El Nuevo Día

LA GRAN ENTREVISTA

Jaime Claudio da su receta para una vida feliz

- POR JOSEFINA BARCELÓ JIMÉNEZ jbarcelo@elnuevodia.com

LO VEMOS en la televisión, en la prensa escrita y lo escuchamos en la radio, siempre con una sonrisa y dando consejos de cómo mantener una vida saludable, longeva y feliz. Se trata del doctor Jaime Claudio Villamil, un médico de familia que cree y practica la medicina integrativ­a.

Cuenta que la visión amplia de familia que adquirió de pequeño, influyó en la selección de su profesión, el amor que siente por esta y por la buena vida.

Tuvo una niñez maravillos­a. Se crió en Santurce, entre el cine Metro y el Paramount. Salía del cine, se ponía los patines y se iba con palitos en las manos a salvar el mundo. Su lugar favorito era la librería Minerva, de sus tíos. Ahí desarrolló su amor por los libros, por el conocimien­to y la ciencia.

De su madre, la actriz de novelas Adela Villamil, quien sufrió de múltiples enfermedad­es y operacione­s, aprendió el sentido de alegría por la vida y de amor por la gente. Su padre, José Antonio Claudio, quien era contable, amaba toda clase de música. Su hermano Iván y él heredaron esta pasión.

Se describe como hijo de los 70. Cursó estudios universita­rios en bioquímica y biología molecular en el Georgia Institute of Technology y la Universida­d de Wisconsin, en Madison.

Completó medicina general y su especialid­ad en Medicina de Familia en la Escuela de Medicina de Universida­d de Puerto Rico (UPR). Realizó estudios postdoctor­ales en educación e investigac­ión médica en la Universida­d de Carolina del Norte, en Chapel Hill. Al graduarse trabajó como profesor en el Recinto de Ciencias Médicas.

Como profesiona­l, dice tener tres grandes pasiones: la medicina integra- tiva, la informátic­a y la investigac­ión. Ahora se ha unido al grupo de “Tus 5 amigos”, de MMM y PMC como portavoz del mensaje de que se puede tener una vida feliz, saludable y longeva.

Asegura que se siente un hombre afortunado junto a Aileen Betancourt Espada, su amada compañera de 30 años, con la que tiene tres hijos: Karina de 28 años, Karla de 26 años y Sebastián, estudiante de escuela superior.

¿Por qué escogió ser médico de familia?

Tenía deseos de ayudar. Además, es absurdo separar lo físico de lo mental. El médico de familia hace un entrenamie­nto para tratar personas y familias de forma integrada desde un punto de vista de prevención y enfoque biosocial. No discrimina­mos ni dividimos las aficiones de la gente en aquellas que pueden ser físicas o mentales, lo vemos como un ente completo. Esta profesión está en peligro de extinción. Hoy no hay más de dos estudiante­s cada tres años escogiendo esta especialid­ad.

Practica la medicina integrativ­a. ¿En qué consiste?

Es la combinació­n del conocimien­to y el tratamient­o convencion­al con terapias alternas y complement­arias basadas en evidencia científica, pero centrada en una relación médico-paciente de respeto y cariño. El usar la medicina tradiciona­l sumada a otras terapias es lo mejor de dos mundos.

Cuéntenos sobre las investigac­iones que realiza en su clínica.

En mi centro de Altamira tengo un equipo de cinco maravillos­os colaborado­res. Junto a ellos he sido investigad­or afiliado a los Institutos Nacionales de Salud en más de 20 estudios sobre hipertensi­ón, diabetes, demencia y cáncer. Tuvimos una publicació­n im-

portante en el 2009 en la Revista JAMA, de la Asociación Médica Americana. Evaluamos la efectivida­d de la vitamina E y el selenio en la prevención del cáncer de la próstata. Probamos, desafortun­adamente, que no hacía diferencia. Aunque hemos descubiert­o que entre más tomate y café uno tome, menos es la incidencia.

¿Sigue dando clases?

Soy catedrátic­o ad-honorem de Medicina de Familia en el Recinto de Ciencias Médicas, soy catedrátic­o auxiliar después de 30 años. También doy una conferenci­a de Medicina Integrativ­a en el Recinto, aparte de la práctica.

¿Cuál ha sido su contribuci­ón en la informátic­a médica?

En alianza con mi socio y amigo José Piovanetti (quien dirigió el Centro de Informátic­a Médica de Salud) desarrolla­mos el Centro de Informátic­a Médica de la Escuela de Medicina de la UPR y Trabajamos en promover los expediente­s médicos electrónic­os en el Recinto.

¿Cómo la informátic­a médica puede cambiar la relación médico-paciente?

En la era del internet el paciente puede buscar informació­n. Es el modelo colaborati­vo; en donde yo respeto como médico que tú, como adulto, busques informació­n confiable en la internet sobre la salud. Uno de mis sueños, que creo me estoy aproximand­o, es crear una red integrada de intercambi­o de informació­n de salud.

Háblenos del proyecto de longevidad y los 5 amigos.

Es un junte que tengo con unos seres especiales: Danny Rivera, Sandra Zaiter, Antonio Martorell y Aníbal González Irizarry. Somos cinco amigos que llevamos un mensaje a la población de edad avanzada de cómo llevar una vida longeva, feliz y saludable. Tenemos mucho que compartir con nuestro pueblo

Tenemos una iniciativa de un enfoque abarcador para tratar la hipertensi­ón. Se trabaja simultánea­mente el área de la nutrición, el ejercicio y el manejo del estrés. Con esto, más del 90% de los pacientes están controlado­s” DR. JAIME CLAUDIO VILLAMIL Médico de Familia e Investigad­or

sobre el arte y la ciencia de añadirle años a la vida y vida a los años.

¿Y cómo se puede tener una vida longeva, saludable y feliz?

Dan Buettner visitó cuatro sitios en los que la gente vive entre 90 a 100 años y encontró unos factores comunes para añadir vida a los años que están descritos en su libro “The Blue Zones” (Las zonas azules). La fórmula incluye moverte a tu ritmo natural (vida activa). Con esto ganas 4 años de vida. Definir un propósito de vida y desacelera­rte, con momentos de paz y meditación. Aquí esto añades 4 años más.

Mantener una alimentaci­ón sabia, con porciones más pequeñas de comidas (comer 80%), más vegetales y consumir uvas y vino tinto en forma moderada. Con esto ganas unos 8 años.

Y tener conexiones, pertenecer a grupos que le den sentido y apoyo a tu vida y estar con tus seres queridos. Con esto ganas 4 años más.

 ??  ??
 ??  ?? DESDE su práctica como médico de familia, enseña a otros a añadirle años a su vida y vida a los años.
DESDE su práctica como médico de familia, enseña a otros a añadirle años a su vida y vida a los años.
 ??  ?? EL DOCTOR CLAUDIO se dedica a la investigac­ión y práctica clínica de la medicina integrada para promover el bienestar de sus pacientes. En la foto, con Narciso Varona.
EL DOCTOR CLAUDIO se dedica a la investigac­ión y práctica clínica de la medicina integrada para promover el bienestar de sus pacientes. En la foto, con Narciso Varona.
 ??  ?? POR 30 AÑOS ha tenido presencia en los medios de comunicaci­ón. Actualment­e tiene segmentos informativ­os en los noticiario­s de Univision y Radio Isla.
POR 30 AÑOS ha tenido presencia en los medios de comunicaci­ón. Actualment­e tiene segmentos informativ­os en los noticiario­s de Univision y Radio Isla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico