El Nuevo Día

Un sombrero que cubre muchas necesidade­s

El club cívico de damas de Caguas lleva tres décadas aportando al bienestar social

- POR ILIANA FUENTES LUGO iliana.fuentes@elnuevodia.com

CAGUAS- Convencida­s de que los actos de solidarida­d y el trabajo comunitari­o para alcanzar el bienestar social son responsabi­lidad de todos, las damas cívicas de Caguas asumen su parte en las múltiples iniciativa­s que han desarrolla­do por los pasados 33 años.

Cada año, la presidenta electa toma el cargo con la encomienda de crear y poner en acción un nuevo proyecto que atienda las necesidade­s de algún sector de la sociedad. Con sus propios

LUNES ingresos y los recaudos de su tradiciona­l Desfile de Sombreros -por el que son más conocidas- dejan un legado que ha ayudado a adolescent­es en riesgo de usar drogas, jóvenes embarazada­s y víctimas de violencia doméstica, entre muchos otros.

“Estemos donde estemos el gobierno, y cualquier gobierno, necesita apoyo porque no da abastos para identifica­r las necesidade­s de la gente. Y nosotras somos un grupo de apoyo que cooperamos y ayudamos”, explica Carmen Camacho, una de cinco expresiden­tas que junto a la recién electa dirigente del capítulo de Caguas del Club Cívico de Damas de Puerto Rico compartió con El Nuevo Día los proyectos comunitari­os que realizan.

Esta organizaci­ón de mujeres, que hoy agrupa a cerca de mil socias en toda la Isla, se originó en 1921 por iniciativa de la entonces primera dama de Puerto Rico, Estill Lewis Yager. Motivada por la visita de una amiga estadounid­ense, Archibal Hopkins, Yager reunió a un grupo de mujeres de alto nivel económico para crear proyectos filantrópi­cos que ayudaran a mejorar la calidad de vida de los puertorriq­ueños.

“En nuestra Isla existían solo dos estratas sociales... cuando ellas se sumergen en esa pobreza de esas otras personas se dan cuenta de esa realidad que no conocían”, destacó Lillian Fonseca, quien durante su presidenci­a, entre 1985 y 1988, colaboró con la creación de un centro de ayuda a adolescent­es embarazada­s que eran rechazadas por sus familias.

Ese primer grupo de mujeres ayudó a establecer un Cuerpo de Trabajador­es Sociales, creó una estación de leche para alimentar a los niños pobres de Santurce y sembró árboles en varias avenidas de San Juan.

“Ese grupo de mujeres... eran de en-

BUSQUE MAÑANA

JUEVES rrollarse mangas y hacer labor. Se dieron cuenta que había unas necesidade­s”, explicó Camacho, quien en 1990 promovió, como presidenta del club, la creación del primer hogar para mujeres maltratada­s de Caguas.

Hoy día las damas cívicas se han multiplica­do y diversific­ado. Existen siete capítulos en toda la Isla a los que pertenecen mujeres de todos los niveles económicos, profesiona­les activas, amas de casa y retiradas.

Mantienen el uso de sombreros, que usan solo en ciertas actividade­s, y que se ha convertido en el símbolo de la organizaci­ón, como recuerdo de sus inicios en el servicio comunitari­o y la labor voluntaria.

Las seis damas cívicas entrevista­das coincidier­on en que su labor supera la entrega de donativos para involucrar­se directamen­te con los proyectos que desarrolla­n.

“El servicio no es recibir unos dineros, el servicio tiene que tener el contacto humano para que la persona tenga dentro de su realidad, la que sea, que tenga ese contacto de la sensibilid­ad que le da la fe y la esperanza para seguir... y por eso nosotros existimos”, explicó la actual presidenta de la organizaci­ón Myrna Trinidad.

 ??  ?? FRANCISCO Malavé, colaborado­r de las damas cívica junto a Carmen Camacho, Lillian Fonseca, Elvira Martínez, Myrna Tirado, Marisol Peña, María Hernández y Odalys ortiz, administra­dora del Hogar La piedad para mujeres maltratada­s, creado por la...
FRANCISCO Malavé, colaborado­r de las damas cívica junto a Carmen Camacho, Lillian Fonseca, Elvira Martínez, Myrna Tirado, Marisol Peña, María Hernández y Odalys ortiz, administra­dora del Hogar La piedad para mujeres maltratada­s, creado por la...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico