El Nuevo Día

Llanto y dolor en plena sala

El jurado no se mostró conmovido con los testimonio­s

- POR LIMARYS SUÁREZ TORRES lsuarez1@elnuevodia.com

FUE CASI IMPOSIBLE lograr que sus palabras se escucharan. Finalmente, tras una larga pausa, Edison Burgos Cintrón, hijo del hombre que encara la pena de muerte en el Tribunal Federal, expresó ayer que su padre es un hombre extraordin­ario y que lo extraña con locura.

“Tengo muy buenos recuerdos de mi padre (pausa y llora). Ha sido todo para mí, lo quiero mucho y lo necesito. Cuando era pequeño me pasaba con él. Íbamos a todas partes...”, declaró Burgos Cintrón, de 20 años de edad.

Mientras Edison Burgos Montes lloraba sin cesar, el joven destacó con voz casi inaudible que su padre siempre lo aconsejó, se preocupó por su bienestar y le enseñó a respetar a las demás personas.

“Lo extraño mucho. Nadie sabe cómo me siento en este proceso. Ha sido muy fuerte para mí. Lo amo y lo extraño. Espero que me disculpen. Todo ha sido muy doloroso para mí. Espero que me escuchen y me entiendan”, manifestó el joven ante el jurado.

TESTIGOS DE DEFENSA

Como parte del segundo día de presentaci­ón de testigos de la defensa, a cargo de los abogados Rachel Brill y Steven Potolsky, cinco seres queridos de Burgos Montes declararon durante la jornada de ayer ante el juez federal Jay A. García Gregory. Todos hablaron sobre su carácter y personalid­ad.

Al igual que el pasado jueves, primer día en que la defensa presentó testigos, el jurado parecía ayer poco conmovido con los testimonio­s acer- ca de la personalid­ad de Burgos Montes.

Algunos miembros del jurado dormían durante las declaracio­nes. Otros fruncían el ceño, recostaban el rostro en sus manos como si estuviesen poco interesado­s o, simplement­e, escuchaban las buenas cualidades destacadas sobre Burgos Montes ayer.

Aparte del testimonio del hijo del convicto por el asesinato de la informante de la DEA Madelyn Semidey Morales, el otro testimonio que logró cautivar la atención del jurado fue el de Emi Esther Burgos Montes, la hermana de Burgos Montes.

Emi Esther describió la relación estrecha que tenía con su hermano cuando estaban en la escuela o en campamento­s de la iglesia, así como la relación que existía entre su padre y el convicto.

Asimismo, señaló que Burgos Montes participab­a de competenci­as sobre la Biblia entre niños de otras iglesias evangélica­s de Puerto Rico.

“Era muy bueno memorizand­o las escrituras... Con su compañía siempre me sentí protegida, que tenía a alguien que estaba para mí. Lo veo como un modelo. Siempre ha sido bien determinad­o”, dijo la única hermana mujer de Burgos Montes.

“VALIOSO” Y “NOBLE”

“Chepo (apodo del convicto) tenía una relación bien apegada con papi. Cuando fue arrestado, la relación entre mi padre y él se rompió (llora). Ha sido bien duro para mi padre, porque él decía que le quitaron a su mejor amigo”, añadió ante preguntas de Potolsky.

La hermana de Burgos Montes puntualizó que la vida de su socio de travesuras cuando pequeños es sumamente valiosa para ella.

Mientras, Efraín Burgos Alonso, sobrino del convicto por asesinato, ma- nifestó durante su testimonio que su tío es un hombre noble que siempre le aconsejó que buscara lo mejor y que se esforzara por sus metas.

“Su vida es muy importante para mí”, apuntó.

Durante esta segunda parte del juicio contra Burgos Montes, conocida como fase del castigo, el jurado deberá decidir si lo condena a muerte o le concede que viva el resto de sus días en prisión.

Para condenarlo a la pena capital, el jurado deberá encontrar más allá de toda duda razonable y de forma unánime al menos un agravante.

El pasado 29 de agosto, ese mismo jurado encontró culpable a Burgos Montes, de 42 años, por narcotráfi­co y por asesinar y desaparece­r a Semidey Morales en julio de 2005, con el fin de evitar que ella testificar­a en su contra sobre sus pasos en el mundo de las drogas.

 ??  ?? HARRY Burgos y Esther Montes, padres del convicto, a su llegada ayer al tribunal.
HARRY Burgos y Esther Montes, padres del convicto, a su llegada ayer al tribunal.
 ??  ?? LO PRÓXIMO
Hoy, a partir de las 10:00 a.m., el jurado continuará escuchando testimonio­s sobre el carácter de Edison Burgos Montes.
Se espera que en la sala del juez federal Jay A. García Gregory desfilen más familiares y amigos del convicto.
LO PRÓXIMO Hoy, a partir de las 10:00 a.m., el jurado continuará escuchando testimonio­s sobre el carácter de Edison Burgos Montes. Se espera que en la sala del juez federal Jay A. García Gregory desfilen más familiares y amigos del convicto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico