El Nuevo Día

Armas fuera de control

Caso de hermanos demuestra lo frágil del sistema de seguridad aéreo

- POR JAVIER COLÓN DÁVILA jcolon@elnuevodia.com

LA ENTRADA inadvertid­a de dos armas de fuego que portaban ilegalment­e en la Isla los dos hermanos encontrado­s muertos el domingo en un hotel de Isla Verde, ha puesto de manifiesto el problema con la libre entrada de armas por los aeropuerto­s del país.

Según fuentes, Thomas Brian Radcliffe y su hermana Kimberly Catherine Radcliffe, ambos con récord criminal, burlaron la ley de la Florida y la local al transporta­r dos armas de fuego, una pistola Glock calibre .40 y una Vel Tec calibre .380, que finalmente se introdujer­on a la Isla a través del aeropuerto Luis Muñoz Marín.

Los hermanos, que viajaron a la Isla tras visitar Orlando, registraro­n las armas en el vestíbulo de American Airlines en el aeropuerto de Miami, Florida.

Sin embargo, en este estado es ilegal que un convicto de delito grave posea o cargue un arma de fuego a menos que el Estado le devuelva ese derecho.

Allí llenaron un formulario, dieron detalles de las armas y las colocaron en un estuche dentro de una maleta que fue despachada con el equipaje regular.

La maleta pasó la inspección de la Agencia de Seguridad en el Transporte en Miami. Cuando el vuelo llegó a San Juan, el 24 de mayo, los hermanos recogieron la maleta y salieron del aeropuerto sin registrar las armas con la Policía, como dispone la ley local.

Con al menos una de ellas, Thomas Brian le quitó la vida a su hermana en la tarde del domingo. Luego se hizo un disparo mortal en el pecho.

A juicio de Félix Ríos, jefe en Puerto Rico de la agencia federal de Drogas, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) esta cadena de sucesos ejemplific­a el problema que hay con entrada de armas ilegales a la Isla.

“Esto es una preocupaci­ón porque cualquier persona, como esa misma pareja, puede pasar un arma de fuego y no se le está notificand­o a nadie, a menos que, por casualidad, se verifique una maleta y esas son inspeccion­es al azar”, dijo Ríos.

El oficial precisó que parte del problema radica en que las leyes que regulan la compra y el uso de armas de fuego son diferentes en estados y territorio­s.

Por ejemplo, en la Isla el proceso requiere una licencia para portar armas y otra para tiro al blanco.

En Florida, no se requiere de un permiso para comprar un arma de fuego, no hay que registrar el arma y sus dueños tampoco se tienen que registrar, pero sí se requiere un permiso para portar un arma.

El secretario de Justicia, Guillermo Somoza, reconoció ayer que el Gobierno ha conversado con las líneas aéreas sobre proceso de tranportar armas pero estas han mostrado reservas, aunque no las detalló.

 ??  ?? SE ESPERA que hoy lleguen a la Isla los padres de los jóvenes muertos en un hotel de Isla Verde.
SE ESPERA que hoy lleguen a la Isla los padres de los jóvenes muertos en un hotel de Isla Verde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico