El Nuevo Día

ÁREAS INUNDABLES

-

Sobre el editorial del sábado 2 de junio de El Nuevo Día, titulado “Lesivo abandono de las áreas inundables”, comento que la sorpresa será mayor cuando se terminen los nuevos mapas de inundación por marejadas ciclónicas que estamos preparando en la Universida­d de Puerto Rico/Mayagüez.

Aunque importantí­simo el tener un Plan de Uso de Terrenos (PUT), la realidad es que no va a cambiar mucho el panorama ya que en estos solo se utilizan los mapas de FEMA. No hay PUT, ni Plan de Mitigación de Desastres Naturales en Puerto Rico, estatal, ni municipal, que considere lo que pasara en esta isla cuando nos coja un categoría 4, o 5.

Un estudio del 2011 reveló que hay ciudades costeras en los Estados Unidos en donde hasta un 80% de las casas unifamilia­res son potencialm­ente inundables, y no aparece así en los mapas de FEMA. Y como ejemplo de la desidia con la cual se toca este tema por las autoridade­s aquí, hace unos meses se llevó a cabo un ejercicio para auscultar cuán preparados estamos para un evento catastrófi­co de huracán (categoría 5). Y tremenda fue la sorpresa de algunos que asistieron a la reunión donde se presentaro­n los resultados cuando se enteraron que el huracán usado era seco. No había inundacion­es. PROF. AURELIO MERCADO-IRIZARRY

MAYAGÜEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico