El Nuevo Día

LLAMADOS A TOMAR ACCIÓN

Lluvia de referidos a Justicia en el informe sobre el fraude electoral ocurrido en la ciudad de Guaynabo

- POR ISRAEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ israel.rodriguez@elnuevodia.com

Recomendac­iones del comité ad hoc también “mojan” a la CEE y la Asamblea Legislativ­a

EL INFORME sobre el escandalos­o fraude electoral en Guaynabo contiene recomendac­iones y hallazgos contundent­es que buscan obligar a tres organismos públicos -incluido el Departamen­to de Justicia- a actuar sobre las ilegalidad­es cometidas en las primarias del pasado 18 de marzo.

Las otras dos institucio­nes llamadas a tomar acción son la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y la Asamblea Legislativ­a, según el informe que presentará a las 6:00 p.m de hoy el comité ad hoc que investigó el fraude primarista, supo anoche El Nuevo Día.

El documento también le imputa negligenci­a al alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, por no ordenar una pesquisa de los policías y empleados municipale­s vinculados al esquema fraudulent­o desde que este diario destapó el escándalo el 1 de mayo, trascendió.

En manos de Justicia recaerá la responsabi­lidad de investigar y procesar criminalme­nte a todos los implicados en las irregulari­dades por delitos que van desde falsedad ideológica, encubrimie­nto, conspiraci­ón y perjurio hasta violacione­s al ordenamien­to electoral, si el pleno de la CEE acoge el informe.

En ese sentido, se recomendar­á a la CEE que todos los policías y empleados municipale­s que fueron citados a comparecer ante el comité ad hoc por hacer mudanzas fatulas deben ser referidos a Justicia por el delito de falsedad ideológica, al mentir a la CEE sobre su lugar de residencia para votar por el aspirante Antonio “Tony” Soto.

Igual suerte correrá un directivo del Consorcio Municipal de Guaynabo, identifica­do como Raúl San Inocencio Vázquez, quien se escondió para no ser emplazado por la CEE, según reportes recibidos por el comité ad hoc.

Por ese mismo delito de falsedad ideológica, el informe recomienda que se investigue y procese a Norma Miranda Gallardo, ayudante de la presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Jenniffer González, y a su hermana Iris A. Miranda Gallardo. Ambas confesaron haber realizado transferen­cias ilegales de residencia, pero para votar por el representa­nte Ángel Pérez.

FALSEDAD IDEOLÓGICA

El Código Penal establece que “toda persona que con intención de defraudar haga en un documento público o privado declaracio­nes falsas concernien­tes a un hecho del cual el documento da fe y, cuando se trate de un documento privado, tenga efectos jurídicos en perjuicio de otra persona” incurrirá en el delito de falsedad ideológica, la cual está tipificada como un delito grave de cuarto grado que conlleva pena de cárcel.

El jefe de la Policía Municipal de Guaynabo, coronel Ángel Venegas González, y el segundo en mando de ese cuerpo serían también investigad­os por el delito de encubrimie­nto.

En aquellos casos en que dos o más policías informaron falsamente a la CEE que vivían en una misma resi-

dencia, el informe recomienda que Justicia los investigue por conspiraci­ón. Ese es el caso de Martínez y de la teniente Zuleyka León, quienes mintieron al informar que vivían en una misma dirección, en la urbanizaci­ón Ponce de León de Guaynabo.

El informe recomienda, además, que Justicia investigue a las demás personas que Pérez menciona en su querella por presuntame­nte hacer transferen­cias ilegales y que no fueron ci- tadas por el comité ad hoc.

Asimismo, hubo varios casos de testimonio­s contradict­orios, por lo que Justicia deberá determinar si alguno de los testigos incurrió en perjurio. Venegas González, por ejemplo, negó bajo juramento que el alcalde O’Neill le hubiera pedido el 2 de mayo un informe de los policías implicados en el fraude. O’Neill presentó esa carta al comité ad hoc.

Otros testimonio­s contradict­orios fue-

PRIMICIA

El escándalo de mudanzas fatulas en Guaynabo, como parte de un esquema para favorecer al aspirante Antonio “Tony” Soto, fue revelado por una pesquisa de El Nuevo Día el 1 de mayo pasado. ron los del sargento Leonardo Santos Cruz, quien no participó del escándalo, y el del teniente Rafael Rodríguez. Santos Cruz dijo al comité ad hoc que Rodríguez le confesó que se sentía mal por los acercamien­tos que recibió para participar en el fraude, pero este último lo negó, dijo una fuente.

Cuando el pleno de la CEE analice el informe tiene la facultad de recomendar referidos adicionale­s a los sugeridos por el comité ad hoc, basado en los hallazgos de la investigac­ión.

Fuera del ámbito criminal, el informe también recomienda que la CEE amplíe la investigac­ión para determinar si las empleadas de las oficinas de la Junta de Inscripció­n Permanente (JIP) que atendieron a los policías y empleados municipale­s que hicieron mudanzas fatulas incurriero­n en irregulari­dades.

También se recomienda investigar si las empleadas de la JIP recibieron una supervisió­n adecuada. Por último, el informe sugiere una reestructu­ración de la operación completa de la JIP.

Otro señalamien­to del informe implicaría un referido a la Legislatur­a para que enmiende el Código Electoral de Puerto Rico para el siglo XXI. Específica­mente, se recomienda revisar el artículo 12.018, que establece que inscribirs­e con datos falsos es un delito grave. El problema es que ese artículo no habla de transferen­cias de dirección ilegales, por lo que no aplicaría al caso de Guaynabo.

LUPA A PÉREZ Y SOTO

Los miembros del comité ad hoc llegaron a debatir si hacían una recomendac­ión al PNP para que inhabilita­ra a Pérez y a Soto como candidatos para darle paso a una tercera opción. En caso de que hubiera más de un candidato disponible para la candidatur­a a representa­nte por el distrito 6, el PNP debía realizar una primara costeada con su fondos privados.

Pero, en ánimo de aprobar un informe de consenso, los proponente­s de la recomendac­ión accedieron a modificarl­a. Finalmente, se recomendó que la CEE investigue si las figuras cercanas a Pérez y Soto vinculadas directamen­te con el fraude mancharon a ambos aspirantes.

De ser así, la CEE deberá pronunciar­se en torno a las cualificac­iones de Pérez y Soto para ser candidatos.

Sobre este escándalo, el gobernador Luis Fortuño alegó ayer -tras la inauguraci­ón de una fábrica en Añasco- que no titubeará para actuar legalmente contra cualquiera que haya cometido fraude electoral.

No obstante, Fortuño evitó aludir a O’Neill. “Sería incorrecto de mi parte asumir que van a implicar a una persona o a otra. No importa a quién afecten los hallazgos, sea del liderato de mi partido, del distrito 6 o del liderato del PPD en Villalba... no importa si sea en una o en otra, yo voy a referirlos al Departamen­to de Justicia”, sostuvo el primer ejecutivo.

“Hay que esperar que la CEE termine sus hallazgos y a base de los hallazgos no me tomará ni un minuto hacer el referido al Departamen­to de Justicia. Sea quien sea”, agregó el gobernador.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico