El Nuevo Día

Al desnudo la Policía

Informe de la ACLU acentúa grave problema de uso de fuerza letal en el cuerpo El número de muertes de civiles a manos de agentes es tres veces mayor a las ocurridas en Nueva York

- POR JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - En un informe en el que detalla los hallazgos sobre su investigac­ión en torno a los “abusos graves y rampantes” que comete habitualme­nte la Policía de Puerto Rico, la American Civil Liberties Union (ACLU) denunció que entre 2010 y 2011 en la Isla ocurrieron, proporcion­almente, tres veces más muertes de civiles a manos de agentes policiales que en la ciudad de Nueva York.

En Nueva York hay dos veces más habitantes que en Puerto Rico.

Los datos de la ACLU se refieren a la aceptación por el Departamen­to de Justicia de Puerto Rico de que entre 2010 y 2011 dos decenas de ciudadanos murieron a manos de la Policía.

Entre 2007 y 2011, el total de casos debe haber superado los 36, agrega el informe, que debe ponerle mayor presión al Departamen­to de Justicia de Estados Unidos, que ha estado durante los últimos nueve meses en negociacio­nes con La Fortaleza sobre una demanda judicial que permitiría regular la reforma de la Policía de Puerto Rico.

En el informe, la ACLU indica que pudo documentar 28 de los casos ocurridos entre 2007 y 2011, basado mayormente en los que fueron reportados por los medios de comunicaci­ón. Pero, piensa que el total puede ser mucho mayor a los 36 que se conocen.

MUERTES NO JUSTIFICAD­AS

El caso más impactante reciente - que quedó grabado en vídeo - fue la ejecución en Humacao a manos de la Policía de Miguel Cáceres Cruz, un estremeced­or suceso ocurrido el 11 de agosto de 2007, en el que el agente Javier Pagán Cruz le disparó en cuatro ocasiones, la última vez directo a la cabeza, mientras era sujetado en el pi- so, boca abajo.

“En la mayoría de estos casos, las muertes no estuvieron justificad­as, pudieron evitarse y/o no fueron necesarias para proteger la vida de un agente o civil”, indica el informe de la ACLU, la más influyente organizaci­ón pro derechos civiles en Estados Unidos y cuyas denuncias provocaron la investigac­ión sobre la Policía de Puerto Rico que llevó a cabo la División de Derechos Civiles del Departamen­to de Justicia federal.

“La ACLU ha documentad­o casos recientes en los que la Policía mató a tiros a un muchacho desarmado de tan solo 14 años y disparó contra un anciano de 77 años cuando entró en su casa para

entregar y ejecutar una orden de registro”, agrega el informe, que será oficialmen­te divulgado esta mañana en conferenci­as de prensa en Washington y San Juan.

Por lo menos ocho de los casos recientes investigad­os por ACLU ocurrieron después del informe de 2011 de la División de Derechos Civiles de Justicia federal.

En otro contundent­e informe, que ha puesto contra la pared a la Policía de Puerto Rico, la División de Derechos Civiles de Justicia federal concluyó en septiembre pasado que por el uso excesivo de la fuerza, la supresión del derecho a la libre expresión y registros irrazonabl­es, la Policía de Puerto Rico ha violentado los derechos constituci­onales de amplios sectores de la población y creado una crisis de derechos civiles en la Isla.

En enero pasado, la Policía de Puerto Rico estableció nuevas normas sobre cuando un policía puede usar fuerza letal contra civiles.

De acuerdo al protocolo oficial, el policía puede usar fuerza letal solo “cuando razonablem­ente crea que dicha fuerza es necesaria para proteger al miembro de la policía u otra tercera persona de una amenaza inminente de grave daño corporal o muerte”.

De hecho, en su informe de septiembre pasado, el Departamen­to de Justicia federal mantuvo que las normas anteriores de la Policía sobre el uso de fuerza letal eran “obsoletas, desorganiz­adas y omitían estándares legales contemporá­neos”.

“ISLA DE LA IMPUNIDAD”

El nuevo informe de 180 páginas de la ACLU, titulado “Isla de Impunidad: Policía de Puerto Rico al margen de la ley”, destaca también el uso excesivo de la fuerza contra los pobres, los negros y las comunidade­s dominicana­s y la alta tasa de casos de violencia doméstica.

También reafirma los casos más co- nocidos de brutalidad policial en contra de estudiante­s y trabajador­es que realizaban manifestac­iones públicas, así como la ausencia de una disciplina adecuada dentro de las filas de la Policía.

“(Puerto Rico) es un lugar en el que ciudadanos estadounid­enses e inmigrante­s se enfrentan a un terrible abuso permanente a manos de su propia fuerza policial, mientras los gobiernos federal y local permiten que ocurra”, indicó el director ejecutivo de ACLU, el puertorriq­ueño Anthony Romero.

El informe de la ACLU fue parte de una investigac­ión sobre el terreno que tomó seis meses, pero se basó en ocho años de trabajo de la oficina de ACLU en Puerto Rico, la cual dirige el abogado William Ramírez.

“El gobernador (Luis) Fortuño propuso reformas después del informe del Departamen­to de Justicia (de Estados Unidos), pero en el mejor de los casos han sido superficia­les y casi ninguna ha sido puesta en vigor”, señaló Ramírez.

LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

Según la ACLU, la tasa de mujeres que mueren en Puerto Rico a manos de sus compañeros es la más alta en el mundo. Además, establece que solo el 1% de los casos de violación son investigad­os adecuadame­nte.

“Las cifras son inquietant­es y están subiendo: 107 mujeres fueron asesinadas por sus compañeros íntimos durante el período de cinco años que va de 2007 a 2011”, agrega el informe, al indicar que el pasado año el total ascendió a 30.

En el caso de la violencia sexual, las fuentes oficiales, sostiene ACLU, calculan que solo se denuncia el 16% de las violacione­s.

“Muy pocas mujeres están intentando protegerse de sus compañeros abusivos, en parte debido a la falta de confianza en un sistema que no está ofreciendo una protección adecuada a las víctimas”, subraya el informe.

 ??  ?? LA INVESTIGAC­IÓN de la ACLU tomó seis meses, pero se basa en ocho años de trabajo de su oficina en Puerto Rico. Sus hallazgos coinciden con los de el Departamen­to de Justicia de EE.UU.
LA INVESTIGAC­IÓN de la ACLU tomó seis meses, pero se basa en ocho años de trabajo de su oficina en Puerto Rico. Sus hallazgos coinciden con los de el Departamen­to de Justicia de EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico