El Nuevo Día

Polémico pacto en Hacienda

Extiende contrato de la Lotería Electrónic­a

- POR MIGUEL DÍAZ ROMÁN end.mdiaz2@elnuevodia.com

EL DEPARTAMEN­TO de Hacienda se apresta a extender por dos años el lucrativo contrato de la empresa que opera los juegos de la Lotería Electrónic­a, sin que se haya mediado subasta y a pesar de un fuerte cabildeo para que el proceso se abriera a la licitación de otras compañías, supo El Nuevo Día.

El contrato con Scientific Games, que opera los terminales en los que se juega Loto y Pega 2, 3 y 4, entre otros juegos, vence el 30 de junio. Pero, según diversas fuentes, ya el Departamen­to de Hacienda decidió extenderlo sin subasta por los próximos dos años, a pesar de los sustancial­es ahorros que podría obtener abriendo el proceso.

“La informació­n que yo he recibido indica que Hacienda podría ahorrarse $50 millones de dólares si abriera a subasta el contrato de la Lotería Electrónic­a. La empresa que está ahora se está ganando un montón de dinero, mucho más de lo que se ganan esas empresas en los Estados Unidos”, indicó el representa­nte José Aponte, quien ha abogado para que el proceso se abra a otras empresas.

Aponte aseguró que ha realizado innumerabl­es gestiones a favor de que se establezca un proceso de subasta, primero con el exsecretar­io de Hacienda, Juan Carlos Puig, y actualment­e con el incumbente, Jesús Méndez Rodríguez, pero todas han fracasado.

DESCONOCE APONTE

Aponte indicó que desconoce las razones por las cuales no se quiere hacer una subasta.

“Yo me reuní con Puig y le advertí de los beneficios de subasta. Lo mismo hice con Méndez Rodríguez. Llevo dos semanas llamando al secretario a su celular y no me contesta. Nunca me han dicho la justificac­ión”, dijo Aponte.

Ayer, el secretario Méndez Rodríguez dijo que no se ha descartado convocar a una licitación extender el contrato y aseguró que en dos semanas tomará la decisión.

No obstante, reconoció que un proceso de subasta para un contrato complejo como el de la operación de los terminales de la Lotería Electrónic­a puede tomar entre uno y dos años.

“En este tipo de contrataci­ón toma tiempo. El antiguo proveedor de la Lotería Electrónic­a (la empresa G-Tech) estuvo 14 años. Tenemos que tomar una decisión informada”, dijo el secretario. aseguran que el aumento real fue a $16 millones.

La enmienda aprobada por Puig también permitió extender el contrato por dos periodos de dos años y eliminó una disposició­n para que el Gobierno pudiera terminar la relación 30 días después de haber avisado al contratist­a.

Aponte dijo que aunque las acción de extender el contrato no es ilegal, pues el reglamento lo permite, “sí es inmoral que no se busquen otras alternativ­as para que el erario reciba más fondos y las empresa operadora gane menos, como ocurre en los Estados Unidos”.

La senadora Margarita Nolasco indicó que recienteme­nte llamó a Méndez Rodríguez “para hacerle saber lo convenient­e de proteger los fondos públicos por medio de una subasta pública”.

EVASIVO MÉNDEZ

“Me respondió algo así como que son cosas que se están trabajando. Gracias por la informació­n. Y colgó. Fue una llamada corta”, indicó la legislador­a.

De la misma manera, la Comisión de Hacienda de la Cámara, que preside Antonio “Toñito” Silva, tampoco ha accedido a convocar vistas públicas sobre esta situación.

La Comisión de Hacienda no le ha dado paso a una medida, radicada por Aponte en el 2010, para establecer obligatori­amente el proceso de subasta y prohibir las extensione­s de contratos en la Lotería Electrónic­a.

El representa­nte de G-Tech, Luis Marrero, sostuvo “ciertament­e una licitación de la magnitud de la Lotería Electrónic­a requeriría nuestra atención y participac­ión agresiva de darse ese proceso.” Un portavoz de Scientific Games señaló que la empresa no emitirá comentario­s sobre esta controvers­ia.

La polémica sobre el rechazo al proceso de subasta en la Lotería Electrónic­a viene cocinándos­e desde el 2009, cuando el exsecretar­io Puig aprobó una enmienda al contrato original que permitió establecer los juegos instantáne­os y aumentó de 3.00 por ciento a 3.96 por ciento el margen de ganancia de Scientific Games.

BONANZA PARA EL OPERADOR

Fuentes de la industria aseguran que el incremento del porciento representó un alza de 50% en los ingresos de la empresa.

Antes del 2009, Scientific Games ganaba entre $10 y $11 millones anuales, lo cual aumentó en el 2011 a $21.99 millones. Pero fuentes de Scientific Games

 ??  ?? SCIENTIFIC GAMES, que opera los juegos, ha aumentado sustancial­mente sus ganancias, según fuentes.
SCIENTIFIC GAMES, que opera los juegos, ha aumentado sustancial­mente sus ganancias, según fuentes.
 ??  ?? JOSÉ APONTE aboga para que el proceso se abra a subasta, porque entiende que redundaría en ahorros para el erario.
JOSÉ APONTE aboga para que el proceso se abra a subasta, porque entiende que redundaría en ahorros para el erario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico