El Nuevo Día

VICTORIA PARA CLEMENS

Un jurado absolvió al expitcher de todos los cargos que pesaban en su contra Estaba acusado de perjurio, hacer declaracio­nes falsas y obstruir las acciones del Congreso béisbol

- POR JOSEPH WHITE The Associated Press

WASHINGTON - Roger Clemens fue absuelto ayer de todos los cargos por un jurado que falló que el retirado lanzador no le mintió al Congreso cuando negó haberse dopado.

El jurado emitió su veredicto tras 10 horas de deliberaci­ones. El desenlace pone fin a un juicio de 10 semanas que coronó una costosa investigac­ión de cinco años a uno de los más grandes lanzadores en la historia de las Grandes Ligas.

Clemens, de 49 años, fue acusado de perjurio, hacer declaracio­nes falsas y obstruir las acciones del Congreso cuando testificó en una deposición y luego en una audiencia televisada a nivel nacional en febrero de 2008.

Los cargos se centraron en sus repetidas negaciones de haber

usado esteroides y la hormona de crecimient­o humano durante su trayectori­a de 24 temporadas en el béisbol profesiona­l de Estados Unidos. Clemens se anotó 354 victorias y estableció un récord al ser laureado siete veces con el premio Cy Young.

El veredicto es el golpe más reciente asestado al gobierno en su persecució­n de atletas acusados de uso de drogas ilícitas.

Poco después de que se leyó el veredicto, Clemens y su familia se fundieron en abrazos varias veces en el tribunal, incluyendo un gran apretón de todo el grupo. En cierto momento, Debbie Clemens secó los ojos de su esposo Roger con un pañuelo.

EMOCIONAL EL COHETE

“Le puse muchas horas a mi carrera. Le doy las gracias a los compañeros de equipo que me acompañaro­n y a los correos electrónic­os y llamadas que me hicieron. Gracias a todos”, dijo un lloroso Clemens en las afueras del tribunal.

Una investigac­ión de siete años a Barry Bonds, el rey de los jonrones, resultó en un veredicto de culpabilid­ad en solo uno de los cargos por obstrucció­n a la justicia en una corte de San Francisco el año pasado. El jurado no pudo definir si Bonds mintió a un gran jurado cuando negó haber tomado a sabiendas sustancias para mejorar el rendimient­o.

Una investigac­ión multiconti­nental de dos años sobre posible dopaje por parte del ciclista Lance Armstrong fue archivada recienteme­nte sin derivar en cargos, aunque la Agencia Antidopaje de Estados Unidos presentó la semana pasada acusacione­s formales que pueden desembocar en el despojo de los siete títulos que ganó en el Tour de Francia. Armstrong niega haberse dopado.

Además, el primer intento de enjuiciar a Clemens el año pasado terminó en un juicio anulado cuando la fiscalía mostró un fragmento de una evidencia en video que previament­e había sido decretado inadmisibl­e.

El caso del gobierno se apoyó fuertement­e en el testimonio de Brian McNamee, quien por mucho tiempo fue el preparador físico de Clemens. McNamee testificó que le inyectó esteroides a Clemens en 1998, 2000 y 2001 y la hormona de creci- miento humano en 2000.

Además, McNamee proporcion­ó una aguja y otros materiales que dijo fueron de la inyección de esteroides de Clemens en 2001, artículos que McNamee dijo haber almacenado dentro de una lata de cerveza Miller Lite dentro de una caja de la compañía de paquetería FedEx aproximada­mente durante seis años.

Pero McNamee fue la única persona en asegurar que sabía de primera mano que Clemens usaba esteroides y la hormona, e incluso los fiscales reconocier­on que su testigo estrella era un “individuo imprevisib­le”.

Los abogados de Clemens no dejaron de socavar la credibilid­ad e integridad de McNamee. Señalaron que su versión de los hechos había cambiado a lo largo de los años e insinuaron que él sacó de la nada las acusacione­s contra Clemens con el fin de apaciguar a investigad­ores federales.

“Espero que todos aquellos que llegaron a sus propias conclusion­es antes de haber terminado el juicio recapacite­n y comiencen a hacer eco de lo que Clemens decía: que usar esteroides y las hormonas de crecimient­o humano van en contra del juego y que nunca estuvieron presentes en su cuerpo a lo largo de su carrera”, dijo otro de los abogados de Clemens, Rusty Hardin.

 ??  ?? Le‘
puse muchas horas a mi carrera. Le doy las gracias a los compañeros de equipo que me acompañaro­n y a los correos electrónic­os y llamadas que me hicieron. Gracias a todos” SENTIMENTA­L. Roger Clemens no pudo evitar llorar al dirigirse a la prensa...
Le‘ puse muchas horas a mi carrera. Le doy las gracias a los compañeros de equipo que me acompañaro­n y a los correos electrónic­os y llamadas que me hicieron. Gracias a todos” SENTIMENTA­L. Roger Clemens no pudo evitar llorar al dirigirse a la prensa...
 ??  ?? EN FAMILIA. Roger Clemens sale del tribunal con su esposa Debbie y sus hijos Kody, Koby y Kacy.
EN FAMILIA. Roger Clemens sale del tribunal con su esposa Debbie y sus hijos Kody, Koby y Kacy.
 ??  ?? CLEMENS junto a uno de sus abogados, Michael Attanasio.
CLEMENS junto a uno de sus abogados, Michael Attanasio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico