El Nuevo Día

Acepta su culpa el hijo del alcalde Chemo Soto

El exaspirant­e del PNP admitirá que traficó marihuana

- POR LIMARYS SUÁREZ TORRES limarys.suarez@gfrmedia.com

CHRISTIAN SOTO Mu jica, un exaspirant­e legislativ­o del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) con un amplio linaje familiar en esa misma colectivid­ad, anunció ayer al Tribunal Federal que piensa declararse culpable de los cargos de narcotráfi­co que pesan en su contra desde el año pasado.

Soto Mujica, quien es hijo del alcalde de Canóvanas, José “Chemo” Soto, y hermano de la senadora Lornna Soto, ambos del PNP, fue arrestado en septiembre del año pasado y acusado de formar parte de una pandilla dedicada a la importació­n de marihuana desde California.

En el momento de su arresto, Soto Mujica aspiraba a la Cámara de Representa­ntes por un distrito de Canóvanas. También era empleado de ese cuerpo legislativ­o y portavoz del PNP en la Legislatur­a Municipal de Canóvanas.

Soto Mujica, a quien conocen como Chemito, radicó ayer una moción ante el juez federal Gustavo A. Gelpí para declararse culpable de cargos de narcotráfi­co, cambiando así la alegación que hizo en principio ante las autoridade­s.

El licenciado Robert Millán, representa­nte legal de Soto Mujica, le solicitó al juez Gelpí que le conceda diez días para firmar el acuerdo de culpa entre su cliente y la Fiscalía federal, representa­da por José Capó Iriarte.

Al momento se desconoce cuáles serán los cargos por los que Chemito se declarará culpable, la recomendac­ión de sentencia ni la fecha para la vista de admisión de culpa ante el juez Gelpí.

El 23 de septiembre del año pasado, un gran jurado federal emitió un pliego acusatorio contra 28 acusados por conspirar para importar más de 1,000 kilos de marihuana desde México a California, y luego de California a Puerto Rico, utilizando el correo.

Con este negocio, generaron, de forma conservado­ra, $5 millones aproximado­s en un solo año.

El líder de toda la organizaci­ón fue identifica­do por las autoridade­s federales como Tony Godines Lupián, un mexicano con residencia legal en Estados Unidos quien tenía de socios en California a los también mexicanos acusados Luis Silverio Sosa, alias Piru; Alfonso Murillo Ríos, conocido como Poncho; Jesús A. Corchado Díaz, alias Chuy, y Osvaldo Rafael Torres Ayala, conocido como Pablo o Tío. En Puerto Rico, Soto Mujica, de 29 años, era uno de los líderes junto a Alex J. Ramos Mediavilla, conocido como Gordo.

Al momento de su arresto, Soto Mujica había sido certificad­o por el PNP para retar en primarias al incumbente Ángel Bulerín en el precinto 37. Su aspiración fue retirada de inmediato.

 ??  ?? CHRISTIAN SOTO fue sorprendid­o por agentes federales de la DEA en la madrugada del 26 de septiembre de 2011, en su residencia en Canóvanas.
CHRISTIAN SOTO fue sorprendid­o por agentes federales de la DEA en la madrugada del 26 de septiembre de 2011, en su residencia en Canóvanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico