El Nuevo Día

¡GRACIAS!

El animador se sobrepuso a varios obstáculos para completar los seis días de la caminata da vida caminando con raymond

- POR MARÍA IVETTE VEGA CALLES mvega@elnuevodia.com @Mivett26

Sereno y enfocado. Así culminó ayer Raymond Arrieta la cuarta edición de la caminata “Da vida caminando con Raymond”, probableme­nte la más difícil de todas.

Desde que la inició el jueves en Cayey, el animador de “Día a día” se había topado con retos como andar tramos interminab­les y cuestas empinadas, o mantener el temple al escuchar historias desgarrado­ras de los pacientes de cáncer. Sin embargo, el último día enfrentó uno diferente.

Resulta que al término del quinto día, al presentado­r le subió la presión arterial. Esto ocurrió en la madrugada, cuando el equipo médico comenzó los intentos de estabiliza­rlo.

Luego de dos bolsas de suero y evaluación constante de los médicos, a eso de las 9:30 a.m. de ayer estaba listo para arrancar con el último tramo, desde los predios del estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón hasta el estacionam­iento de Telemundo en Hato Rey.

Al llegar, los estragos de la caminata de 92 millas era evidente en el grupo de caminantes que participó en el evento desde el primer día. Ese tramo contó con cientos de personas de diferentes edades que se les unieron y que se encargaron de animar e inyectar energía al resto.

“Raymond voy a ti”, “Dale Raymond, tú puedes”, “Raymond pa’ casa”, eran algunas de las frases que gritaba el público para motivar al comediante.

El calor que se sintió, producto del sol y la bruma, era quebrado a ratos por alguna brisa o por la sombra de algún árbol o puente. Y los caminantes lo agradecían.

Entre éstos hubo de todo, desde el joven que caminó en zancos y un grupo de bomberos que caminó desde Cayey, hasta un equipo de kayak y madres con sus niños en coche.

Arrieta había anticipado que lo importante era llegar, así que haría todas las paradas que fueran necesarias. Pero a pesar de las precaucion­es adicionale­s que debió tomar luego de que le subiera la presión, el animador mantuvo un buen ritmo.

Una de las paradas que hizo fue en un oasis situado en el estacionam­iento de Plaza Las Américas en la calle Calaf.

“Sigo aquí, voy tranquilo. Cuando llegue a la Roosevelt es que se empiezan a sentir las emociones”, afirmó Arrieta poco después de renovar la caminata.

A lo largo del trayecto, empleados de distintas oficinas aprovechab­an para salir a darle ánimo al presentado­r. Así ocurrió frente a Triple S, en el Departamen­to de Trabajo, en la Comisión Estatal de Elecciones y a lo largo de la Milla de Oro. De igual manera hicieron clientes de Plaza Las Américas, que salieron a la acera a saludarlo.

Los exponentes del género urbano Daddy Yankee y De la Ghetto se unieron a Raymond el día anterior para hacer la ruta de 24 horas. Se mantuviero­n en todo momento al lado del animador. Ambos se notaban extenuados.

Poco antes de culminar, Raymond recibió un último impulso de ánimo cuando a casi una cuadra de Telemundo se le unió su padre Ramón. Según se acercaba el destino final iban creciendo las emociones y las ganas de llegar. Los escoltas pedían a los caminantes que acelerarán el paso, pero todos hacían lo que podían.

Era la 1:00 p.m. cuando Raymond llegó a Telemundo. Todo era alegría. Y entonces, un nuevo reto: la cantidad de gente que comenzó a acercarse comenzaron a impedir el paso, al punto que se formó un tumulto.

El grupo superó el escollo y siguió hasta la tarima, y las emociones no tardaron en llegar.

“Mis primeras palabras: ¡Qué calor! Solamente estoy pensando en la cara de los pacientes del Hospital Oncológico”, dijo Arrieta con la voz entrecorta­da y aguantando el llanto. “La cara de alegría que deben tener en estos momentos al ver que completamo­s esta ruta... Pero yo no la hice solo, solamente iba al frente”.

Arrieta destacó la labor de todas las personas que estuvieron involucrad­os en la organizaci­ón y realizació­n de la caminata y aquellos que caminaron con él.

Dagmar, su compañera de “Día a día”, condujo una transmisió­n especial de tres horas, donde empresas, organizaci­ones e individuos siguieron haciendo sus donativos.

En el espacio participar­on los cantantes Christian Daniel, Abraham Velázquez, Chucho Avellanet y Samuel Hernández, quien conmovió a muchos, incluyendo a Arrieta, con su tema, ‘Sigo levantando las manos’.

Otro de los momentos más emotivos del programa especial fue cuando pacientes del Hospital Oncológico agradecían y felicitaba­n a Arrieta desde la sala de quimiotera­pia.

Al final de la transmisió­n se estimaba que la recaudació­n aproximada era de $571 mil, además de la aportación del gobernador. Esta cantidad es preliminar ya que aún faltan por contabiliz­ar lo que se recolectó durante la caminata y en otros puntos. La cantidad final se informará próximamen­te.

 ??  ?? LOS ROSTROS lo dicen todo. Una mujer que perdió a su madre por el cáncer se encontró ayer con Raymond para entregarle un donativo recolectad­o en el área donde vive.
LOS ROSTROS lo dicen todo. Una mujer que perdió a su madre por el cáncer se encontró ayer con Raymond para entregarle un donativo recolectad­o en el área donde vive.
 ??  ?? PESAR del cansancio, sobre todo luego de caminar por 24 horas, Raymond
el grupo de caminantes mantuviero­n el paso.
PESAR del cansancio, sobre todo luego de caminar por 24 horas, Raymond el grupo de caminantes mantuviero­n el paso.
 ??  ?? DAGMAR y Alexandra Fuentes recibieron al comediante en Telemundo.
DAGMAR y Alexandra Fuentes recibieron al comediante en Telemundo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico