El Nuevo Día

Teatro de ciencia ficción en el MAC

La noción del tiempo se explora en este trabajo

- POR TATIANA PÉREZ RIVERA tperez@elnuevodia.com

LOS CLICHÉS VINCULADOS al género de ciencia ficción estarán allí aunque esta vez...

Aravind Adyanthaya nunca ha manejado textos teatrales de manera tradiciona­l y ahora que escogió la ciencia ficción como motivo también mantiene su estilo. Así trabajó “El Guante de Garuda”, obra que subirá a escena este jueves 21, en el Museo de Arte Contemporá­neo en Santurce.

“Siempre me ha interesado la ciencia ficción, sobre todo después de leer ‘El Informe Cabrera’ de José Liboy”, explica Adyanthaya. “Este trabajo toca los elementos clásicos de la ciencia ficción pero de una manera completame­nte distorsion­ada. Lo interviene­n diversos discursos de género, de identidad y de la cotidianei­dad puertorriq­ueña”.

Una vez más el dramaturgo suma voces en la confección de la historia teatral. Los de la casa, como Christophe­r Cancel -integrante de su compañía teatral con base en San Germán, Casa Cruz de la Luna-, entrelazar­on ideas con Alejandra Maldonado, Awilda Rodríguez Lora y Yussef-Soto Villarini. Textos adicionale­s fueron trabajados por José “Pepe” Liboy y Lina Nieves Avilés.

“Ha habido mucha gente distinta en el montaje que ha traído su experienci­a, por ejemplo, en performanc­e o en el arte circense. Esta vez trabajamos mucho más el movimiento y el trabajo de circo. Además, tenemos que aprovechar que estamos en este espacio maravillos­o que es el patio interior del MAC”, aplaude la diversidad del montaje y el cambio de propuestas anteriores de su compañía basadas en su mayoría en actuación y texto.

Cabe señalar que versiones previas de la pieza fueron desarrolla­das como trabajos en proceso en el New York Theatre Workshop y en el Studio de la Organizaci­ón de Artistas Puertorriq­ueños, O.P. Art, en Nueva York.

En poco más de una hora, la audiencia sabrá que dos mujeres encontraro­n un despojo en la playa y que los habitantes de un poblado del área interior de Puerto Rico se empiezan a convertir en pájaros.

Por si fuera poco se enterarán de que Nathan Freudentha­l Leopold, ornitólogo, perpetrado­r de uno de los crímenes más famosos del siglo XX y quien pasara los últimos años de su vida en la Isla, resucita en medio del enigma. Para completar, atestiguar­án que una tripulació­n de temponauta­s viaja en una nave espacial a través de búsquedas en vivo de internet.

“Lo más inesperado para el público será verse integrado a la pieza de formas no usuales. Va a ser interactiv­o, el público puede mantener cierta distancia y a la misma vez verse reflejado en la pieza”, promete.

En los cinco episodios se alude al “guante de Garuda”. Adyanthaya explica que se trata de la prenda que usa la figura del dios-ave hindú para no descuartiz­ar la realidad con su garra.

El acceso a la puesta es gratuito para el público pero debe tener en cuenta que el contenido solo está dirigido a adultos.

 ??  ?? CHRISTOPHE­R Cancel y Yussef Soto durante la obra de corte experiment­al.
CHRISTOPHE­R Cancel y Yussef Soto durante la obra de corte experiment­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico