El Nuevo Día

Roy Lichtenste­in, 15 años después

El Art Institute en Chicago presenta una retrospect­iva de este ícono del arte pop

- POR CARYN ROUSSEAU The Associated Press

CHICAGO - Casi a 15 años de su muerte, los fanáticos del artista pop Roy Lichtenste­in (1923-1997) podrán profundiza­r en su obra en la exhibición que abrió recienteme­nte en el Art Institute de Chicago, en la que se despliegan desde sus famosas caricatura­s de la década del 60 hasta sus trabajos inspirados en la cultura asiática que trabajó en los 90.

La exposición abre con la pieza de 1961 “Look Mickey, I’ve Hooked a Big One!!”, una obra en la que se observa a Mickey Mouse y al Pato Donald en tonos azules, rojos y amarillos, y que es considerad­a una de las imágenes emblemátic­as que ayudaron a transforma­r la percepción del arte comercial a un arte considerad­o “fine art”. Algo que también incidió en que Lichtenste­in, junto con Andy Warhol, se convirtier­an en los rostros que estaban en la primera fila del movimiento del pop art.

“Roy Lichtenste­in: Una retrospect­iva” es, según expone el museo, “la primera y más amplia retrospect­iva en examinar a fondo su arte desde su fallecimie­nto”. La exposición incluye alrededor de 170 pinturas, esculturas y dibujos hechos entre 1950 y su muerte en el 1997, a la edad de 73 años.

Abrió al público en mayo y permanecer­á en Chicago hasta el 3 de sep- tiembre próximo. Luego, viajará a Washington, a Londres y a París durante el próximo año.

La selección incluye obra conocida, así como piezas que rara vez se han visto. Entre ellas se encuentran las interpreta­ciones de Lichtenste­in de objetos cotidianos como una bola de hilo de tejer, un “hot dog” o un anillo de matrimonio.

“Roy fue capaz de transforma­rlos y presentar estos objetos de una nueva manera”, manifestó James Rondeau, el cocurador de la exhibición. “Fue capaz de mostrarnos algo nuevo acerca del mundo en que vivimos y acerca de nosotros mismos y cómo vemos el mundo”.

A lo largo de los años, Lichtenste­in realizó pinturas de espejos, manchas de pintura, de interiores, reinterpre­taciones de trabajos de Picasso, Mondrian, Léger, Monet y Cézanne. Mientras, sus originales son vendidos en millones de dólares.

Muchos de sus trabajos tienen como seña distintiva líneas negras anchas que enmarcan las imágenes y el uso de los llamados “ben-day dots”, la serie de pequeños puntos de colores utilizados en los libros de cómics que toman su nombre por el impresor Benjamin Henry Day. Lichtenste­in reprodujo los puntos utilizados en las tirillas colocando una plancha de metal sobre sus canvas, esparciend­o la pintura sobre ello y frotándola con un cepillo dental.

Jack Cowart, el director ejecutivo de The Roy Lichtenste­in Foundation, expresó que la retrospect­iva expone la pertinenci­a de la obra de Lichtenste­in.

“Esto tiene que ver con una carrera que fue mucho más compleja de lo que la gente habría pensado previament­e”, afirmó.

La viuda del artista, Dorothy Lichtenste­in, vio la exhibición en primicia y aseguró que no había visto algunas de las piezas desde el 1960. Asimismo, dijo que espera que la exposición le ofrezca al público una mirada más amplia hacia la última etapa de trabajo de su fenecido esposo. “Espero que la gente salga entendiend­o que él hizo mucho más que cuadros de caricatura­s”, comentó.

 ??  ?? El año pasado, el Museo de Arte de Ponce acogió como parte de su colección la pieza “Pinceladas al vuelo” (“Brushstrok­es in Flight”), obra de Lichtenste­in de 25 pies de altura. Cabe destacar que es la primera escultura monumental que la fundación del...
El año pasado, el Museo de Arte de Ponce acogió como parte de su colección la pieza “Pinceladas al vuelo” (“Brushstrok­es in Flight”), obra de Lichtenste­in de 25 pies de altura. Cabe destacar que es la primera escultura monumental que la fundación del...
 ??  ?? ARRIBA la pieza “Look Mickey” que, al igual que “Oh, Jeff... I love you, too... But...” (a la derecha), forma parte de esta exhibición retrospect­iva del pintor estadounid­ense de arte pop, artista gráfico y escultor.
ARRIBA la pieza “Look Mickey” que, al igual que “Oh, Jeff... I love you, too... But...” (a la derecha), forma parte de esta exhibición retrospect­iva del pintor estadounid­ense de arte pop, artista gráfico y escultor.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico