopal Puertorriq­ueña.

“Es una justicia hacerlo porque las iglesias hacen muchas actividade­s en beneficio de la comunidad”, dijo el pasado obispo de la Iglesia Luterana en Puerto Rico, Francisco Sosa.

No obstante, Sosa considera que la exención del IVU debería ser más amplia y no excluir áreas como la venta de libros. Dijo que, a fin de cuentas, con esas ventas las iglesias aspiran a contribuir a la sociedad.

Sosa reconoció que hay críticas por la forma que algunas congregaci­ones -como las que tienen megatemplo­smanejan su dinero, pero aseguró que hay “cientos de templos pequeños que hacen trabajo voluntario de muchas cosas... ancianos, impedidos, deambulant­es”.

Mientras, el pastor Héctor Soto habló en nombre de la Iglesia Metodista: “Es un proyecto simpático y agradable para nosotros, para que las iglesias puedan levantar sus recursos para atender las múltiples necesidade­s de este pueblo”.

Sin embargo, Soto añadió que este beneficio no debería limitarse a las iglesias. “Debería ser extensiva a todo aquel que este trabajando a favor de los más necesitado­s”, dijo el pastor.

Por otra parte, el reverendo Angel Luis Rivera Agosto, Secretario Ejecutivo del Concilio de Iglesias de Puerto Rico, dijo que la medida puede ser loable al reconocer el esfuerzo voluntario de las iglesias, pero pidió que se incluya a grupos no religiosos de trabajo social.

“Invitamos, nuevamente, al Gobierno de Puerto Rico, a abrirse a un diálogo franco y honesto con las organizaci­ones de la sociedad civil, incluyendo a las iglesias, para buscar la forma y manera en que se pueda dinamizar el servicio comunitari­o de forma inclusiva, sin ningún favoritism­o o discrimen a ningún sector”, señaló el pastor Rivera.

 ??  ?? LA CÁMARA
de Representa­ntes aprobó de forma casi unánime el P. de la C. 3863.
LA CÁMARA de Representa­ntes aprobó de forma casi unánime el P. de la C. 3863.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico