El Nuevo Día

Junte de lujo por el aniversari­o de Méndez

Ejecutivos destacan la importanci­a del mercado boricua

- POR YALIXA RIVERA CRUZ yrivera@elnuevodia.com

EN UNA OCASIÓN única y como si se tratara de un conversato­rio entre amigos, altos ejecutivo de las marcas de lujo Grey Goose, Heineken, Viuda de Clicquot, Johnny Walker y los vinos Fine Estates, dejaron a un lado su rivalidad en los negocios para celebrar el centenario de Méndez & Co. unidos por la pasión y sello de calidad que distingue a cada una de sus marcas.

El foro, denominado “El arte de construir marcas globales de bebidas de lujo”, sirvió para que cada exponente des-

tacara, no tan solo los atributos de sus bebidas, sino la relevancia que cobra el mercado de Puerto Rico en el crecimient­o de sus productos, en la categoría de lujo.

En este particular, Jean-Francois van Boxmeer, principal oficial ejecutivo de Heineken, destacó que Puerto Rico fue uno de los países que ayudó a construir la marca de la cerveza premium en este lado del mundo, siendo hoy día el segundo país en términos de participac­ión de mercado para la empresa.

“Si hay un país que conoce bien a Heineken es Puerto Rico porque ha sido uno de los que ha ayudado a cons- truir la marca. En Puerto Rico se vende Heineken desde el 1947 cuando se comenzó la exportar la cerveza”, explicó Von Boxmeer.

De igual forma, el presidente de Diageo para Latinoamér­ica y el Caribe, Randy Millian, detalló que en la categoría de escoceses su marca Johnny Walker goza en Puerto Rico de un lugar privilegia­do con el 85% del mercado en el segmento “deluxe”, con su producto Black Label.

MARCA BORICUA EN EL MERCADO

Según el ejecutivo, Puerto Rico dentro de América Latina es un punto de referencia en lo que atañe a las marcas de bebidas de lujo.

“Puerto Rico se ha destacado por ser un conocedor de los productos de calidad y, a pesar de los tiempos económicos, al final del día están dispuestos a pagar más por un producto que le ofrezca la mayor satisfacci­ón”, detalló Millian.

Todos los exponentes coincidier­on en afirmar que más allá del estado aspiracion­al y costo que represente una marca de lujo, en este caso la bebida, el lujo se distingue por la herencia, el empeño y calidad que se pone en la confección de un producto.

Para Joaquín Bacardí, presidente y principal ejecutivo de Bacardi Corporatio­n, nunca se puede escatimar en los componente­s que determinan la calidad de un producto de lujo, sin importar si los tiempos económicos no son los mejores.

“La mejor publicidad de cada producto es la calidad de sus ingredient­es y su proceso de manufactur­a. El día que se cambien y el consumidor lo note podría ser el fin”, aseguró Bacardí.

Para el productor local de ron y tenedor de la vodka premium GreyGoose, es en los momentos de crisis cuando los consumidor­es atesoran más las cualidades que hacen que un producto sea especial y se distinga sobre los demás.

A juicio de los ejecutivos, a fin de cuentas el segmento de bebidas de lujo es un gusto que el consumidor se puede permitir.

LO EXCLUSIVO

“Nosotros no vendemos champaña vendemos felicidad en un líquido muy especial”, describió Davide Marcovitch, presidente de Viuda de Clicquot para América Latina, al reseñar que en ocasiones los productos de lujo llegan acompañado­s de toda una experienci­a de exclusivid­ad.

“Para nosotros el lujo es deseo. Con Viuda de Clicquot construimo­s el deseo de que los consumidor­es nos quieran probar”, añadió.

El ejecutivo de nacionalid­ad italiana destacó que hacer un producto de tan alto nivel de calidad, como es el caso de Clicquot, requiere mucha inversión y mano de obra que en este caso es de tipo artesanal.

“Una hectárea (10,000 metros cuadrados) de champaña equivale a 1 millón de euros”, explicó Marcovitch.

Por su parte, Jorge Ordóñez, presidente de Fine Estates de España, expresó que para hacer un producto artesanal de lujo, como es el caso de los vinos de la Bodega Muga y los Sierra Cantabria, requiere una cantidad sustancial de empleados para asegurar el estado de calidad y perfección de su elaboració­n.

“Un error en el proceso de elaboració­n del producto (en su caso) podría sacarte de carrera, y más en estos tiempos difíciles”, comentó Ordóñez.

Sin embargo, cada uno en sus respectivo­s sectores se mostraron positivos ante un mejoramien­to de la economía global, en algunos lugares más rápidos que otros.

Estuvieron de acuerdo en que hay mercados de mayor crecimient­o en estos momentos como Asia, Oriente Medio y algunas regiones de América Latina, donde el mercado de lujo tiene amplio poder de crecimient­o.

En el caso de Puerto Rico, que tiene una limitación poblaciona­l, en general las marcas se manifestar­on complacida­s con la participac­ión de mercado a nivel local, por lo que expresaron que su meta primordial es mantenerse donde están.

 ?? Jorge Ordóñez
Davide Marcovitch Jean-francois van Boxmeer
Randy Millian ?? “Un error en el proceso de elaboració­n del producto podría sacarte de carrera, y más en estos tiempos difíciles” presidente de Fine Estates de España “Nosotros no vendemos champaña vendemos felicidad en un líquido muy especial” presidente de Viuda de...
Jorge Ordóñez Davide Marcovitch Jean-francois van Boxmeer Randy Millian “Un error en el proceso de elaboració­n del producto podría sacarte de carrera, y más en estos tiempos difíciles” presidente de Fine Estates de España “Nosotros no vendemos champaña vendemos felicidad en un líquido muy especial” presidente de Viuda de...
 ?? Joaquín Bacardí ?? “La mejor publicidad de cada producto es la calidad de sus ingredient­es y su proceso de manufactur­a. El día que se cambien y el consumidor lo note podría ser el fin” presidente de Bacardi
Joaquín Bacardí “La mejor publicidad de cada producto es la calidad de sus ingredient­es y su proceso de manufactur­a. El día que se cambien y el consumidor lo note podría ser el fin” presidente de Bacardi
 ??  ?? LUIS ÁLVAREZ, vicepresid­ente de la División de Licores de Méndez & Co.
LUIS ÁLVAREZ, vicepresid­ente de la División de Licores de Méndez & Co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico