El Nuevo Día

Niegan pacto con los confinados

Evidencia contradice a Fortuño y a Molina

- POR EUGENIO HOPGOOD DÁVILA ehopgood@elnuevodia.com

“Es un compromiso de rehabilita­ción”, dijo el gobernador al negarlo

EL GOBERNADOR Luis Fortuño y el exsecretar­io de Corrección y Rehabilita­ción, Carlos Molina, negaron ayer que hayan autorizado o participad­o de negociacio­nes, acuerdos ni compromiso­s con las organizaci­ones de confinados para obtener los votos de la población penal.

No obstante, existe evidencia documental de tales acuerdos en poder de este diario.

Entrevista­s con varios confinados y con un abogado relacionad­o con los líderes de los confinados también apuntan a la existencia de los acuerdos.

“No es un acuerdo. Es un compromiso de rehabilita­ción”, dijo ayer el gobernador Fortuño cuando fue abordado al respecto por periodista­s en una conferenci­a de prensa. “Yo creo firmemente en la rehabilita­ción y hemos cumplido”, dijo.

“Ese es mi compromiso y eso es público, y está en la plataforma del 2008 y va a continuar en la plataforma de este año: la rehabilita­ción. Si eso contrasta con lo que no hacían antes y por ello, algunos de ellos quieren favorecer al PNP, santo y bueno. Pero no es un acuerdo. Es un compromiso de reha- bilitación en el cual yo creo firmemente y es lo que hemos estado haciendo”, señaló.

Según la investigac­ión de este diario líderes de la Asociación de Confinados Ñeta, el mayor y más influyente bando de confinados, hicieron acercamien­tos al hoy convicto senador Héctor Mar- tínez, ofreciendo decenas de miles de votos de presos y sus familiares a cambio de cambios en las condicione­s carcelaria­s que interesaba­n los confinados.

El hoy presidente del senado Thomas Rivera Schatz asumió el liderato en el contacto con los líderes de la Ñeta y otros grupos como Los 27 y Los 25 a partir de 2007, según cartas, en poder de este diario, entre el senador y los líderes carcelario­s. El alcalde de Yauco, Abel Nazario, se unió al grupo luego de que Fortuño ganó las primarias.

ENVIADOS DE FORTUÑO

Apenas tres años antes, en 2004, se había evidenciad­o en un caso criminal federal que las estructura­s de liderato de la Asociación Ñeta eran utilizadas para ejecutar un esquema de narcotráfi­co dentro de los penales. Saturnino Rivera Adorno, entonces vicepresid­ente de la Ñeta, y otros se declararon culpables en el tribunal federal.

En entrevista con este diario, Nazario indicó que el gobernador le encomendó a Rivera Schatz y a él que elaboraran la parte del programa del PNP relacionad­o con Corrección y los confinados.

 ??  ?? C‘u‘
ando yo llegaba al Centro Correccion­al de Ponce invitaba a gente del sur, gente del Senado”
CARLOS MOLINA exsecretar­io de Corrección, al justificar cumbre con presos en cárcel de Ponce
CARLOS MOLINA, exsecretar­io de Corrección y Rehabilita­ción,...
C‘u‘ ando yo llegaba al Centro Correccion­al de Ponce invitaba a gente del sur, gente del Senado” CARLOS MOLINA exsecretar­io de Corrección, al justificar cumbre con presos en cárcel de Ponce CARLOS MOLINA, exsecretar­io de Corrección y Rehabilita­ción,...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico