El Nuevo Día

Entre sombras hasta en su lecho de muerte

Confusión sigue rodeando al gasoducto

- POR GERARDO E. ALVARADO LEÓN galvarado@elnuevodia.com

AÚN EN sus postrimerí­as, el proyecto del gasoducto sigue rodeado de confusión y falta de transparen­cia, al punto que los sectores opuestos al proyecto dudan sobre las nuevas intencione­s gubernamen­tales de sustituirl­o con un supertanqu­ero, una boya en alta mar o trayendo gas natural comprimido.

“Se sigue repitiendo el mismo patrón que al principio”, comentó ayer el abogado ambiental Pedro Saadé, quien recordó que varios de los contratos del gasoducto se concediero­n antes de la declaració­n de emergencia energética que dio paso a la obra.

Saadé hizo referencia, además, a que los estudios ambientale­s del gasoducto “se adoptaron a la ligera y sin participac­ión ciudadana”.

El licenciado -quien asesora a algunas familias expropiada­s por la tubería- señaló que el gobernador Luis Fortuño aún no se ha expresado claramente sobre la cancelació­n del concepto original del gasoducto.

El pasado viernes, tras recibir el informe del Comité Intersecto­rial de Cumplimien­to Ambiental y Alternativ­as Energética­s (CICAAE), Fortuño consignó en un parte de prensa que la porción de sur a norte del gasoducto quedaba descartada.

Esa aseveració­n levanta más sospechas en Saadé pues, según advirtió, deja abierta la posibilida­d de un gasoducto entre Arecibo y San Juan.

De paso, el ingeniero José Ortiz, pre- sidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), confirmó que un gasoducto en la costa norte es una opción que no se descarta, ya que se prevé suplir gas natural a los industrial­es ubicados entre Barcelonet­a y Manatí.

Saadé indicó que la idea de Fortuño de consultar el informe del CICAAE con agencias federales retrasa que el Gobierno asuma una “postura oficial y clara” sobre el gasoducto.

“El Gobierno está condiciona­ndo su postura sobre el gasoducto a lo que digan los federales”, expuso.

“DESHONESTI­DAD”

Por su parte, Arturo Massol Deyá, portavoz de la organizaci­ón Casa Pueblo de Adjuntas, dijo que “es bochornoso” que aún se mantengan vigentes contratos del gasoducto.

El líder comunitari­o se refirió al contrato de $2.9 millones con la compañía New Star Acquisitio­ns, Corp., encargada de las expropiaci­ones.

Ayer, Ortiz ordenó la cancelació­n del contrato de $2.6 millones con Asesores Ambientale­s y Educativos, Inc. e indicó que se dará por terminado el de $6 millones con Unipro Architects, Planners & Engineers.

“La incompeten­cia (de estas compañías) con evidente deshonesti­dad profesiona­l le ha provocado gran daño al país. Cancelar y retribuir debe ser la medida de mitigación inmediata a tomar por la Junta de Gobierno de la AEE. Ya tocará rendir cuentas al pueblo”, concluyó Massol Deyá.

 ??  ?? LAS comunidade­s dudan de las verdaderas intencione­s del Comité Interagenc­ial.
LAS comunidade­s dudan de las verdaderas intencione­s del Comité Interagenc­ial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico