El Nuevo Día

Familia atendió durante un año a niña maltratada

Está en duda la efectivida­d del personal asignado

- POR JAVIER COLÓN DÁVILA jcolon@elnuevodia.com

POR ESPACIO de un año el Departamen­to de la Familia le brindó asistencia, consejería y visitas de seguimient­o al núcleo familiar de la niña de 10 años que, de buenas a primeras, fue encontrada el domingo viviendo en condicione­s infrahuman­as en una residencia de Caguas.

En declaracio­nes escritas, la coordinado­ra de la Unidad de Rápida Acción del Departamen­to de la Familia, Brendaliz González, indicó que entre mayo y noviembre de 2011 la agencia le ofreció servicios a la madre, Xiomara Estrada, para “mejorar sus capacidade­s protectora­s”. Incluso, supo este diario, en documentos oficiales trabajador­es sociales de Familia alegan que le dieron seguimient­o al caso entre noviembre y mayo de este año, hace menos de un mes.

Así las cosas, sigue siendo un misterio cómo la niña apareció encerrada en un cuarto con paneles que tapaban las ventanas y la puerta, sin acceso a luz, agua o comida.

Familia intervino originalme­nte en el caso a raíz de un referido de una tra- bajadora social de una escuela de Caguas. En el referido, leído parcialmen­te a este diario, solo se habla de negligenci­a y de que la niña presentaba un patrón de ausentismo escolar, pero no se ofrecen más detalles.

La condición de salud de la niña es una incógnita y solo se sabe que sufre de alguna condición neurológic­a. Este diario reportó ayer que tiene deformidad­es en la boca y las piernas y que al ser rescatada por la Policía estaba desnuda, sufría de un cuadro de anemia y tenía hematomas en diferentes partes del cuerpo. En el cuarto donde la tenían había excremento regado por las paredes.

Según la Policía, el día que la niña fue hallada en condicione­s infrahuman­as su madre estaba en la playa y su abuelo, José Estrada, había salido de la casa a comprar comida. Una hermana de 11 años estaba bajo el cuido de una tía y otra hermana de tres años estaba con su padre.

Este diario supo que luego de culminar el llamado Programa de Preservaci­ón Familiar, una iniciativa en que se trabaja con los patrones de conducta de toda la familia, un trabajador social estuvo asignado a darle seguimient­o.

Según un informe oficial, la última visita de este trabajador social a la residencia reflejó que todo estaba en orden y limpio.

 ??  ?? EN esta casa en un barrio de Caguas fue hallada la niña en condicione­s infrahuman­as.
ACUSADOS
Una hija de 11 años de Xiomara Estrada permanece bajo custodia del Departamen­to de la Familia, mientras que una hermanita de tres años fue ubicada con un...
EN esta casa en un barrio de Caguas fue hallada la niña en condicione­s infrahuman­as. ACUSADOS Una hija de 11 años de Xiomara Estrada permanece bajo custodia del Departamen­to de la Familia, mientras que una hermanita de tres años fue ubicada con un...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico