El Nuevo Día

Aval condiciona­do a los incentivos de vivienda

Carrión sugiere evaluar la ayuda a partir del 2013

- POR JOANISABEL GONZÁLEZ joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

EL PRINCIPAL OFICIAL EJECUTIVO de Popular Inc. (Nasdaq:BPOP), Richard L. Carrión, favoreció la determinac­ión del Gobierno de extender los incentivos para la compra de vivienda hasta que concluya el año, pero indicó que la permanenci­a de tales beneficios debiera evaluarse.

Carrión sostuvo que los incentivos que eximen del pago de impuestos sobre la propiedad por cinco años, así como del pago de sellos y comprobant­es para el cierre de una compravent­a han surtido efecto, contribuye­ndo a que se disponga del inventario de viviendas en Puerto Rico con mayor rapidez.

Indicó, sin embargo, que “todavía queda mucho inventario”, por lo que las iniciativa­s para fomentar la compra de esa clase de activos resulta positiva.

Empero, a preguntas en torno a la permanenci­a de tales incentivos, Carrión indicó que luego del 2012, debiera evaluarse cuánto mérito tendría extender los beneficios preferenci­ales para la compra de vivienda por otros seis meses.

Hace poco más de una semana, el gobernador Luis Fortuño indicó que de ser reelecto, daría un carácter permanente a los incentivos.

Carrión indicó que “claramente” la situación económica no está empeorando, pero la mejora que se percibe se produce

Lo‘ más importante es que (los incentivos) están ayudando a traer capital de afuera” RICHARD CARRIÓN principal oficial ejecutivo de Popular Inc.

desde niveles muy bajos en relación a otros momentos de contracció­n económica.

En ese sentido, manifestó que Puerto Rico necesita enfocarse en lograr una tendencia de crecimient­o económico sostenido e indicó que la recuperaci­ón del sector que representa -al que describió como el equivalent­e del sistema circulator­io en el cuerpo humano- depende en gran medida de que el organismo del que es parte, o sea la economía, se recupere.

Si bien hay signos de mejora en la economía y, por ende, en el estado de situación de los bancos, el sistema financiero de la Isla todavía lidia con demasiados activos en problemas.

A marzo, los préstamos no acumulativ­os, es decir aquellos que no se han pagado en más de tres meses, representa­ban el 5.7% del total de activos en los bancos comerciale­s de Puerto Rico, según la Corporació­n Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés). A nivel del sistema bancario estadounid­ense, el promedio de activos fallidos es el 1.62% del total de activos.

 ??  ?? CARRIÓN destacó el desempleo como uno de los mayores retos de la Isla.
CARRIÓN destacó el desempleo como uno de los mayores retos de la Isla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico