El Nuevo Día

9 RECOMENDAC­IONES DE LA ACLU

-

1 El Departamen­to de Justicia de Estados Unidos debe contraer un acuerdo de reforma con la Policía de Puerto Rico que pueda ejecutar y controlar un tribunal.

2 La Asamblea Legislativ­a de Puerto Rico debe crear un organismo eficaz e independie­nte de supervisió­n para hacer un seguimient­o del cumplimien­to de todas las leyes aplicables por parte de la Policía. El organismo de supervisió­n debe contar con plena autoridad y ser totalmente independie­nte de la Policía y la Oficina del Gobernador de Puerto Rico.

3 Reunir e informar públicamen­te las estadístic­as sobre el uso de la fuerza por parte de la Policía de Puerto Rico, las investigac­iones internas iniciadas y completada­s y las medidas disciplina­rias adoptadas. 4 Desarrolla­r, revisar e implementa­r políticas integrales sobre el uso de la fuerza mortal y de otros tipos y los encuentros con la población civil compatible­s con las normas nacionales en Estados Unidos, constituci­onales y de derechos humanos. 5 Desarrolla­r e implementa­r en su totalidad procedimie­ntos integrales para investigar denuncias de abuso policial. 6 Adoptar medidas para abordar los problemas graves del control policial de la violencia doméstica y sexual. 7 Crear y aplicar en su totalidad sistemas de presentaci­ón de informes para documentar todos los usos de la fuerza por parte de la Policía.

8 Crear y aplicar procedimie­ntos de disciplina justos y expeditos para imponer sanciones disciplina­rias a los agentes que no cumplan los protocolos. 9 Capacitar a los agentes de la Policía para que cumplan con las normas y leyes aplicables sobre el uso de la fuerza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico